Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

    Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
    Si de verdad has leido lo que he escrito entonces es que no lo has comprendido.Se llama comprensión lectora.TIenes un problema,haztelo mirar.
    Si no lo has leido, y te has lanzado al abismo, siempre tienes la oportunidad de leerlo y opinar.
    Reconocer que uno es un fascista no es delictivo,aunque debería serlo.
    Insultar está al alcance de cualquiera. Como no tienes nada mejor que decir, pues me llamas fascista. Y, además, te quedas tan ancho.

    Es el punto que marca el fin del debate, en el que, claro está, no entras.

    Comentario


    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

      Originalmente publicado por penibético Ver Mensaje
      Insultar está al alcance de cualquiera. Como no tienes nada mejor que decir, pues me llamas fascista. Y, además, te quedas tan ancho.

      Es el punto que marca el fin del debate, en el que, claro está, no entras.
      NO veo el insulto por ningún lado.
      Si tu intención es cargarte el post te aseguro que la mia no.

      Comentario


      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

        Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
        El ser fascista y palangana tenia sus ventajas.
        Es que no me puedo aguantar...¿Y el ser fascista y bético no? ¿Y el ser fascista y aficionado a la papiroflexia no? ¿Y el ser fascista a secas?

        He leído mal sobre la guerra civil y la posguerra, fíjate que pensaba que lucharon los nacionales y los republicanos y resulta que fueron sevillistas contra béticos. Va a ser verdad que me hace falta un poco de comprensión lectora.

        De parvulito, vamos. Vaya nivelito.

        Comentario


        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

          Originalmente publicado por BetiKo Betico Ver Mensaje
          En este post se argumentan cosas que son difíciles de documentar por haber sucedido en una dictadura o incluso durante un golpe de estado y una guerra posterior. Y está claro que los testimonios escritos de la época están sometidos a una censura política dictatorial.

          ¿Cómo se puede explicar un eslogan que aparece en la peor época en lo deportivo, de toda nuestra historia, que dice que el Betis está por encima de los resultados deportivos, manque pierda?

          En los años sesenta, mi abuelo ya me respondió a esta pregunta: me dijo que el Betis, además de lo que era como club de futbol, representaba a la clase trabajadora y que por eso gritabamos "VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA".

          Mi abuelo, que había sido un exiliado republicano que había pasado por los campos de concentración NAZIS, así se identificaba con este lema. Igual que identificaba al Sevilla con la dictadura y con las clases pudientes de nuestra sociedad.

          Para mi, este es un testimonio de primera mano, nunca escrito porque en esa época muchas cosas no podían escribirse y que se me clavó en mi alma de niño uniendo el amor al Betis al que sentía por mi abuelo, para siempre.

          La historia, la escrita, no puede ocultar la fuerza simbólica que representó el Betis en aquellos años oscuros en los que un disco de los Beatles era el descubrimiento maravillado de que en alguna parte del mundo se hacía otra música, de que la bandera que orgullosamente ondeaba en la soleada mañana de domingo allí en la Peña Bética del Cerro del Aguila, era la bandera de Andalucía y que ésta estaba prohibida.

          Me lo dijo otro niño de mi edad, en voz baja, como nos hablábamos para compartir los secretos prohibidos y uniéndolo a lo que me había contado mi abuelo, yo me pregunté cómo era ese Betis que era capaz de sobrevivir contra todo.

          La respuesta es obvia, nuestra afición era un gigante capaz de recibir los peores golpes y recuperarse, porque cada vez que caía a tierra, de la misma tierra recibía la fuerza para levantarse.

          No dejaremos que nuestra memoria se olvide.

          VIVA EL BETIS LIBRE
          NO DEJEMOS QUE NUESTRA MEMORIA SE OLVIDE.
          Homenaje a Scarpia: Ni olvido ni perdón.

          Comentario


          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

            Ante la polémica generada tras este post, y a tenor de la disparidad de comentarios vertidos hasta el momento, quería añadir algo más, tal vez intentar aclarar algo:

            El negar que no se produjo persecución del Régimen franquista contra el Real Betis Balompié durante la Guerra Civil española y posterior, es una negación en gran parte acerca de las pruebas que el autor dijo, mediante el enjuiciamiento de las mismas, pues existen criterios dispares, pese a reconocer la realidad evidente de la toma del Stadium de la Exposición de 1929 por los tanques italianos y la destrucción de la Secretaría de la calle Bilbao (si en ese caso, fueron las tropas nacionales, también alcanzaron al Hotel Inglaterra). Ojo, no se podría descartar, pero tampoco afirmar que los carros de combate de Mussolini hubieran elegido Heliópolis por elección del Alcalde de entonces o las influencias sevillistas del momento, ya que no tenemos pruebas significativas al respecto.

            Sin embargo, ya dije que elementos afines a la Dictaduras, tales como el Coronel de Caballería y ex-guardameta del Real Betis, José Luis Rodriguez Casso, fue secretario de la Entidad en 1949; mientras que el General Sáenz de Buruaga fue también un bético importante en la etapa de 1953-54, pues facilitó el fichaje de el ex-madridista Sabino Barinaga, pieza ésta importante en el Ascenso aquella Temporada.

            Tal vez debí haber incluido el hecho de que pudo haber pinceladas de cierta, digamos, persecución en tal época -1936/39-, pero no continua. Las palabras de D.Juan Petralanda Ochandiano, publicadas en la Historia del Real Betis Balompié de ediciones BEA 1981, parecen negar tales hechos en los años 40 y 50.

            El Gobernador Civil de Sevilla y franquista reconocido, Utrera Molina, fue condecorado por el Club Verdiblanco en los años de 1960.

            El mismo D.Alfonso Jaramillo, fue Concejal en el Ayuntamiento de Sevilla durante parte de los años 60 y fue pieza valiosísima en la compra del Estadio.

            La inauguración de la línea de Tranvías a Heliópolis en 1952, es un hecho puntual e importante, pero los tranvías existían en la ciudad en 1910, 20 y 30.

            Esos ejemplos tal vez indiquen que la persecución del Club de las Trece Barras por el Régimen o elementos afines al mismo, y quizá vinculados con el Sevilla FC, no fue consecutiva sino tal vez esporádica y en momentos concretos, si así se prefiere.

            Por último, no podemos obviar que, en efecto, que el Real Betis, a partir de 1918-20, poseía una masa social de procedencia obrera, de hecho, algunas crónicas del periodista de El Liberal, Triquitraque, así lo afirmaron respecto a la composición del equipo del Balompié "formado por obreros" ; al igual que posteriormente cartas dirigidas al Correo de Andalucía, justificando la escasa respuesta de los socios ante el aumento de los precios de los abonos y entradas, por parte de la Directiva presidida por D. Antonio Moreno Sevillano, en 1936 , pues la mayoría eran jóvenes de clases trabajadoras.
            Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 15/09/08, 23:45:12.

            Comentario


            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

              He leído por parte de muchos de vosotros que os referís a una historia de Tranvías.

              ¿Alguien podría ponerme al día con este tema?

              La verdad es que no tengo ni idea. Os lo agradezco de antemano.

              Comentario


              • ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                Creo que hoy es el día propicio para preguntarse el sigificado de esta frase. Desde pequño me decían que era síntoma de derrotismo, de conformismo con lo que hay. Yo entendí que más bien era síntoma de fidelidad, de revelarse ante las derrotas con el escudo del BETIS EN EL PECHO. Ayer un forero reflejó fielmente lo que significa el manquepierda, pues dijo, "mañana toca ponerse la camiseta del BETIS. Ultimamnte me han entrado dudas, pues veo a una afición conformista, con ganar uno de cada 4 partidos, con no ir más alla de lo que vemos delante de nuestros ojos. Será entonces que el manquepierda es reflejo de una afición conformista,sin espiritu?.

                Comentario


                • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                  el manquepierda yo lo entendí con jugadores que cobraban una miseria y se partian la boca, pero perdian porque los pobres no daban mas de si en el campo...

                  hoy dia es imposible, porque cobran una millonada y andan y se cachondean del escudo que llevan puesto...para mi no hay manquepierda ninguno.....cuando cobren como el numancia y se partan la boca como ellos, entonces si.

                  Mientras tanto hay que exigirles lo maximo.

                  Comentario


                  • eliminar el manquepierda.

                    mucho he leido en este foro y en otros "viva el betis manquepierda" muchos de nosotros sabemos de donde viene esta frase, cuando el betis postguerra jugaba en campos de tercera division...

                    creo que ni por numero de aficionados, ni por el momento actual del futbol en el que vivimos esta frase no tiene sentido. pero algunos aficionados la utilizan a modo de escudo para resolver los problemas de un club de futbol centenario como es el betis y si bien no es bueno olvidar el pasado tampoco es bueno estar encadenado a el.

                    el manquepierda tiene que ponerse en un vitrina o colgado de un cuadro en la pared y solo usarlo en los casos extremos donde se use, como esas hachas para incendios.

                    lo peor de todo esto es el uso fraudulento que suelen hacer los proloperistas (ya sean jugadores o aficionados)

                    quizas sea el momento de eliminar esta frase al menos no usarla para todas las derrotas.

                    Comentario


                    • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                      AHH!!PERO TODAVIA EXISTE EL MANQUEPIERDA? yo creia que eso se habia extinguio hace unos 4 años, que ahora se llamaba MANQUESEARRASTRE.

                      Comentario


                      • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                        el manquepierda se esta cargando en parte a este equipo, es como viva la pepa, que se pierde? no pasa nada! aora mismo es 1 lastre que tengamos ese dicho..

                        Comentario


                        • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                          la clave esta en lo que se entiende por manquepierda,de todas formas coincido bastante en lo que señalas,la deformacion que se hace actualmente del manquepierda hace mas mal que bien,y creo que se deberia de simplemente acuñar ese termino como algo importante en nuestra historia.

                          en los tiempos que se creo tenia sentido,hundidos en tercera,sin recursos de ningun tipo,donde jugadores,directivos y aficion iban a una,ahi si cabe porque se daba el maximo de todas las partes,se imponia el inconformismo,el querer mas a pesar de estar como estabamos,y una derrota no podia empañar el esfuerzo unisono de todos los beticos,ahi repito tenia un gran sentido y precisamente ese grito es el que conseguia que nos levantaramos en un momento tremendamente dificil.

                          pero hoy dia con el potencial que tiene este club y con la cantidad de ingresos y recursos que genera me parece que el termino no es exactamente el mas apropiado,aunque el manquepierda conlleva la palabra inconformismo,el betis actual necesita otro tipo de inconformismo.

                          ayer por ej.se vitoreo al betis despues de hacer el ridiculo,algunos incluso pensaran que eso es el manquepierda,cuando en realidad es todo lo contrario,yo el manquepierda lo guardaria en el museo de nuestra historia,como el grito de lucha y superacion de adversidades,como algo que hace al betis unico,como algo para explicar a las nuevas generaciones y hacerla sentir orgullosa de sus abuelos,pero repito en los tiempos actuales me parece que simplemente se usa equivocadamente y con un significado totalmente deformado.

                          el grito de "viva el betis libre" deberia de ser la piedra angular de esta negra epoca que estamos viviendo,hacerlo grande y darle un significado como se merece,y sobre todo aplicarlo,que con el tiempo se pudiese guardar tambien como un punto de inflexion en nuestra historia,eso seria muy buena señal,el problema es que en los tiempos del manquepierda todo el mundo estaba a una con el grito y el significado,hoy dia muchos quieren un betis libre,pero muchos otros parecen no quererlo,asi es imposible.

                          Comentario


                          • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                            Mucho cuidado con estas cosas.

                            El manquepierda es el símbolo mas arraigado del Betis. Es el faro que hizo a un grupo de personas salir del pozo de la 3ª división. Es la marca de la casa, y lo que define al Betis y a sus aficionados. Su esencia, su espíritu y su credo.

                            Pero el manquepierda solo sirve a su legítimo dueño, al Betis. Con todo lo que ello conlleva.

                            Es por eso que solo tendrá sentido cuando el Betis necesite tirar de él. El Betis, solo el Betis, nada más que el Betis.

                            El Encadesa Balompié tiene sus otras formas, sus otros métodos, sus otras soluciones. Otra idiosincracia distinta. Otra filosofía. Otros argumentos. Y sobre todo... otros fines.

                            Comentario


                            • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                              El manquepierda sólo es válido en aquellos partidos en los que se ha dado la cara, que se han dejado la vida en el campo, como cualquiera de nosotros si tuviéramos la oportunidad y por una razón u otra, se ha perdido.

                              Es evidente que ESTE no ha sido el caso

                              Esto ha sido un insulto hacia la afición

                              Comentario


                              • Respuesta: ¿Entendemos bien el "manquepierda"?

                                Originalmente publicado por +verde Ver Mensaje
                                la clave esta en lo que se entiende por manquepierda,de todas formas coincido bastante en lo que señalas,la deformacion que se hace actualmente del manquepierda hace mas mal que bien,y creo que se deberia de simplemente acuñar ese termino como algo importante en nuestra historia.

                                en los tiempos que se creo tenia sentido,hundidos en tercera,sin recursos de ningun tipo,donde jugadores,directivos y aficion iban a una,ahi si cabe porque se daba el maximo de todas las partes,se imponia el inconformismo,el querer mas a pesar de estar como estabamos,y una derrota no podia empañar el esfuerzo unisono de todos los beticos,ahi repito tenia un gran sentido y precisamente ese grito es el que conseguia que nos levantaramos en un momento tremendamente dificil.

                                pero hoy dia con el potencial que tiene este club y con la cantidad de ingresos y recursos que genera me parece que el termino no es exactamente el mas apropiado,aunque el manquepierda conlleva la palabra inconformismo,el betis actual necesita otro tipo de inconformismo.

                                ayer por ej.se vitoreo al betis despues de hacer el ridiculo,algunos incluso pensaran que eso es el manquepierda,cuando en realidad es todo lo contrario,yo el manquepierda lo guardaria en el museo de nuestra historia,como el grito de lucha y superacion de adversidades,como algo que hace al betis unico,como algo para explicar a las nuevas generaciones y hacerla sentir orgullosa de sus abuelos,pero repito en los tiempos actuales me parece que simplemente se usa equivocadamente y con un significado totalmente deformado.

                                el grito de "viva el betis libre" deberia de ser la piedra angular de esta negra epoca que estamos viviendo,hacerlo grande y darle un significado como se merece,y sobre todo aplicarlo,que con el tiempo se pudiese guardar tambien como un punto de inflexion en nuestra historia,eso seria muy buena señal,el problema es que en los tiempos del manquepierda todo el mundo estaba a una con el grito y el significado,hoy dia muchos quieren un betis libre,pero muchos otros parecen no quererlo,asi es imposible.
                                lo has clavado.
                                aunque yo lo llevo tatuado en el hombro desde hace 22 años. desde que bajamos a 2ª junto al sabadell

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X