Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Queda algún defensor de Setien en el foro?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ya está Enrique haciendo las maletas
    A Chocobetis le gusta esto.

    Comentario


    • Originalmente publicado por rakemitri Ver Mensaje
      Pues para lo que hay sí, prefiero que vuelva Setién siempre y cuando se les busque salida a al menos 3 (Barragán, Javi García y Lainez, este cedido) y se les dé entrada a al menos 2 medio centros.
      Yo metía en ese paquete al Sr. Tello, la eterna promesa, que también cobra una ficha bonita y liberaba límite para los medios centros
      Editado por última vez por 5Letrasdearte; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/5374-5letrasdearte en 30/10/19, 05:03:51.
      A rakemitri y tarteso les gusta esto.

      Comentario


      • Estoy a punto de subirme al carro.

        Upside: La limpia se hace sola. Javi García, Barragán y Tello salen corriendo en invierno si vuelve.
        Downside: Ver a Kaptoum y Francis titulares.

        Comentario


        • Originalmente publicado por 5Letrasdearte Ver Mensaje

          Yo metía en ese paquete al Sr. Tello, la eterna promesa, que también cobra una ficha bonita y liberaba límite para los medios centros
          Pues si... además Tello va a tener cero interés en quedarse si vuelve Setién.

          Comentario


          • Originalmente publicado por Made In Real Betis Ver Mensaje
            El mayor mérito de Setién es que su sucesor es aún peor que el... cosa que ya se volvió difícil en el final de temporada... números de segunda sin remedio..
            Más bien que tanto su sucesor como la mayoría de sus predecesores son peores que el... Es que aquí no viene nadie decente en mucho tiempo.
            al único que me hubiera gustado ver más que todos los que hemos tenido en los últimos años es a Calderón.
            A Made In Real Betis le gusta esto.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje

              No, estás equivocado. El equipo baja a Segunda con Iriondo, tras ganar
              ​​​​​la Copa del Rey.

              Y no son valoraciones personales, son datos objetivos. Que ser el 7° mejor entrenador del Betis creo que no es poca cosa...
              No, lo siento. El que se equivoca es usted.

              Ferenc Szusza entrenó al Real Betis Balompié desde 1971 a 1976.

              "En 1971 da el salto a la Liga Española, al fichar por el Real Betis Balompié. Durante seis temporadas será el responsable del banquillo bético, con el que ascendió poco después de su llegada a la Primera División, hasta que en 1976 las autoridades húngaras ponen impedimentos a su permanencia en España y se ve forzado a regresar a su país."

              https://es.wikipedia.org/wiki/Ferenc_Szusza

              En la temporada 1972-1973 el equipo queda el 16º en una liga de 18 equipos, bajando a Segunda.

              https://www.resultados-futbol.com/primera1973

              Ladrillaco de muchodeporte donde se repasa la labor del técnico húngaro y se menciona el descenso.

              El recinto de Budapest donde el Sevilla F. C. abrirá su temporada oficial 2018-19, el próximo 2 de agosto (21:00 horas), en fase previa de la Europa League tiene un nombre fatalmente bético o verdiblanco... por mucho que el histórico Újpest (Dózsa) F. C., propietario del recinto, pasee por ahí los colores blanco y morado. Ese recinto deportivo de Budapest, totalmente cubierto y capaz para 13.500 espectadores (tope que alcanzó la Selección de Hungría ante Noruega, en 2009) se llama exactamente 'Szusza Ferenc Stadion'.

              Al estadio del Újpest, en el barrio de Dozsa, se le impuso el nombre de Ferenc Szusza en 2003, cuando concluyó su reforma y techado. Fue en memoria de Ferenc ('Francisco') Szusza, un mito del fútbol magyar que entrenó al Betis entre diciembre de 1971 y octubre de 1976. En Heliópolis, a Szusza le quedó el apodo de 'Tito Ferenc'. Y esta es su historia, un relato de tiempos remotamente verdes...

              El 12 de diciembre de 1971, a las cinco y cinco de la tarde en el viejo campo de Atocha, San Sebastián, Antonio Barrios Seoane, 'Tito Antonio', ocupa su puesto en el banquillo de un Betis que, a los cuatro minutos de su partido de ese domingo contra la Real Sociedad... ya va perdiendo 2-0, tantos de Marco Antonio Boronat y del ariete exbético Fernando Ansola. Cuatro chupinazos (dos goles de la Real) ya han alertado desde Atocha a los pescadores donostiarras en faena dominical. Convaleciente de un gripazo, que casi le deja sin viajar al Norte en coche-cama, Barrios llega tarde al banquillo 'visitante', ya con 2-0 en las tablas de Atocha, y pregunta sardónicamente al delegado del Betis, José León Gómez (sí: el mismo 'Pepe León): "¿Qué pasa, que nos han dejado puesto ahí el marcador de otro partido...?"

              Como espoleada por la incredulidad de Barrios, la Real -cuya meta defiende un tal J. R. Esnaola- carga con todo... y en 14 minutos, aquello se pone 4-0 (ocho chupinazos), de paso para un terrorífico 'score' final de 6-0 para los realistas. Ansola y Boronat doblan. El Betis de Barrios cierra esa jornada -la número 14 de la Liga 71-72- en el último puesto de una tabla de 18 equipos, con favor-contra de 9-20, diez puntos y 'menos cuatro' negativos. 'Farolillo rojo', aunque empatado con el Córdoba, penúltimo. Con 16+2, el Sevilla de Don Dan Giordiades es cuarto. Barrios queda sentenciado y finiquitado por la Junta Directiva que preside José Núñez Naranjo.

              La semana bética del 12 al 19 de ese diciembre del 71 transcurre entre esperas y tensiones. En el fragor de un viaje a EE UU, León Gómez negocia para fichar a un entrenador. Luis Guijarro, 'Príncipe' de los representantes en los años 70, propone al afamado ingles Vic Buckingham, que en 1964 había hecho debutar en el Ajax a un tal Johan Cruyff y que algo después del Ajax... se había ocupado del Barcelona incendiado por el 'Gurucetazo' de 1970 en el Camp Nou. Pronto aparece Emil Osterreicher, 'hombre fuerte' en la sombra de la colonia húngara en España. Osterreicher se había consolidado en 1956 tras la deserción de las figuras del Honved... y la irrupción de los blindados soviéticos en las calles de Budapest.

              La magnética figura del superclase Laszi Kubala, entonces seleccionador nacional de España, lidera con máximo carisma a esos húngaros 'españoles'. Afincado en Barcelona desde que todo estalla en Budapest, el 'grandón' Osterreicher contacta con el Betis y le ofrece un nombre poco conocido... y bastante barato: Ferenc Szusza, exleyenda del Újpest Dozsa, máximo goleador de todos los tiempos en la Primera División húngara (393 tantos en 462 partidos), 24 veces internacional con Hungría (18 goles) y un integrante de la Selección magyar conocida como los 'mágicos magiares' o 'Equipo de Oro' (Aranycsapat): los campeones olímpicos de 1952, a las órdenes del 'Mago' Gustav Sebes, tras dominar los Juegos de Helsinki (2-0 a Yugoslavia en la final): Ferenc Puskás, Zoltan Czibor, Nándor Hidegkuti, Sandor Kocsis...

              Convaleciente de una lesión y al borde de los 29 años, Szusza no se colgó el oro en el Estadio Olímpico de Helsinki, pero hasta ahí mismo había sido titular indiscutible para el 'mago' Sebes. Como entrenador, y desde 1962, Ferenc Szusza había dirigido al Vasas ETO Györ, al propio Újpest... y a un gran Górnik Zabrze, el polaco subcampeón de la Recopa en 1970, ante el Manchester City (1-2). Inadvertido hasta para el Betis, el Górnik de Szusza había pasado como un ciclón por el campo del Sevilla, muy pocos meses antes: el 21-2-1971, el Górnik devastó con un tremendo 0-4 al Sevilla aún de Max Merkel, en un amistoso en el Sánchez-Pizjuán: Banas (dos goles en Nervión), el artillero 'Wlodi' Lubanski, Starynski, el meta internacional Hubert Kotska... en 1971, Szusza hizo campeón de Liga y Copa polacas a ese Górnik, al igual que produjo títulos de Hungría para el Györ en 1963 y 67.

              En diciembre de 1971, acuciado por las prisas, por la tabla, por Guijarro y Osterreicher, el Betis pidió informes de Szusza al propio Kubala, que respondió así: "Aunque sé los resultados, no conozco a Ferenc como técnico: yo ya estaba fuera de Hungría cuando él empezó a entrenar. Pero como futbolista, Szusza ha sido excepcional, uno de los mejores de todos nosotros. Y es muy buena persona, quizá por eso le funcionan bien los equipos".

              Dicho esto, Szusza (en las primeras informaciones. 'Szosza')... firmaba por mucho menos dinero que Buckingham. Y como Juan Petralanda (del Banco Español de Crédito) miraba con celo la llave del arca verdiblanca... se escogió al que iba a ser 'Tito Ferenc', que llegó con el tiempo justo para presenciar el Betis-Español de la Jornada 15, el 19-12-71, donde Esteban Areta se sentó como primer técnico... y en el que un gol del navarro Amiano (0-1) hundió aún más al Betis en la cola de Primera, después de su primera derrota en casa. La mano del Destino hizo pisar a Ferenc Szusza por primera vez el Villamarín ante el mismo equipo, el Español... que le iba a despedir del Betis, casi cinco años después.

              Szusza llegó a Heliópolis sin hablar absolutamente nada de castellano. Vino con un intérprete, su amigo (y técnico) húngaro Ferenc Löcsei. Los dos 'Ferences' fueron presentados a la plantila el 22-12-1971. Szusza pidió a los jugadores "confianza, afecto y, fundamentalmente, sacrificio". A los directivos les hizo llegar que veía "mucho margen de mejora y crecimiento" en la plantilla. Pasó a afincarse en una residencia provisional que él haría casi legendaria: la habitación 606 del Hotel María Luisa Park, en Los Remedios y junto a la Feria. El Día de Año Nuevo de 1972, sábado, en el viejo Insular de Las Palmas el mito magyar debutó con otra derrota del Betis: 2-0 para la Unión Deportiva. Pero al jueves siguiente, 6-1-1972, Día de Reyes, bajo lluvia helada, Szusza ya dio con una tecla filosofal: en un falso 4-4-2, más bien 4-4-1-1, el artista de Újpest se sacó de la redoma a Rogelio como 'falso punta' o 'segundo punta'... y Rogelio, Rogelio Sosa Ramírez, el coriano Zurdo de la Pata de Caoba respondió con dos golazos y una exhibición inolvidable sobre el fango húmedo en el vital triunfo del Betis por 2-1 ante el Sporting de Quini, Megido, Churruca, Valdés...

              En febrero de 1972, el Betis de Szusza propinó el primer acelerón, con sólo una derrota en cinco partidos que incluyeron un sonoro empate en el Camp Nou (2-2, tras 0-2) y un gran triunfo ante el Valencia (de Quino), vigente campeón de Liga: 1-0 y la consolidación de Rogelio que, como goleador, empezó a acertar... de cabeza, para asombro general. El Mago Magyar le había dado la vuelta a la ajada herencia de Barrios... y engarzó siete partidos sin perder entre marzo y abril, con cuatro victorias en nueve fechas. Esa racha salvó al Betis: justo cuando el Sevilla destituía a Dan Giordiades... y, caído en plena cuesta abajo, contrataba el 5 de marzo nada menos que a Vic Buckingham.

              Szusza timoneaba su 4-4-1-1, con Rogelio haciendo milagros (ante Sporting, Valencia... Granada), Macario haciendo el trabajo sucio en el frente del ataque, y un centro del campo que agrupaba buen trato al balón, clase y esfuerzo: Antonio Benítez, Javier López, Jesús Irízar y Pepe González, el de Tocina. En defensa ya irrumpía un tal Antonio Biosca.

              En la terriza esquina/pradera más pegada y anexa del viejo campo del Betis con La Palmera y Padre García Tejero, Szusza acondicionó un pequeño campo de entrenamiento, el llamado (Pequeño) 'Maracanà', que se llenaba de barrillo... y, allí en un rincón, creó un raro túnel de tiro a gol, con dianas verdes que valían más puntos en las escuadras y en las bases de los postes pintados en la pared. Allí, el zocato Rogelio y el ambidextro Szusza ("era un espectáculo ver al 'míster' con el balón, algo increible...", recuerda Rogelio) intercambiaban apuestas y firmaban diabluras: como si estuvieran en un concurso de tiro de dardos. Algo abandonados, el túnel de tiro y el propio 'Maracaná' sobrevivirían hasta la gran obra de la Tribuna de Fondo, en el verano de 1980.

              La Liga 71-72 concluyó el 14-5-1972, con un poco relevante triunfo del Atlético de Madrid en Heliópolis: 1-3. El Betis de Szusza se había salvado dos jornadas antes, el 30 de abril, con un facilón 2-1 (López, González) ante Las Palmas. La surrealista relevancia de aquella jornada final fue la masiva descarga de cohetes en el Villamarín... que saludaba el descenso a Segunda del Sevilla, laminado en el Bernabéu (4-1) por un Real Madrid que se jugaba el título. Los que vivieron la insólita tarde recuerdan a Luis Aragonés explicando la escena y el coheterío a unos jugadores colchoneros... que no entendían nada del jolgorio, justo cuando Gárate había consumado el 1-3 en el minuto 89. El Sevilla de Vic Buckingham y del presidente Cisneros descendió en el puesto 16 de 18, con 27-7, tras once partidos sin ganar entre enero y marzo del 72. El Betis cerró decimotercero ese Campeonato 71-72: 30-4. Había sumado 20 puntos (Liga de dos puntos) en 20 partidos con Ferenc Szusza, frente a los diez pelones de la etapa de Antonio Barrios.

              Núñez Naranjo, Szusza, el regresado Luis del Sol (37 años) y el Betis se fueron a Segunda al final de 1972-73: un amargo descenso en el viejo Castalia castellonense, en el adiós de Del Sol como jugador, tras carambolas de mala fortuna inconcebible (en casa, el Betis ganó a Real Madrid y Atlético, empató en el Bernabéu...). "Pero el descenso daba igual con Szusza, que ya era el Tito Ferenc... la gente lo aplaudía, querían que siguiera... es el único entrenador con el que nadie haya visto esto despues de un descenso", recuerdan directivos supervivientes de tan azarosa época.

              Szusza se mantuvo en el cargo y, de inmediato, facturó el viaje de vuelta del Betis a Primera, un rocoso campeón de Segunda en 1973-74. Se le vio llevarse las manos a la sonrosada cara, horrorizado por un despiste monumental de Esnaola en cierto gol inexplicable del paraguayo 'tinerfeño' Ángel Ferreira: fue el 1-1 en Heliópolis. El mismo verano del 74, con un Betis en claro crecimiento -habían llegado Esnaola y Cardeñosa, ya se armaba el equipo campeón de Copa en 1977...-, el club alzó su primer Trofeo 'Ciudad de Sevilla' (la gente de hoy no puede imaginar lo que era 'Er Trofeo'), ante el Benfica de Eusebio, nada menos que en el Sánchez-Pizjuán... y con calzonas blancas.

              El rubito Julio 'Flaco' Cardeñosa iba a compensar de sobra el inevitable declive de Rogelio, ya más allá de la treintena... y así florecía una media espectacular: López-Alabanda-Cardeñosa, más Benítez de 'comodín', y os mejores años de Biosca y Anzarda. En las dos Ligas entre 1974 y 76, un sólido Betis firmó puestos muy similares, noveno y séptimo, más dos Trofeos 'Ciudad de Sevilla (74, 75) y un histórico 5-0 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Uli Hoeness y Gerd Müller en el Colombino de 1974... mientras el Sevilla retornaba a Primera en 1975. Con Szusza, el Betis repartió victorias con el Sevilla en duelos directos en el Trofeo (1-1), y en Liga (incluida Segunda), el balance fue de 2-3 para el Sevilla. Pero Szusza también tenía aquel 0-4 en Nervión de los mineros del Górnik...

              Entretanto, desde el fin de 1974-75, por su propio historial y los buenos resultados, la Federación de Hungría -en el Pacto de Varsovia y tras el Telón de Acero-... había ido apremiando a Ferenc Szusza para que regresara a Budapest y se incorporara a un alto cargo técnico en el organigrama federativo magyar. 'Tito Ferenc' no quería volver tan fácil a aquella Hungría, cómo iba a querer... pero allí había dejado a su familia (mujer incluida), mientras él se acoplaba a la fácil vida de Sevilla -incluso la nocturna- desde su reducto del María Luisa Park, casi siempre con chaqueta azul cruzada por encima de un chaleco de aquellos de cuello de cisne. El directivo Manuel Peralta fue su gran amigo. Szusza compraba oro, mucho oro, de muchos quilates -cadenas, pulseras, etc- y a manos llenas, en las tiendas de la calle Castelar. Ese oro iba a Hungría en los viajes de ida y vuelta a Budapest que nuestro hombre de Újpest realizaba... siempre en coche: Szusza no cogía el avión para ir a su tierra. Siempre el coche.

              Al comienzo del verano de 1976, la Federación Húngara de Fútbol (MLS, Federación Magyar) lanzó un 'ultimátum' a Szusza. O volvía ya... o quizá no pudiera volver más a su país. Tenía plazo hasta el final de octubre. Apesadumbrado, Ferenc se lo comunicó a Núñez Naranjo, quien se puso a la tarea de buscar relevo... y lo encontró en Rafael Iriondo. Desmoralizado por la inexorabilidad de la marcha de 'Tito Ferenc', el Betis (pese a incorporar a Alfredo Megido y al magistral zurdo holandés Gerrie Mühren, el 'mariscal' del Ajax)... perdió el 'Ciudad de Sevilla' en Nervión, ante un Sevilla que había traído de San Lorenzo de Almagro al fantástico cañonero Héctor Horacio 'Gringo' Scotta. Bajo órdenes de Luis Carriega, el Gringo Scotta selló el gol decisivo del 'Ciudad de Sevilla'... y el del éxito sevillista en Villamarín, en la segunda jornada de Liga, el 11-9-76: 0-1. Desde marzo de 1966, más de diez años atrás...el Sevilla no ganaba al Betis en el campo del Betis.

              Tras la jornada séptima de 1975-76, con derrota por 3-0 en San Sebastián (cosa de brujas: se repetía el ciclo negativo de 1971...) y en ambiente de tristeza generalizada, el Betis era antepenúltimo, con dos triunfos y cinco puntos, uno sólo por delante del colista Salamanca. Pero el miércoles 27-10-76 -al día siguiente del anuncio oficial del relevo de Szusza por parte de la Directiva de Núñez Naranjo- el viejo león vizcaíno Rafa Iriondo, con toda su fama de lustros, ya se sentó en el Villamarín para presenciar el 5-1 de Copa del Rey al Baracaldo con que el Betis levantó el 1-0 adverso que se había traído de Lasesarre el 22 de septiembre: en plena crisis anímica. Justo en aquellos momentos, un tal Rafael Gordillo jugaba con el Betis Deportivo, ante el Huesca, una eliminatoria que el Betis Deportivo cede y que impedirá al zurdo zanquilargo Gordillo alinearse en cierta final del Calderón, ese 25 de junio de 1977 que estaba por llegar.

              Ese 5-1 al Baracaldo y la presencia fulminante de Iriondo fueron sendos chutazos de vitaminas para un equipo ('el Betis de los 'zurdos') que, el domingo 31, en la despedida definitiva de 'Tito Ferenc' resucitó y pulverizó... al Español -tenía que ser el Español- en un 'show' traducido en otro 5-1: Anzarda, 3 tantos; Ladinsky y Megido. Antes del partido, Tito Ferenc había dicho adiós a sus jugadores en un vestuario... en el que ya aparecía Iriondo. Extracto del discurso final de Szusza en la caseta 'local' de Heliópolis, sentado ante la camilla de masaje: "Muchachos, no pasa nada. Es un día más. Seguimos como siempre. Hay que salir al campo y luchar con corazón por vosotros, por el equipo, por los aficionados, por esta familia que es el Betis. Hay que seguir la misma racha, como en años anteriores, y tener confianza. Hoy no hay pizarra, vosotros sabéis mejor que yo lo que hay que hacer. Creo que volveré pronto. Mis obligaciones me hacen estar ahora en mi Patria, pero mi corazón queda aquí". Le respondió en nombre de la plantilla el capitan bético de aquellos días, Juan Manuel Cobo.

              Al final de la goleada al Español, Szusza fue paseado a hombros con un cordón de la Virgen del Rocío... y del paseíllo bajó sin la cartera que llevaba en la chaqueta azul: algo parecido le pasaría a Cardeñosa en 1981, el robo en casetas del Vicente Calderón de un 'Rolex' regalado por la Federación Española). En 'ABC', el martes 2-XI-76, José Antonio Blázquez -que situaba a Szusza "en la historia del Betis, junto a O'Connell y Antonio Barrios, el hombre de los tres ascensos"- cerraba su crónica y la 'Era Szusza' con estas inciertas líneas: "Adiós, Ferenc... 'Bonne chance', que dicen los franceses... allá, en la tierra húngara -no has querido renegar- tendrás que acordarte, forzosamente, de todo cuanto aquí dejas. Los afectos y todo lo demás..." ¿Se refería Blázquez al oro de la calle Castelar, a Manuel Peralta, gran amigo de Rogelio y del propio Blázquez...?

              Ese mismo lunes, Szusza recibió un gran homenaje público en el Bodegón 'Torre del Oro'... y se fue a pasar unos días en Benidorm, antes de regresar definitivamente a Budapest. Cerró como el entrenador que más tiempo consecutivo ha dirigido al Real Betis Balompié en toda su historia deportiva, con 198 partidos oficiales (1-1-1972/31-10-1976), marca sólo superada en el club (a tiempo alterno) por Lorenzo Serra Ferrer y Pepe Mel.

              Szusza estuvo en el Betis casi cinco temporadas completas: fue la Era de Tito Ferenc... que, pese a todo, aún retornaría a España dos años más tarde. Le contrató Vicente Calderón para relevar a Luis en el Atlético de Madrid, con la temporada 1978/79 ya en acción. Bajo las suaves órdenes de Szusza, el Atlético acabó tercero en esa Liga. Ferenc dirigió a los rojiblancos en 25 partidos: 10-10-5 de balance. No pisó Heliópolis porque 'su' Betis, el Betis campeón del 77 que Tito Ferenc construyó de 1971 a 76, jugaba en Segunda, después del dramático descenso de 1978. Todo se descompuso con Iriondo -que había lanzado la carrera de Gordillo- y con el racionamiento del dinero por Petralanda. Se descendió con un plantel desequilibrado, agotado... y con 16 millones de pesetas en tesorería. En 1978-79, el Atleti de Szusza -Luiz Pereira, Ayala, Rubén Cano, Leivinha, Marcial...- igualó 1-1 en con el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán y relució con un soberbio 2-4 en el Camp Nou: exhibición de Marcial.

              En 2003, el Újpest Dózsa -otra de cuyas leyendas, Antal Dunai, hoy vicepresidente de la Federación Húngara, entrenó al Betis en 82-83, recomendado por Szusza...- terminó la reconstrucción de su viejo estadio, el 'Megyeri Uti Stadion', en Dózsa. El recinto se renovó y cubrió por completo. Y ahí, el Újpest Dózsa, el club de tantísimos internacionales magyares, el meta Szentmihalyi y las estrellas Ferenc Bene, Laszlo Fazekas, los hermanos Dunai (János, Antal), Zambo... ya sólo veía a una de sus leyendas con el halo tan brillante como para dar nombre a su renovado 'Stadion'. Era y es Ferenc Szusza: el 'Tito Ferenc' del Real Betis Balompié: el que nos abandonó a todos en 2006, poco antes de cumplir 83 años, tras inaugurar 'su' estadio en 2003. Allí, en Dózsa, Budapest, una leyenda magyar y tantos verdes recuerdos viajan en ese nombre: 'Szusza Ferenc Stadion'.




              Por lo tanto, se podría decir que Setién estaría el sexto según su lista (puesto que un descenso a Segunda hoy no se perdona a casi nadie), y me gustaría haber podido ver a Juande Ramos en uan segunda temporada jugando tres competiciones.
              A Balompédico le gusta esto.

              Comentario


              • skobi er betico vaya tochaco.

                Reportado.

                Comentario


                • No lo quería creer pero viendo el circo que somos ya hasta lo veo posible.

                  Eximo a Setién de todo lo que pase,las miradas al palco...a los de los errores continuados.
                  Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 30/10/19, 10:08:38.
                  A Made In Real Betis le gusta esto.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por skobi er betico Ver Mensaje

                    No, lo siento. El que se equivoca es usted.

                    Ferenc Szusza entrenó al Real Betis Balompié desde 1971 a 1976.

                    "En 1971 da el salto a la Liga Española, al fichar por el Real Betis Balompié. Durante seis temporadas será el responsable del banquillo bético, con el que ascendió poco después de su llegada a la Primera División, hasta que en 1976 las autoridades húngaras ponen impedimentos a su permanencia en España y se ve forzado a regresar a su país."

                    https://es.wikipedia.org/wiki/Ferenc_Szusza

                    En la temporada 1972-1973 el equipo queda el 16º en una liga de 18 equipos, bajando a Segunda.

                    https://www.resultados-futbol.com/primera1973

                    Ladrillaco de muchodeporte donde se repasa la labor del técnico húngaro y se menciona el descenso.

                    El recinto de Budapest donde el Sevilla F. C. abrirá su temporada oficial 2018-19, el próximo 2 de agosto (21:00 horas), en fase previa de la Europa League tiene un nombre fatalmente bético o verdiblanco... por mucho que el histórico Újpest (Dózsa) F. C., propietario del recinto, pasee por ahí los colores blanco y morado. Ese recinto deportivo de Budapest, totalmente cubierto y capaz para 13.500 espectadores (tope que alcanzó la Selección de Hungría ante Noruega, en 2009) se llama exactamente 'Szusza Ferenc Stadion'.

                    Al estadio del Újpest, en el barrio de Dozsa, se le impuso el nombre de Ferenc Szusza en 2003, cuando concluyó su reforma y techado. Fue en memoria de Ferenc ('Francisco') Szusza, un mito del fútbol magyar que entrenó al Betis entre diciembre de 1971 y octubre de 1976. En Heliópolis, a Szusza le quedó el apodo de 'Tito Ferenc'. Y esta es su historia, un relato de tiempos remotamente verdes...

                    El 12 de diciembre de 1971, a las cinco y cinco de la tarde en el viejo campo de Atocha, San Sebastián, Antonio Barrios Seoane, 'Tito Antonio', ocupa su puesto en el banquillo de un Betis que, a los cuatro minutos de su partido de ese domingo contra la Real Sociedad... ya va perdiendo 2-0, tantos de Marco Antonio Boronat y del ariete exbético Fernando Ansola. Cuatro chupinazos (dos goles de la Real) ya han alertado desde Atocha a los pescadores donostiarras en faena dominical. Convaleciente de un gripazo, que casi le deja sin viajar al Norte en coche-cama, Barrios llega tarde al banquillo 'visitante', ya con 2-0 en las tablas de Atocha, y pregunta sardónicamente al delegado del Betis, José León Gómez (sí: el mismo 'Pepe León): "¿Qué pasa, que nos han dejado puesto ahí el marcador de otro partido...?"

                    Como espoleada por la incredulidad de Barrios, la Real -cuya meta defiende un tal J. R. Esnaola- carga con todo... y en 14 minutos, aquello se pone 4-0 (ocho chupinazos), de paso para un terrorífico 'score' final de 6-0 para los realistas. Ansola y Boronat doblan. El Betis de Barrios cierra esa jornada -la número 14 de la Liga 71-72- en el último puesto de una tabla de 18 equipos, con favor-contra de 9-20, diez puntos y 'menos cuatro' negativos. 'Farolillo rojo', aunque empatado con el Córdoba, penúltimo. Con 16+2, el Sevilla de Don Dan Giordiades es cuarto. Barrios queda sentenciado y finiquitado por la Junta Directiva que preside José Núñez Naranjo.

                    La semana bética del 12 al 19 de ese diciembre del 71 transcurre entre esperas y tensiones. En el fragor de un viaje a EE UU, León Gómez negocia para fichar a un entrenador. Luis Guijarro, 'Príncipe' de los representantes en los años 70, propone al afamado ingles Vic Buckingham, que en 1964 había hecho debutar en el Ajax a un tal Johan Cruyff y que algo después del Ajax... se había ocupado del Barcelona incendiado por el 'Gurucetazo' de 1970 en el Camp Nou. Pronto aparece Emil Osterreicher, 'hombre fuerte' en la sombra de la colonia húngara en España. Osterreicher se había consolidado en 1956 tras la deserción de las figuras del Honved... y la irrupción de los blindados soviéticos en las calles de Budapest.

                    La magnética figura del superclase Laszi Kubala, entonces seleccionador nacional de España, lidera con máximo carisma a esos húngaros 'españoles'. Afincado en Barcelona desde que todo estalla en Budapest, el 'grandón' Osterreicher contacta con el Betis y le ofrece un nombre poco conocido... y bastante barato: Ferenc Szusza, exleyenda del Újpest Dozsa, máximo goleador de todos los tiempos en la Primera División húngara (393 tantos en 462 partidos), 24 veces internacional con Hungría (18 goles) y un integrante de la Selección magyar conocida como los 'mágicos magiares' o 'Equipo de Oro' (Aranycsapat): los campeones olímpicos de 1952, a las órdenes del 'Mago' Gustav Sebes, tras dominar los Juegos de Helsinki (2-0 a Yugoslavia en la final): Ferenc Puskás, Zoltan Czibor, Nándor Hidegkuti, Sandor Kocsis...

                    Convaleciente de una lesión y al borde de los 29 años, Szusza no se colgó el oro en el Estadio Olímpico de Helsinki, pero hasta ahí mismo había sido titular indiscutible para el 'mago' Sebes. Como entrenador, y desde 1962, Ferenc Szusza había dirigido al Vasas ETO Györ, al propio Újpest... y a un gran Górnik Zabrze, el polaco subcampeón de la Recopa en 1970, ante el Manchester City (1-2). Inadvertido hasta para el Betis, el Górnik de Szusza había pasado como un ciclón por el campo del Sevilla, muy pocos meses antes: el 21-2-1971, el Górnik devastó con un tremendo 0-4 al Sevilla aún de Max Merkel, en un amistoso en el Sánchez-Pizjuán: Banas (dos goles en Nervión), el artillero 'Wlodi' Lubanski, Starynski, el meta internacional Hubert Kotska... en 1971, Szusza hizo campeón de Liga y Copa polacas a ese Górnik, al igual que produjo títulos de Hungría para el Györ en 1963 y 67.

                    En diciembre de 1971, acuciado por las prisas, por la tabla, por Guijarro y Osterreicher, el Betis pidió informes de Szusza al propio Kubala, que respondió así: "Aunque sé los resultados, no conozco a Ferenc como técnico: yo ya estaba fuera de Hungría cuando él empezó a entrenar. Pero como futbolista, Szusza ha sido excepcional, uno de los mejores de todos nosotros. Y es muy buena persona, quizá por eso le funcionan bien los equipos".

                    Dicho esto, Szusza (en las primeras informaciones. 'Szosza')... firmaba por mucho menos dinero que Buckingham. Y como Juan Petralanda (del Banco Español de Crédito) miraba con celo la llave del arca verdiblanca... se escogió al que iba a ser 'Tito Ferenc', que llegó con el tiempo justo para presenciar el Betis-Español de la Jornada 15, el 19-12-71, donde Esteban Areta se sentó como primer técnico... y en el que un gol del navarro Amiano (0-1) hundió aún más al Betis en la cola de Primera, después de su primera derrota en casa. La mano del Destino hizo pisar a Ferenc Szusza por primera vez el Villamarín ante el mismo equipo, el Español... que le iba a despedir del Betis, casi cinco años después.

                    Szusza llegó a Heliópolis sin hablar absolutamente nada de castellano. Vino con un intérprete, su amigo (y técnico) húngaro Ferenc Löcsei. Los dos 'Ferences' fueron presentados a la plantila el 22-12-1971. Szusza pidió a los jugadores "confianza, afecto y, fundamentalmente, sacrificio". A los directivos les hizo llegar que veía "mucho margen de mejora y crecimiento" en la plantilla. Pasó a afincarse en una residencia provisional que él haría casi legendaria: la habitación 606 del Hotel María Luisa Park, en Los Remedios y junto a la Feria. El Día de Año Nuevo de 1972, sábado, en el viejo Insular de Las Palmas el mito magyar debutó con otra derrota del Betis: 2-0 para la Unión Deportiva. Pero al jueves siguiente, 6-1-1972, Día de Reyes, bajo lluvia helada, Szusza ya dio con una tecla filosofal: en un falso 4-4-2, más bien 4-4-1-1, el artista de Újpest se sacó de la redoma a Rogelio como 'falso punta' o 'segundo punta'... y Rogelio, Rogelio Sosa Ramírez, el coriano Zurdo de la Pata de Caoba respondió con dos golazos y una exhibición inolvidable sobre el fango húmedo en el vital triunfo del Betis por 2-1 ante el Sporting de Quini, Megido, Churruca, Valdés...

                    En febrero de 1972, el Betis de Szusza propinó el primer acelerón, con sólo una derrota en cinco partidos que incluyeron un sonoro empate en el Camp Nou (2-2, tras 0-2) y un gran triunfo ante el Valencia (de Quino), vigente campeón de Liga: 1-0 y la consolidación de Rogelio que, como goleador, empezó a acertar... de cabeza, para asombro general. El Mago Magyar le había dado la vuelta a la ajada herencia de Barrios... y engarzó siete partidos sin perder entre marzo y abril, con cuatro victorias en nueve fechas. Esa racha salvó al Betis: justo cuando el Sevilla destituía a Dan Giordiades... y, caído en plena cuesta abajo, contrataba el 5 de marzo nada menos que a Vic Buckingham.

                    Szusza timoneaba su 4-4-1-1, con Rogelio haciendo milagros (ante Sporting, Valencia... Granada), Macario haciendo el trabajo sucio en el frente del ataque, y un centro del campo que agrupaba buen trato al balón, clase y esfuerzo: Antonio Benítez, Javier López, Jesús Irízar y Pepe González, el de Tocina. En defensa ya irrumpía un tal Antonio Biosca.

                    En la terriza esquina/pradera más pegada y anexa del viejo campo del Betis con La Palmera y Padre García Tejero, Szusza acondicionó un pequeño campo de entrenamiento, el llamado (Pequeño) 'Maracanà', que se llenaba de barrillo... y, allí en un rincón, creó un raro túnel de tiro a gol, con dianas verdes que valían más puntos en las escuadras y en las bases de los postes pintados en la pared. Allí, el zocato Rogelio y el ambidextro Szusza ("era un espectáculo ver al 'míster' con el balón, algo increible...", recuerda Rogelio) intercambiaban apuestas y firmaban diabluras: como si estuvieran en un concurso de tiro de dardos. Algo abandonados, el túnel de tiro y el propio 'Maracaná' sobrevivirían hasta la gran obra de la Tribuna de Fondo, en el verano de 1980.

                    La Liga 71-72 concluyó el 14-5-1972, con un poco relevante triunfo del Atlético de Madrid en Heliópolis: 1-3. El Betis de Szusza se había salvado dos jornadas antes, el 30 de abril, con un facilón 2-1 (López, González) ante Las Palmas. La surrealista relevancia de aquella jornada final fue la masiva descarga de cohetes en el Villamarín... que saludaba el descenso a Segunda del Sevilla, laminado en el Bernabéu (4-1) por un Real Madrid que se jugaba el título. Los que vivieron la insólita tarde recuerdan a Luis Aragonés explicando la escena y el coheterío a unos jugadores colchoneros... que no entendían nada del jolgorio, justo cuando Gárate había consumado el 1-3 en el minuto 89. El Sevilla de Vic Buckingham y del presidente Cisneros descendió en el puesto 16 de 18, con 27-7, tras once partidos sin ganar entre enero y marzo del 72. El Betis cerró decimotercero ese Campeonato 71-72: 30-4. Había sumado 20 puntos (Liga de dos puntos) en 20 partidos con Ferenc Szusza, frente a los diez pelones de la etapa de Antonio Barrios.

                    Núñez Naranjo, Szusza, el regresado Luis del Sol (37 años) y el Betis se fueron a Segunda al final de 1972-73: un amargo descenso en el viejo Castalia castellonense, en el adiós de Del Sol como jugador, tras carambolas de mala fortuna inconcebible (en casa, el Betis ganó a Real Madrid y Atlético, empató en el Bernabéu...). "Pero el descenso daba igual con Szusza, que ya era el Tito Ferenc... la gente lo aplaudía, querían que siguiera... es el único entrenador con el que nadie haya visto esto despues de un descenso", recuerdan directivos supervivientes de tan azarosa época.

                    Szusza se mantuvo en el cargo y, de inmediato, facturó el viaje de vuelta del Betis a Primera, un rocoso campeón de Segunda en 1973-74. Se le vio llevarse las manos a la sonrosada cara, horrorizado por un despiste monumental de Esnaola en cierto gol inexplicable del paraguayo 'tinerfeño' Ángel Ferreira: fue el 1-1 en Heliópolis. El mismo verano del 74, con un Betis en claro crecimiento -habían llegado Esnaola y Cardeñosa, ya se armaba el equipo campeón de Copa en 1977...-, el club alzó su primer Trofeo 'Ciudad de Sevilla' (la gente de hoy no puede imaginar lo que era 'Er Trofeo'), ante el Benfica de Eusebio, nada menos que en el Sánchez-Pizjuán... y con calzonas blancas.

                    El rubito Julio 'Flaco' Cardeñosa iba a compensar de sobra el inevitable declive de Rogelio, ya más allá de la treintena... y así florecía una media espectacular: López-Alabanda-Cardeñosa, más Benítez de 'comodín', y os mejores años de Biosca y Anzarda. En las dos Ligas entre 1974 y 76, un sólido Betis firmó puestos muy similares, noveno y séptimo, más dos Trofeos 'Ciudad de Sevilla (74, 75) y un histórico 5-0 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Uli Hoeness y Gerd Müller en el Colombino de 1974... mientras el Sevilla retornaba a Primera en 1975. Con Szusza, el Betis repartió victorias con el Sevilla en duelos directos en el Trofeo (1-1), y en Liga (incluida Segunda), el balance fue de 2-3 para el Sevilla. Pero Szusza también tenía aquel 0-4 en Nervión de los mineros del Górnik...

                    Entretanto, desde el fin de 1974-75, por su propio historial y los buenos resultados, la Federación de Hungría -en el Pacto de Varsovia y tras el Telón de Acero-... había ido apremiando a Ferenc Szusza para que regresara a Budapest y se incorporara a un alto cargo técnico en el organigrama federativo magyar. 'Tito Ferenc' no quería volver tan fácil a aquella Hungría, cómo iba a querer... pero allí había dejado a su familia (mujer incluida), mientras él se acoplaba a la fácil vida de Sevilla -incluso la nocturna- desde su reducto del María Luisa Park, casi siempre con chaqueta azul cruzada por encima de un chaleco de aquellos de cuello de cisne. El directivo Manuel Peralta fue su gran amigo. Szusza compraba oro, mucho oro, de muchos quilates -cadenas, pulseras, etc- y a manos llenas, en las tiendas de la calle Castelar. Ese oro iba a Hungría en los viajes de ida y vuelta a Budapest que nuestro hombre de Újpest realizaba... siempre en coche: Szusza no cogía el avión para ir a su tierra. Siempre el coche.

                    Al comienzo del verano de 1976, la Federación Húngara de Fútbol (MLS, Federación Magyar) lanzó un 'ultimátum' a Szusza. O volvía ya... o quizá no pudiera volver más a su país. Tenía plazo hasta el final de octubre. Apesadumbrado, Ferenc se lo comunicó a Núñez Naranjo, quien se puso a la tarea de buscar relevo... y lo encontró en Rafael Iriondo. Desmoralizado por la inexorabilidad de la marcha de 'Tito Ferenc', el Betis (pese a incorporar a Alfredo Megido y al magistral zurdo holandés Gerrie Mühren, el 'mariscal' del Ajax)... perdió el 'Ciudad de Sevilla' en Nervión, ante un Sevilla que había traído de San Lorenzo de Almagro al fantástico cañonero Héctor Horacio 'Gringo' Scotta. Bajo órdenes de Luis Carriega, el Gringo Scotta selló el gol decisivo del 'Ciudad de Sevilla'... y el del éxito sevillista en Villamarín, en la segunda jornada de Liga, el 11-9-76: 0-1. Desde marzo de 1966, más de diez años atrás...el Sevilla no ganaba al Betis en el campo del Betis.

                    Tras la jornada séptima de 1975-76, con derrota por 3-0 en San Sebastián (cosa de brujas: se repetía el ciclo negativo de 1971...) y en ambiente de tristeza generalizada, el Betis era antepenúltimo, con dos triunfos y cinco puntos, uno sólo por delante del colista Salamanca. Pero el miércoles 27-10-76 -al día siguiente del anuncio oficial del relevo de Szusza por parte de la Directiva de Núñez Naranjo- el viejo león vizcaíno Rafa Iriondo, con toda su fama de lustros, ya se sentó en el Villamarín para presenciar el 5-1 de Copa del Rey al Baracaldo con que el Betis levantó el 1-0 adverso que se había traído de Lasesarre el 22 de septiembre: en plena crisis anímica. Justo en aquellos momentos, un tal Rafael Gordillo jugaba con el Betis Deportivo, ante el Huesca, una eliminatoria que el Betis Deportivo cede y que impedirá al zurdo zanquilargo Gordillo alinearse en cierta final del Calderón, ese 25 de junio de 1977 que estaba por llegar.

                    Ese 5-1 al Baracaldo y la presencia fulminante de Iriondo fueron sendos chutazos de vitaminas para un equipo ('el Betis de los 'zurdos') que, el domingo 31, en la despedida definitiva de 'Tito Ferenc' resucitó y pulverizó... al Español -tenía que ser el Español- en un 'show' traducido en otro 5-1: Anzarda, 3 tantos; Ladinsky y Megido. Antes del partido, Tito Ferenc había dicho adiós a sus jugadores en un vestuario... en el que ya aparecía Iriondo. Extracto del discurso final de Szusza en la caseta 'local' de Heliópolis, sentado ante la camilla de masaje: "Muchachos, no pasa nada. Es un día más. Seguimos como siempre. Hay que salir al campo y luchar con corazón por vosotros, por el equipo, por los aficionados, por esta familia que es el Betis. Hay que seguir la misma racha, como en años anteriores, y tener confianza. Hoy no hay pizarra, vosotros sabéis mejor que yo lo que hay que hacer. Creo que volveré pronto. Mis obligaciones me hacen estar ahora en mi Patria, pero mi corazón queda aquí". Le respondió en nombre de la plantilla el capitan bético de aquellos días, Juan Manuel Cobo.

                    Al final de la goleada al Español, Szusza fue paseado a hombros con un cordón de la Virgen del Rocío... y del paseíllo bajó sin la cartera que llevaba en la chaqueta azul: algo parecido le pasaría a Cardeñosa en 1981, el robo en casetas del Vicente Calderón de un 'Rolex' regalado por la Federación Española). En 'ABC', el martes 2-XI-76, José Antonio Blázquez -que situaba a Szusza "en la historia del Betis, junto a O'Connell y Antonio Barrios, el hombre de los tres ascensos"- cerraba su crónica y la 'Era Szusza' con estas inciertas líneas: "Adiós, Ferenc... 'Bonne chance', que dicen los franceses... allá, en la tierra húngara -no has querido renegar- tendrás que acordarte, forzosamente, de todo cuanto aquí dejas. Los afectos y todo lo demás..." ¿Se refería Blázquez al oro de la calle Castelar, a Manuel Peralta, gran amigo de Rogelio y del propio Blázquez...?

                    Ese mismo lunes, Szusza recibió un gran homenaje público en el Bodegón 'Torre del Oro'... y se fue a pasar unos días en Benidorm, antes de regresar definitivamente a Budapest. Cerró como el entrenador que más tiempo consecutivo ha dirigido al Real Betis Balompié en toda su historia deportiva, con 198 partidos oficiales (1-1-1972/31-10-1976), marca sólo superada en el club (a tiempo alterno) por Lorenzo Serra Ferrer y Pepe Mel.

                    Szusza estuvo en el Betis casi cinco temporadas completas: fue la Era de Tito Ferenc... que, pese a todo, aún retornaría a España dos años más tarde. Le contrató Vicente Calderón para relevar a Luis en el Atlético de Madrid, con la temporada 1978/79 ya en acción. Bajo las suaves órdenes de Szusza, el Atlético acabó tercero en esa Liga. Ferenc dirigió a los rojiblancos en 25 partidos: 10-10-5 de balance. No pisó Heliópolis porque 'su' Betis, el Betis campeón del 77 que Tito Ferenc construyó de 1971 a 76, jugaba en Segunda, después del dramático descenso de 1978. Todo se descompuso con Iriondo -que había lanzado la carrera de Gordillo- y con el racionamiento del dinero por Petralanda. Se descendió con un plantel desequilibrado, agotado... y con 16 millones de pesetas en tesorería. En 1978-79, el Atleti de Szusza -Luiz Pereira, Ayala, Rubén Cano, Leivinha, Marcial...- igualó 1-1 en con el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán y relució con un soberbio 2-4 en el Camp Nou: exhibición de Marcial.

                    En 2003, el Újpest Dózsa -otra de cuyas leyendas, Antal Dunai, hoy vicepresidente de la Federación Húngara, entrenó al Betis en 82-83, recomendado por Szusza...- terminó la reconstrucción de su viejo estadio, el 'Megyeri Uti Stadion', en Dózsa. El recinto se renovó y cubrió por completo. Y ahí, el Újpest Dózsa, el club de tantísimos internacionales magyares, el meta Szentmihalyi y las estrellas Ferenc Bene, Laszlo Fazekas, los hermanos Dunai (János, Antal), Zambo... ya sólo veía a una de sus leyendas con el halo tan brillante como para dar nombre a su renovado 'Stadion'. Era y es Ferenc Szusza: el 'Tito Ferenc' del Real Betis Balompié: el que nos abandonó a todos en 2006, poco antes de cumplir 83 años, tras inaugurar 'su' estadio en 2003. Allí, en Dózsa, Budapest, una leyenda magyar y tantos verdes recuerdos viajan en ese nombre: 'Szusza Ferenc Stadion'.




                    Por lo tanto, se podría decir que Setién estaría el sexto según su lista (puesto que un descenso a Segunda hoy no se perdona a casi nadie), y me gustaría haber podido ver a Juande Ramos en uan segunda temporada jugando tres competiciones.
                    No, se equivoca usted, no yo. Usted decía que bajó a Segunda tras ganar la Copa, o no fue usted lo suficientemente explícito, y eso no era así, pues el equipo bajó con Iriondo como bien decía.

                    Por lo tanto Setién estaría el séptimo. Ferenc consiguió cosas que, podrá haber conseguido Setién, pero con un club con muchísimo menos presupuesto y ni mucjo menos en proceso de expansión.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje

                      No, se equivoca usted, no yo. Usted decía que bajó a Segunda tras ganar la Copa, o no fue usted lo suficientemente explícito, y eso no era así, pues el equipo bajó con Iriondo como bien decía.

                      Por lo tanto Setién estaría el séptimo. Ferenc consiguió cosas que, podrá haber conseguido Setién, pero con un club con muchísimo menos presupuesto y ni mucjo menos en proceso de expansión.
                      No, se equivoca usted. Y con perdón, pues en ningún momento he dicho que fuera tras la Copa.

                      Mi comentario:

                      "Entre tanto el equipo bajó a segunda (¿te imaginas que eso hubiera ocurrido con el cántabro?)y nunca jugó competición europea.

                      Si ya le estamos metiendo valoraciones personales, entonces pongo a Setién por encima de Juande Ramos."

                      En ese tiempo que se formaban las bases para el equipo que ganaría la primera CdR, el equipo bajó a segunda.

                      Ahora le metemos el contexto, que es fundamental. Vale. Pero es que Ferenc nunca consiguió llevar a el equipo a Europa. Luego no consiguió igualar lo hecho por el cántabro. Y si nos ponemos con el contexto, no es lo mismo ganar hoy una Copa que antes. Lo que ha logrado el Valencia tiene mucho mérito, porque en la Edad del Monstruo (Messi como jugador) y de los Monstruos (cuando también estaba CR7), la Copa es difícil de ganar. Ya no la menosprecian (sobre todo el Barcelona).

                      Entiendo que es su opinión, los cinco anteriores son incuestionables (dos campeones de Copa, uno de liga, un tercer puesto en una única temporada, otro sexto en otra única temporada), y me parecía lo más objetiva posible. Pero cuando ha metido al húngaro lo ha hecho con calzador (desde mi punto de vista).

                      De todos modos, como usted dijo, un séptimo puesto (si admitimos pulpo como animal de compañia) en la historia del Betis, no está nada mal.
                      Editado por última vez por skobi er betico; https://www.betisweb.com/foro/member/11969-skobi-er-betico en 30/10/19, 11:16:58.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por skobi er betico Ver Mensaje

                        No, se equivoca usted. Y con perdón, pues en ningún momento he dicho que fuera tras la Copa.

                        Mi comentario:

                        "Entre tanto el equipo bajó a segunda (¿te imaginas que eso hubiera ocurrido con el cántabro?)y nunca jugó competición europea.

                        Si ya le estamos metiendo valoraciones personales, entonces pongo a Setién por encima de Juande Ramos."

                        En ese tiempo que se formaban las bases para el equipo que ganaría la primera CdR, el equipo bajó a segunda.

                        Ahora le metemos el contexto, que es fundamental. Vale. Pero es que Ferenc nunca consiguió llevar a el equipo a Europa. Luego no consiguió igualar lo hecho por el cántabro. Y si nos ponemos con el contexto, no es lo mismo ganar hoy una Copa que antes. Lo que ha logrado el Valencia tiene mucho mérito, porque en la Edad del Monstruo (Messi como jugador) y de los Monstruos (cuando también estaba CR7), la Copa es difícil de ganar. Ya no la menosprecian (sobre todo el Barcelona).

                        Entiendo que es su opinión, los cinco anteriores son incuestionables (dos campeones de Copa, uno de liga, un tercer puesto en una única temporada, otro sexto en otra única temporada), y me parecía lo más objetiva posible. Pero cuando ha metido al húngaro lo ha hecho con calzador (desde mi punto de vista).

                        De todos modos, como usted dijo, un séptimo puesto (si admitimos pulpo como animal de compañia) en la historia del Betis, no está nada mal.
                        Claro, pero yo hablaba de su última o dos últimas temporadas, por eso entendí que con el "entretanto" se refería usted a esas últimas temporadas, que no fue cuando bajó a Segunda con Ferenc, ni con Iriondo aún, claro.

                        Y "con calzador" lo he metido para nada, vuelvo a repetir que en aquella época construye a un equipo, realizando buen fútbol y dejando el trabajo casi hecjo para que rematara Iriondo. Todo ello con un presupuesto muy bajo y con grandes dificultades, nada que ver con un Betis con el 6° o 7° de la liga, equipo que cogió Setién.
                        A skobi er betico le gusta esto.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por JOs3Mi Ver Mensaje

                          O sea, que Serra fuera de aquí ha ganado nada también, ¿no? Me guío por tu razonamiento con Alí, Senna, Nadal y así sucesivamente.

                          Lo de con la soga al cuello me parece interesante, Serra ganó la CdR en la prórroga contra Osasuna, y desde luego que esa Copa tuvimos suerte...2 a 2 con el Athletic, comienzo dubitativo... Lo importante es que la ganó. Como lo importante es que se consiguieron 60 ptos en una temporada (te vuelvo a recordar, una de las puntuaciones más altas de la historia del club).

                          Vuelvo a repetirte, el valor que distingue a Setién de otros, es su segunda temporada aquí, donde se queda a 3 del objetivo. Mel nos hundió en la miseria. Y tanto Serra como Juande, no terminaron la temporada.


                          P.D:Me gustaría que dejaras de escribir como si te dieran ataques epilépticos, facilitaría la lectura del post.
                          Serra fuera de aquí es SUB CAMPEON DE ESPAÑA. Lo que no tiene setien ,con un Mallorca. Ademas puede decir fue entrenador del F,C Barcelona ,cosa que no puede decir setien . ¿ O si? ¿ Tienen lo mismo ? Por que si estáis sacando pecho por llegar a SEMIS ......sin ganar en los 90 minutos del partido A NINGÚN PRIMERA. La diferencia que lorenzo si fue campeón . Y el otro esperen sentado a que gane algo .A tres del objetivos con partidos finales los equipos contrario no se jugaban NADA. En chanclas ¿Por que no los gano cuando tenia que ganarlo para meterse arriba ? Lo ataques epilépticos me dan cuando leo a tanto que no tienen ni idea de lo que escriben .Tu caso .Ejemplo........ Juande no pudo terminar que temporada ??????? si juande entreno un solo año al Betis - De que estáis hablando ??????
                          A Danny le gusta esto.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Notorious Ver Mensaje

                            24 puntos consiguió Setien, lo que serían 48 a final de temporada, todo con una plantilla que ahora va camino de hacer números de colista, y dudo mucho que sea culpa exclusiva de rubi.

                            sigo sin entender cómo no se pone en duda el nivel real de esta plantilla viendo lo que estamos viendo, sinceramente, y me temo que por desgracia venga el que venga seguiremos mirando al dedo y no a la luna, porque el que venga se va a encontrar la misma historia que llevamos dos años arrastrando: jugadores sobrevalorados con más nombre que rendimiento y por supuesto con una ficha que no se corresponde en absoluto con el rendimiento.
                            Estas mezclando cosas yo no seré el que defienda a la plantilla del rendimiento que están dando... pero no quita que Setién tuviera más que ganado desde Enero que lo pusieran de patitas en la calle.. 24 puntos? De los últimos 30 hizo 9... de los que 6 fueron los dos últimos partidos que ya sabemos como fueron..

                            Es más no entiendo la necesidad de querer de vuelta a un entrenador que ha demostrado ser 0 competitivo, 0 integración en el club y el Beticismo y sobre todo tener NULA capacidad para adaptarse a los rivales.. que digo yo que hay un puñado de opciones antes.. igual que DDs ya podrían haber traído algún profesional aunque sea..
                            A el zorro le gusta esto.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por el zorro Ver Mensaje

                              Serra fuera de aquí es SUB CAMPEON DE ESPAÑA. Lo que no tiene setien ,con un Mallorca. Ademas puede decir fue entrenador del F,C Barcelona ,cosa que no puede decir setien . ¿ O si? ¿ Tienen lo mismo ? Por que si estáis sacando pecho por llegar a SEMIS ......sin ganar en los 90 minutos del partido A NINGÚN PRIMERA. La diferencia que lorenzo si fue campeón . Y el otro esperen sentado a que gane algo .A tres del objetivos con partidos finales los equipos contrario no se jugaban NADA. En chanclas ¿Por que no los gano cuando tenia que ganarlo para meterse arriba ? Lo ataques epilépticos me dan cuando leo a tanto que no tienen ni idea de lo que escriben .Tu caso .Ejemplo........ Juande no pudo terminar que temporada ??????? si juande entreno un solo año al Betis - De que estáis hablando ??????
                              Correcto, Serra tiene subcampeonatos con Mallorca y Betis, además de haber sido entrenador del Barcelona. Irrefutable. Por eso Serra es mejor entrenador que QS.

                              Pero lo que está en negrita es ser ventajista. Se eliminó (equipos de primera) al Espanyol y Real Sociedad en una competición a doble partido con las reglas de dichas competiciones. Y al Espanyol se le ganó en la prórroga, se quiera o no se quiera ver. Y sólo nos eliminó el posterior campeón de dicho torneo. Y habría que ver cuantos entrenadores consiguieron hacer una temporada con tres competiciones que por: distancia de puntos para repetir Europa / Fase de Copa / Fase Europa League superasen la de Satanás.
                              Editado por última vez por skobi er betico; https://www.betisweb.com/foro/member/11969-skobi-er-betico en 30/10/19, 17:48:47.

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por el zorro Ver Mensaje

                                Serra,juande ramos ese año el equipo venia de segunda y pepe mel uefa (no recuerdo si venia de 2 ) pero peor plantilla que la de setien seguro .
                                Y peores plantillas hemos tenido que las que tuvo Mel y sin embargo con él sufrimos TRES ridículos históricos en derbis en Nervión.
                                A Gattuso8 le gusta esto.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X