Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

    vaya discusión de besugos...

    Comentario


    • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

      Originalmente publicado por berdiblanko Ver Mensaje
      Patronato, es la manera habitual que tienen estos trileros de explicar la historia. Contar todo lo que pueda herir a los béticos, y ocultar lo equivalente en el lado sevillista.

      El ejemplo más claro es el repaso que le dío en BetisLibre el forero CarmeloNavarro, cuando los pilló en una manipulación antológica sobre la fundación del Recreativo de Huelva.

      Lo que más me sorprende es el trato que reciben de algunos investigadores béticos, Guardan el silencio más absoluto "para que no se molesten". Y eso que se ha demostrado que los han estado engañando en muchas cosas durante años.

      Ellos desde 1904 se están hartando de poner en duda y dejar por mentirosos a tantos béticos historicos en lo que respecta a la fundación de nuestro club. Y una buena parte de los investigadores béticos "no dicen ni pío", cuando ellos no tienen ni un papel del Sevilla FC en 1905.
      Venga ya hombre, con lo expuesto aquí no tiene sentido que siga, se ha demostrado lo contrario. Cálmese ya, hombre. Ese debate quedó desfasado.

      Comentario


      • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

        Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
        En cualquier caso no me diréis que no estamos aprendiendo todos sobre la historia del fútbol sevillano. Nada que ver con las historietas que se cuentan.

        Y sí, háganle caso a Patronato1935, este sabe de que va el asunto.

        La conslusión final es que no hay ni vencedores ni vencidos.
        Se lleva más tiempo en los foros béticos, que los de su club. je je je.

        Por cierto, no se pierdan como el Seri ha permitido en su web que se publiquen comentarios injuriosos sobre el presidente del CIHEFE en el que se insinúa que es un corrupto y que tiene ideas politicas abertzales.

        Y todo porque ha publicado el articulo del la Fundación del Sevilla FC en 1908 en la revista que el preside.

        Las típicas técnicas mafiosas del "calumnia que algo queda", para desprestigiar al CIHEFE.

        El que quiera verlo, que me mande un privado y le paso el enlace. Paso de hacer publicidad gratuita de páginas tóxicas.
        Editado por última vez por berdiblanko; https://www.betisweb.com/foro/member/462-berdiblanko en 18/04/11, 18:10:02.

        Comentario


        • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

          Bueno, pues parece que el tema ha desvariado muchísimo. Quien repase el hilo se dará cuenta que ha quedado meridianamente claro que el artículo inicial no tiene sentido. Si se retoma y se rebate lo que he expuesto por aquí estaré.

          Recuerda berdiblanko, aquí hay quien manipula recortes de prensa y ese no soy yo.

          Cuando abras el hilo de 1907 me avisas y por allí estaré igualmente, aunque dudo que lo inicies.

          Comentario


          • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

            Menos mal que se va el maestro...!!! j.o.d.e.r y encima se cree que nos ha enseñado algo, hasta en su supuesta despedida con hipocresía... Venga hasta nunca, chacho.

            Pd: Ahora tienes tiempo para trabajar con tus programas favoritos (paquete Office y Photoshop).
            Editado por última vez por josecad; https://www.betisweb.com/foro/member/894-josecad en 18/04/11, 19:05:41.

            Comentario


            • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

              Originalmente publicado por Supernino Ver Mensaje
              "Enseguía" voy a entrar yo en un foro palangana, en el que yo aparezca con sevillista filial(por el número de mensajes)
              Jajajajaa,ni que lo digas...mi me producen tirria por no decir otra cosa peor.

              Comentario


              • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                Seri: esta leyenda urbana de los soldados en Heliópolis en los años 50 circuló mucho entre el sevillismo de la época; a mí ya me la contaron sevillistas hace 30 años, pero como todas las leyendas probablemente tenga un base histórica. Posiblemente muchos soldados ( ¿Cuántos? 300? 500?) acudiesen a Heliópolis en las tardes de domingo al ser más económico el precio, pero la expansión del Beticismo en los años 50 no se pudo basar en eso.
                Esos soldados de reemplazo estaban en Sevilla accidentalmente, y al acabar su servicio militar en su gran mayoría volverían a sus localidades de orígen, por lo que poca incidencia, por no decir ninguna, tienen en el crecimiento social del Betis a partir de 1955. Son otras las razones que lo explican.

                Comentario


                • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                  Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
                  Seri: esta leyenda urbana de los soldados en Heliópolis en los años 50 circuló mucho entre el sevillismo de la época; a mí ya me la contaron sevillistas hace 30 años, pero como todas las leyendas probablemente tenga un base histórica. Posiblemente muchos soldados ( ¿Cuántos? 300? 500?) acudiesen a Heliópolis en las tardes de domingo al ser más económico el precio, pero la expansión del Beticismo en los años 50 no se pudo basar en eso.
                  Esos soldados de reemplazo estaban en Sevilla accidentalmente, y al acabar su servicio militar en su gran mayoría volverían a sus localidades de orígen, por lo que poca incidencia, por no decir ninguna, tienen en el crecimiento social del Betis a partir de 1955. Son otras las razones que lo explican.
                  Mi muy estimado patronato1935.

                  Bien sabes que la historia no es como se cuenta en la calle, ni como pasa de abuelos, padres e hijos. La leyenda del sevillista señorito como referencia debe pasar a mejor vida, pues señoritos hubo en ambos bandos, y fascistas, y comunistas, y exiliados, así como obreros y republicanos. En ambos lados. Es una historia, la real, en la que no hubo no vencedores ni vencidos, porque la guerra no entendía de fútbol, ni de pasiones por los colores tras el balón. Miles de sevillistas murieron en la guerra, así como miles de béticos también, en un bando y en otro.

                  Se ha contado la historia, sobre todo a partir de mediados de los años 70 de una forma interesada, donde convenía darle un papel a cada club, a unos, como víctimas y a los otros como verdugos. Esta es la injusticia y la insidia más grande jamás contada en esta ciudad.

                  Si yo inserto en estas páginas un recorte donde se dice que el club bético invitó a los nazis que pasaban por Sevilla a ver un partido y esto sucedió realmente, no estoy diciendo que los béticos sean nazis, que es lo que tú crees que estoy haciendo y nada más lejos de la realidad. Estoy diciendo que igualmente el sevillismo se vio obligado a sobrevivir dentro del fascismo imperante y del que nadie se escapó. Nosotros tampoco.

                  Es hora de que los que sabemos de esto, seamos sevillistas o béticos, tengamos la responsabilidad de divulgar cómo ocurrió la historia realmente, donde los "cuentos del abuelito", ese que siempre vivió hechos imposibles y que así se lo contó a sus nietos y que todos se creen a pies juntillas como zombies en contra del club rival, debe pasar a mejor vida. La tecnología debe ayudar a esto y a comprender que los dos clubes más grandes del sur de España lo son por sí mismos y por sus logros en su gran historia.

                  Tú sabes de qué hablo porque eres un estudioso de esto y sabes lo que hay y lo que no. Sabes cuánto hay de mentira y cuánto de verdad. Hagamos que la verdad florezca, sin ganadores ni perdedores.

                  Comentario


                  • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                    Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
                    Seri: esta leyenda urbana de los soldados en Heliópolis en los años 50 circuló mucho entre el sevillismo de la época; a mí ya me la contaron sevillistas hace 30 años, pero como todas las leyendas probablemente tenga un base histórica. Posiblemente muchos soldados ( ¿Cuántos? 300? 500?) acudiesen a Heliópolis en las tardes de domingo al ser más económico el precio, pero la expansión del Beticismo en los años 50 no se pudo basar en eso.
                    Esos soldados de reemplazo estaban en Sevilla accidentalmente, y al acabar su servicio militar en su gran mayoría volverían a sus localidades de orígen, por lo que poca incidencia, por no decir ninguna, tienen en el crecimiento social del Betis a partir de 1955. Son otras las razones que lo explican.
                    Pues me encantaría oir las razones de la expansión, ya que las he preguntado varias veces y no hay forma.. Yo tengo mi teoría que ante expuse pero no la baso nada más que en mi cabeza en y interpretación de las cosas.

                    Comentario


                    • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                      Originalmente publicado por El Seri Ver Mensaje
                      Mi muy estimado patronato1935.

                      Bien sabes que la historia no es como se cuenta en la calle, ni como pasa de abuelos, padres e hijos. La leyenda del sevillista señorito como referencia debe pasar a mejor vida, pues señoritos hubo en ambos bandos, y fascistas, y comunistas, y exiliados, así como obreros y republicanos. En ambos lados. Es una historia, la real, en la que no hubo no vencedores ni vencidos, porque la guerra no entendía de fútbol, ni de pasiones por los colores tras el balón. Miles de sevillistas murieron en la guerra, así como miles de béticos también, en un bando y en otro.

                      Se ha contado la historia, sobre todo a partir de mediados de los años 70 de una forma interesada, donde convenía darle un papel a cada club, a unos, como víctimas y a los otros como verdugos. Esta es la injusticia y la insidia más grande jamás contada en esta ciudad.

                      Si yo inserto en estas páginas un recorte donde se dice que el club bético invitó a los nazis que pasaban por Sevilla a ver un partido y esto sucedió realmente, no estoy diciendo que los béticos sean nazis, que es lo que tú crees que estoy haciendo y nada más lejos de la realidad. Estoy diciendo que igualmente el sevillismo se vio obligado a sobrevivir dentro del fascismo imperante y del que nadie se escapó. Nosotros tampoco.

                      Es hora de que los que sabemos de esto, seamos sevillistas o béticos, tengamos la responsabilidad de divulgar cómo ocurrió la historia realmente, donde los "cuentos del abuelito", ese que siempre vivió hechos imposibles y que así se lo contó a sus nietos y que todos se creen a pies juntillas como zombies en contra del club rival, debe pasar a mejor vida. La tecnología debe ayudar a esto y a comprender que los dos clubes más grandes del sur de España lo son por sí mismos y por sus logros en su gran historia.

                      Tú sabes de qué hablo porque eres un estudioso de esto y sabes lo que hay y lo que no. Sabes cuánto hay de mentira y cuánto de verdad. Hagamos que la verdad florezca, sin ganadores ni perdedores.
                      En colaborar para dar a conocer la historia del fútbol en Sevilla y de sus dos grandes clubs sabes que siempre me encontrarás dispuesto. Partiendo de la base de que habrá ocasiones en que coincidiremos en la interpretación que hagamos de un determinado acontecimiento y otras en que no. Lo cual es bueno y enriquecedor, pues siempre 4 ojos ven más que 2.

                      En lo que no estoy de acuerdo es en la versión que desde determinados ámbitos de la historiografía se pretende construir ahora sobre un Betis asociado al poder en los años 40, basado en el carácter militar de algunos de sus fundadores, y un Sevilla perseguido por ese mismo poder en base a un determinado carácter liberal del club. Una versión radicalmente falsa y que pretende contrarrestar la tradicional versión que nos contaron del equipo de los señoritos y el equipo de los obreros. Con la particularidad que ésta no resiste el más mínimo análisis histórico con rigor, y la actual pretende ser avalada por estudios históricos manipulados y tergiversados, pues tampoco resisten un análisis coherente.

                      Sabes ya mi versión sobre las relaciones de ambos clubs con el poder en esos años, y todos fueron conniventes con el status establecido. Si no lo hubieran sido sus dirigentes no hubieran podido desarrollar labor alguna. Los dirigentes que procedían de ámbitos liberales fueron suprimidos ó postergados y sólo accedieron al poder los que eran partidarios por acción u omisión del poder establecido. Y de ello tenemos ejemplos en los dos clubs.

                      Y respecto a esa terrible insidia que se contó en esta ciudad,y que fechas a partir de la mitad de los 70, habría mucha tela que cortar. Pero un solo detalle que te avanzo: el sevillismo de la época fue culpable de que esa versión se impusiera, en unos casos por dejación y en otros por asumir perfectamente el papel que esa historieta les reservó. Todavía me acuerdo de cómo algunos en esos años se ufanaban de señorío y poderío, frente al equipo de los pobrecitos que tuvo que rifar vacas para sobrevivir....

                      Comentario


                      • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                        Originalmente publicado por Hristo_Vidakovic Ver Mensaje
                        Pues me encantaría oir las razones de la expansión, ya que las he preguntado varias veces y no hay forma.. Yo tengo mi teoría que ante expuse pero no la baso nada más que en mi cabeza en y interpretación de las cosas.
                        Ahora me coges un poco a trasmano, pero encantado en otro momento de exponerte algunas ideas al respecto.

                        Comentario


                        • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                          Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje

                          En lo que no estoy de acuerdo es en la versión que desde determinados ámbitos de la historiografía se pretende construir ahora sobre un Betis asociado al poder en los años 40, basado en el carácter militar de algunos de sus fundadores, y un Sevilla perseguido por ese mismo poder en base a un determinado carácter liberal del club. Una versión radicalmente falsa y que pretende contrarrestar la tradicional versión que nos contaron del equipo de los señoritos y el equipo de los obreros. Con la particularidad que ésta no resiste el más mínimo análisis histórico con rigor, y la actual pretende ser avalada por estudios históricos manipulados y tergiversados, pues tampoco resisten un análisis coherente.
                          No solo en los socios fundadores, sino en las distintas directivas béticas de esos años. Hablamos de Cueli, Sánchez Lauhlé, Eduardo Benjumea, y el capitán general Sáenz de Buruaga por poner algunos ejemplos de decenas de ellos. El Sevillismo se supone que era el club de los fascistas, ¿recuerdas? y casi el 99% de los béticos no saben que contaron en sus directivas a lo largo de su historia con 4 capitanes generales. Pero insisto porque creo que no me has entendido. No hubo ni vencedores ni vencidos en esto del fútbol en Sevilla a causa de la Guerra Civil.

                          Originalmente publicado por patronato1935 Ver Mensaje
                          Y respecto a esa terrible insidia que se contó en esta ciudad,y que fechas a partir de la mitad de los 70, habría mucha tela que cortar. Pero un solo detalle que te avanzo: el sevillismo de la época fue culpable de que esa versión se impusiera, en unos casos por dejación y en otros por asumir perfectamente el papel que esa historieta les reservó. Todavía me acuerdo de cómo algunos en esos años se ufanaban de señorío y poderío, frente al equipo de los pobrecitos que tuvo que rifar vacas para sobrevivir....
                          Algunos.

                          Te confieso que esta versión sí que no me la esperaba.

                          Te llaman tonto y encima eres culpable por dejar decírtelo. Lo que me faltaba por oír.

                          Oye, que una buena administración de las sucesivas directivas béticas no deberían haber llevado al hecho de que su afición tuviese que llegar a rifar vacas. Esos eran los verdaderamente responsables. Lo grave de todo esto es que el sevillismo fuese además el culpable de que tuviéseis que rifarlas, como suele ser el trasfondo de todas estas cuestiones.
                          Editado por última vez por El Seri; https://www.betisweb.com/foro/member/13197-el-seri en 23/04/11, 17:19:11.

                          Comentario


                          • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                            Originalmente publicado por Hristo_Vidakovic Ver Mensaje
                            Pues me encantaría oir las razones de la expansión, ya que las he preguntado varias veces y no hay forma.. Yo tengo mi teoría que ante expuse pero no la baso nada más que en mi cabeza en y interpretación de las cosas.
                            Es que la verdadera investigación de la historia del fútbol sevillano casi que acaba de comenzar, tanto en filas béticas como en las sevillistas a pesar de que hay ríos de tinta escritas sobre ello. No es fácil aventurar una o varias causas de esto si no es especulando un poco.

                            Por ponerte un ejemplo, hasta hace muy poco no se sabía ni tan siquiera el origen del "manquepierda" que Beticista descubrió hace unos meses con una base histórica muy firme.

                            Comentario


                            • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                              Originalmente publicado por Hristo_Vidakovic Ver Mensaje
                              Pues me encantaría oir las razones de la expansión, ya que las he preguntado varias veces y no hay forma.. Yo tengo mi teoría que ante expuse pero no la baso nada más que en mi cabeza en y interpretación de las cosas.

                              Te doy una serie de ideas al respecto, argumentadas en los datos que conocemos de cada una de las épocas a las que me voy a referir:

                              En los años 20 y 30 la afición sevillista es superior en número a la bética; esto lo conocemos incluso por testimonios de directivos béticos del momento que así lo manifiestan a la prensa. La explicación de esto puede estar en varias razones, aunque en mi opinión es una fundamentalmente: el Sevilla en esos años iniciales consigue más triunfos que el Betis, sobre todo en el único trofeo que se jugaba entonces con regularidad, como era el Campeonato de Andalucía. Las razones de este predominio sevillista son variadas (una mayor organización del club como tal, una afición mas numerosa, un predominio en la Federación Regional Sur, etc), pero con el paso de los años los dos clubs se van aproximando poco a poco.

                              En mi opinión cuando en 1926 se autoriza el profesionalismo a cara descubierta, y no de forma encubierta como hasta entonces, se ponen las bases para una mayor igualdad en las prestaciones deportivas de ambos clubs. Hasta esas fechas el Sevilla se llevaba del equipo bético bastantes jugadores que, al no ser profesionales teóricamente, pasaban al equipo sevillista libremente; a partir de esa fecha eso será ya mucho más difícil, al estar los jugadores obligados a cumplir un contrato profesional con el equipo que les pagaba. Y si este no quería traspasarles no había manera de que se fuesen como se iban antes.

                              Así desde 1927 y hasta 1936 el equipo bético está en franco crecimiento deportivo y social, aunque un testimonio de 1935, incluso el año en que el Betis gana la Liga, nos habla de un mayor número de aficionados sevillistas todavía.
                              El Sevilla encaró con dificultades esos años en que el profesionalismo se legaliza, y poco a poco va cediendo su indiscutible dominio en el fútbol andaluz que mantenía desde los años 1917-18 aproximadamente. Incluso es rebasado por el Betis cuando se inician la competición regular de Liga, pues su rival sube antes a Primera e incluso obtiene un título de Liga, además de llegar a una final de Copa incluso estando en Segunda. De hecho en 1932 el Sevilla sufre una importante crisis interna, que se resolverá con la llegada de Sánchez Pizjuán a la presidencia del club. Su labor se dejará sentir pronto, pues el equipo se refuerza notablemente consiguiendo el ascenso a Primera y desarrollando una importante tarea de cimentación del club mediante una inteligente política de cantera, además de obtener el título de Copa en 1935.

                              Curiosamente en 1935 todos los títulos del fútbol español vinieron a Sevilla: la Liga para el Betis, la Copa para el Sevilla y la copa amateur también para el Sevilla. Este ha sido el año más glorioso en la historia del fútbol sevillano.

                              La llegada del periodo bélico coge a los dos clubs con el paso cambiado: el Sevilla estuvo a punto de irse a Segunda División en el último partido de la Liga 35-36, cuando un penalti fallado por el Athletic de Madrid en el último minuto condenaba a los madrileños a Segunda y salvaba al Sevilla. El Betis tuvo una temporada más tranquila, clasificado en la mitad de la tabla, pero acuciado por graves problemas económicos, que le obligaron a desprenderse de varios jugadores importantes, como Unamuno, Gómez ó Urquiaga.

                              Los 3 años de guerra civil son un periodo menos conocido, aunque sí sabemos algunas cosas: el Sevilla mantuvo una importante actividad deportiva, jugando numerosos amistosos y manteniendo básicamente el equipo, además de reforzarlo con jovenes valores de su cantera, con la que había ganado la Copa amateur en 1935 y 1936.
                              El Betis mantiene una menor actividad deportiva, que además es decreciente, pues a medida que avanza el periodo bélico la actividad del Betis decae, siendo prácticamente nula en 1938, y comenzando a reactivarse en los inicios de 1939.

                              Estas dos preparaciones distintas se dejarán notar cuando se reinician las competiciones oficiales: el Sevilla gana el Campeonato de Andalucía, la Copa del Generalísimo y es subcampeón de Liga, e incluso a falta de 10 minutos en la última jornada de Liga era campeón. El Betis desciende a Segunda División varias jornadas antes de acabar el Campeonato.

                              Así ambos clubs inician los años 40 de forma muy distinta, por lo que es de suponer que seguiría habiendo más sevillistas que béticos, lo que se acentuaría a lo largo de la década, en la que el Sevilla lucha codo a codo con los grandes del momento ( Atlético Aviación, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia ó Madrid), obteniendo un título de Liga y uno de Copa, además de 2 subcampeonatos de Liga, mientras que el Betis, después de volver a Primera fugazmente en la 42-43, vuelve a descender a Segunda y 4 años después a Tercera. Se inicia así el periodo más difícil para el equipo bético, pero a su vez el momento en que se forjaría una forma de ser única en su afición, expresada en el Manquepierda y que simboliza una entrega total a un sentimiento, independientemente de los resultados deportivos.

                              Esta idea y esta entrega absoluta fue mantenida por pocos, muy pocos, pero tremendamente fieles. Conocemos lo que de esos años nos han contado Alfonso Jaramillo ó Juan Petralanda ( "eramos menos que nada");sabemos que hubo años en que eran 800 los socios y cómo el Betis sobrevivió. Pascual Aparicio, Eduardo Benjumea, Manuel Romero, Filomeno de Aspe, Evaristo Pérez, Francisco de la C.erda son los presidentes que simbolizan esa entrega absoluta, pero no fueron ellos solos, sino todos esos béticos que mantuvieron viva la llama en los momentos más duros y difíciles.
                              Manuel Ruiz en 1952 es el primero con el que el Beticismo empieza a crecer y a volver a ilusionarse; en sus 2 campañas en Tercera las entradas en Heliópolis que conocemos por las imagenes gráficas reflejan cómo el Beticismo crece paulatinamente y el ascenso a Segunda División en 1954 es el primer gran aldabonazo. El Manquepierda ya es el grito de la afición, sustituyendo al Aupa Betis heredado de los años gloriosos del Patronato. De hecho en 1954 Heliópolis es reformado por primera vez desde su construcción en 1928 para ampliar el número de espectadores, sobre todo en los goles, donde se construyen unas tribunas con capacidad para 5.000 espectadores,
                              Y la llegada de Benito Villamarín en 1955 y el retorno a Primera en 1958 es el periodo y momento en que el Beticismo crece y crece, hasta el punto de discutir ya al Sevilla la primacía deportiva y social en la ciudad, en unos años en que el Sevilla ya no pelea con los grandes como en la década anterior y en que ha sufrido 2 acontecimientos: la muerte de Sánchez Pizjuán en 1956 y la construcción del nuevo estadio, que lastrará económicamente al club durante más de una década. El Betis en esos años reforma Heliópolis y se hace con la propiedad del estadio; Benito Villamarín saca al club de los periodos de inestabilidad anterior y el club vive una época de expansión.

                              Durante los años 60 y 70 se irá acrecentando ese mayor crecimiento de la afición bética, a pesar de que los resultados deportivos no terminan de consolidarse del todo, y entrará en la segunda mitad de los 60 en un periodo de equipo ascensor que no termina de asentarse en la máxima categoría. El Sevilla, por su parte, atraviesa un profunda crisis que termina con el equipo en Segunda División en 2 ocasiones, después de más de 30 años de permanencia ininterrumpida en la Primera División.

                              Y hasta aquí esta exposición de cómo en mi opinión el Beticismo fue creciendo desde los años 20 hasta los 70. Durante el periodo que se extiende hasta 1955 más ó menos numéricamente el predominio sevillista fue claro, aunque a partir de esa fecha fue sobrepasado por su rival.

                              Otro dato que no he comentado es el número de peñas que el Betis tiene y que se expandieron fuertemente desde comienzos de los 60, tanto en Sevilla ciudad como en la provincia.

                              Y quedaría por investigar y profundizar en el resto de Andalucía y, sobre todo, en Cataluña, donde el predominio de seguidores béticos es abrumador sobre el de sevillistas ó de otros equipos andaluces.
                              Editado por última vez por patronato1935; https://www.betisweb.com/foro/member/12009-patronato1935 en 26/04/11, 06:51:20.

                              Comentario


                              • Re: Bombazo historico salio a la luz toda la verdad

                                Espectacular resumen patronato,mis felicitaciones.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X