Originalmente publicado por Betis1977
Ver Mensaje
A veces a los que estais muy rodeados de maquinas hay que explicaros que el factor humano es igual no, mas importante.
Siendo eo Big Data como decía Bigote Data algo que no sobra...
No ha habido maquina que haya ganado a un gran campeon de ajedrez a 7 partidas...nosotros hemos cambiado a NUESTRO GRAN CAMPEON por la maquina en manos de un GRAN NADIE.[/QUOTE]
A veces los que estáis rodeados de maquinas pero la usáis para otras cosas tampoco os termináis de enterar. Hace ya muuuuchos años que eso del ajedrez esta absolutamente superado y de hecho ya no se hacen ese tipo de competiciones porque no tienen sentido (siempre gana la maquina). Incluso ya hace muchos años, cuando Kasparov hizo tablas con Big Blue, se limitaba el tiempo. Nadie duda del factor humano, y si tienes la molestia de leer mis mensajes a pocos les molestó más que echaran a Serra.
El BigData que no es más que un nombre que se le dan a un conjunto de técnicas no es nada más que una detección de patrones. Y el "ojo clínico", la "intuición" o "la experiencia" es precisamente eso pero hecho de forma inconsciente. La diferencia es simplemente la capacidad de procesamiento. Hace unos meses en una conferencia a la que fui dijeron que en la liga (creo que era la española, ahora no recuerdo) se había detectado un patrón curioso: "Todos los equipos desde hace diez años.. y recalcó que todos, sin excepción, cuya media de velocidad de los centrales era inferior a 30 km/h habian descendido de categoría". ¿Significa que si tienes centrales más rapidos ganas la liga?.. pues no se, pero si son lentos desciendes y ese dato era impepinable. Probablemente un tipo con mucha experiencia sin darte el dato concreto, y al cabo de muchos años llegue a la conclusión de que tener centrales lentos siempre implica problemas. Pero, la cuestión es que ese dato se detectó con un algoritmo que no sabe de fútbol sino simplemente a base de comparar millones de datos. Además, tampoco nadie le busca explicaciones. Puedes encontrársela porque al final es todo lógica pero puede que no y ahi está "la gracia".
Hace un par de años, en Canada, hicieron un sistema experto de reconocimiento de tumores basado en análisis de radiografías. Lo entrenaron con 15 mil y lleva analizadas decenas de miles de radiografías en dos años en las que no se ha equivocado jamás. Un 10% de las que les han pasado ha corregido al informe que hizo el radiologo. Claro que todos necesitamos el calor humano y alguien que te reconforte, pero si tengo cancer, prefiero que me analice un sistema prácticamente infalible a un doctor que es muy buena gente pero que falla una de cada diez.
Y dicho esto, claro que prefiero que Serra se quedase, y, afortunadamente, nadie dice que no haga falta el factor humano, claro que si, pero una cosa no quita la otra. Reirse o menospreciar este tipo de cosas es más o menos igual que decir hacer siglo y medio que el coche a motor no tiene futuro.
Y para terminar, es que os estais riendo de algo que se usa de forma intensiva desde hace años (y se va a usar mucho más). Y no en cosas muy complicadas o tecnológicamente complejas. Prácticamente todos los equipos disponen ya hace tiempo de informes realizado con este tipo de técnicas. Las principales ligas del mundo hace años que disponen de sistemas de tracking muy completos. O que creeis, que la camarita esa que cuelga en los partidos es para la tele?.
Comentario