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El Real Betis Balompié convoca concurso de arquitectura para el proyecto del Estadio

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  • Originalmente publicado por Shameless Ver Mensaje
    Lo de que se espera que el estadio genere 25 millones anuales me recuerda a las típicas mentiras de campañas electorales que luego nunca se cumplen. Si el estadio genera 7 millones al año ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Javier Doña tendrá mucha experiencia en USA, pero Sevilla no es Los Ángeles ni Nueva York, ni el estadio está situado en todo el centro turístico de la ciudad. Y soy el que más ganas tiene de que se termine el estadio, pero no me gusta que me tomen el pelo.
    Ojalá fuera cierto, yo también me parece una barbaridad, pero oye, quien sabe, el tiempo le dará o le quitará la razón.

    Para mí es un éxito incluso que se amortice en esos 7 millones, es decir en diez años, pero creo que sí se puede sacar más de esa cantidad, sólo vendiendo el nombre comercial del estadio se puede sacar una buena pasta, al Atlético le pagan 8.4 millones anuales, a la Real Sociedad 1.7 y al Mallorca 1.5, yo creo que podemos estar en un término medio entre estos clubs, de modo que si sacan 4 o 5 millones por año está bastante bien, eso sólo con el cambio de nombre.

    Evidentemente no van a pagar igual con un estadio acabado y remodelado a cómo está ahora, que no está nada mal, pero muy lejos creo que de lo que pueden ofrecer por un estadio terminado.
    A GabyCalderon le gusta esto.

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    • Lo de 20-25M anuales NO hay quien se lo trague


      Haciendo esos números no me extraña que estemos en un problema económico muy serio.

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      • Hoy el club anuncia que cierra categorías inferiores porque hay que ahorrarse dos millones y medio de euros, y porque así lo manda "el plan estratégico". Y aquí hablando de obras de 70 millones de euros (que hay que devolver con el ronchazo del fondo CVC a cuarenta años), y de un estadio que va a generar, por sí solo, 25 millones de euros de ingresos extraordinarios. Sí, definitivamente, ABA y su OJRANA piensa que somos bobos.

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        • Originalmente publicado por Shameless Ver Mensaje
          Lo de que se espera que el estadio genere 25 millones anuales me recuerda a las típicas mentiras de campañas electorales que luego nunca se cumplen. Si el estadio genera 7 millones al año ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Javier Doña tendrá mucha experiencia en USA, pero Sevilla no es Los Ángeles ni Nueva York, ni el estadio está situado en todo el centro turístico de la ciudad. Y soy el que más ganas tiene de que se termine el estadio, pero no me gusta que me tomen el pelo.
          El problema de la nefasta gestión económica de esta directiva es precisamente por basarse en supuestos presupuestarios.

          Dieron por hecho que cada verano se haría una venta de al menos 30 kilos y se llevaron un bofetón de realidad. Ahora están suponiendo que el nuevo estadio generará 25 millones al año y se llevarán otro bofetón de realidad porque eso en esta ciudad es prácticamente imposible.

          Luego cuando las cuentas no cuadren vendrán diciendo al bético que no hay dinero y que la situación financiera es chunga.

          Están muy vistos ya.
          Editado por última vez por beticon; https://www.betisweb.com/foro/member/2230-beticon en 26/06/23, 21:28:54.

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          • Parece que ya estoy viendo el nombre del estadio:
            El Hermanos Morales Arena
            Con servicios de catering para repartir serranitos de pollo o cerdo a discreción,sin temor al repetimiento
            A Chocobetis y conrad les gusta esto.

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            • Originalmente publicado por beticon Ver Mensaje

              El problema de la nefasta gestión económica de esta directiva es precisamente por basarse en supuestos presupuestarios.

              Dieron por hecho que cada verano se haría una venta de al menos 30 kilos y se llevaron un bofetón de realidad. Ahora están suponiendo que el nuevo estadio generará 25 millones al año y se llevarán otro bofetón de realidad porque eso en esta ciudad es prácticamente imposible.

              Luego cuando las cuentas no cuadren vendrán diciendo al bético que no hay dinero y que la situación financiera es chunga.

              Están muy vistos ya.
              Nooo veras y se puede hacer, pero no con jugadores que tengan una edad y que hayan tenido una lesión importante, o un bajonazo físico y de juego. Con jugadores jovenes que sean o se prevean ser prometedoras figuras del balompié en el club y consiguiendo grandes logros con estos que llamen la atención del mundo del fútbol, pero para eso hay que tener un grupo de scouting excelente y saber buscar fuera de este pais.
              Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 26/06/23, 22:10:24.

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              • Originalmente publicado por Donanfer Ver Mensaje
                Lo de 20-25M anuales NO hay quien se lo trague


                Haciendo esos números no me extraña que estemos en un problema económico muy serio.
                Se puede conseguir pero siempre que pongas en el mercado un producto que tenga atracción y que venda, y no creo yo que Alarcón Rubiales sea capaz de co seguir productos con fuerte atractivo, la verdad...
                Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 26/06/23, 22:12:26.

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                • Originalmente publicado por desdechiketito Ver Mensaje
                  parece que ya estoy viendo el nombre del estadio:
                  El hermanos morales arena
                  con servicios de catering para repartir serranitos de pollo o cerdo a discreción,sin temor al repetimiento
                  o Guillen Aceites Stadium Arena.
                  Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 26/06/23, 22:11:54.

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                  • Originalmente publicado por Balompédico Ver Mensaje
                    25 millones anuales jajaaja.

                    Como dice el compañero de arriba si genera un mínimo de 10 estaría muy bien.
                    Po no hay que vender serranitos pa 25,o 30 millones...
                    A rakemitri, Balompédico, desdechiketito y a conrad les gusta esto.

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                    • «El estadio ha levantado gran interés internacional y esperamos una propuesta de valor para el naming»

                      Javier Doña, project manager del nuevo Villamarín, señala que el impacto del concurso ha incrementado las expectativas para generar ingresos con el nombre del coliseo verdiblanco

                      «Queremos que el nuevo Villamarín sea un proyecto icónico para la ciudad»

                      «Si nos vamos finalmente a la Cartuja tendríamos que trabajar sobre los accesos»

                      Desde hace tiempo en el Betis tienen claro que el naming del estadio Benito Villamarín es una fuente de ingresos que no hay que desdeñar ya sea en el presente o en el futuro más cercano, sobre todo vinculándolo a la gran obra de remodelación que sufrirá el coliseo verdiblanco. La respercusión de esta iniciativa está ya provocando que haya interés cierto de empresas que tratarán de vincular su nombre al estadio a cambio de una cantidad económica que beneficiará a las arcas heliopolitanas.

                      Javier Doña, project manager del nuevo Villamarín, reconocía estos movimientos actuales y vaticinaba que cuando esté concluida la obra en 2026 tendrá el Betis propuestas interesantes por esta vía dada la magnitud de la obra y la pujanza de una entidad como el Betis en este contexto.

                      «Es algo que no podemos avanzar todavía. Está todo en conversaciones de las que no se puede sacar nada pero lógicamente ha levantado el estadio gran interés a nivel no solamente nacional sino internacional. Ese interés esperamos que fructifique con una propuesta que tiene que ser de valor para el club. Si esa valoración del nombre del estadio es la que creemos que tiene lógicamente tendremos un nombre comercial, no sabemos si con el apellido Villamarín o no, es algo a decidir. Si no, no cambiamos el nombre«, señalaba inicalmente Doña.

                      «Apostaría por que ese interés cubrirá las expectativas que tenemos por lo que ya estamos viendo. Estamos en la primera etapa aún pero la repercusión del concurso ha sido excepcional. En pocas ocasiones ha habido este impacto y dará resultados, seguro«, afirmaba el responsable de la coordinación de todos los aspectos para la construcción del nuevo Villamarín.
                      A Jimmy Jazz, Galleros54, crack07, Cisovou y a GabyCalderon les gusta esto.

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                      • «Queremos que el nuevo Villamarín sea un proyecto icónico para la ciudad»

                        Javier Doña, project manager del estadio bético, ofrece las claves de una obra que el club prevé comenzar en junio de 2024


                        La profunda remodelación del estadio Benito Villamarín comenzará en junio de 2024 y en el Real Betis llevan tiempo trabajando con ritmo intenso para perfilar los muchos detalles que esta obra conlleva. El club valora ahora las siete propuestas de diferentes estudios de arquitectura y empresas de ingeniería al más alto nivel para elegir el mejor diseño mientras paralelamente ultima un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y el más que posible traslado a la Cartuja durante las obras. Sobre todo ello responde Javier Doña, project manager del club heliopolitano para esta mejora que ha de revolucionar el futuro a corto y medio plazo de la entidad.

                        ¿Cómo ha recibido el club las siete propuestas presentadas?

                        Las tenemos pero no podemos hablar de ninguna ni emitir ningún juicio.

                        Estamos muy contentos con respecto a la expectación que teníamos cuando empezó el concurso y desde que se establecieron los finalistas. Ahora toca el análisis detallado. No solamente desde el punto de vista estético sino especialmente de la aplicación de esos diseños en el modelo de negocio que queremos poner en marcha, que es fundamental porque el concurso del nuevo estadio va a tener un gran impacto en la sostenibilidad financiera del club y para esto tenemos que tener muy claro cuál es la mejor candidatura. Estamos hablando de siete de las grandes arquitecturas de estadios a nivel mundial. En todos los mercados importantes donde hay referencias alguna o gran parte de ellas pertenecen a candidaturas que están en la final. Es un aval extraordinario para conseguir el máximo talento posible.

                        Se marcan como plazo iniciar la obra en junio de 2024 pero aún les queda definir el proyecto, las conversaciones con la administración local... ¿Llegarán a tiempo?

                        Tenemos junio de 2024 como mes de referencia pero se puede considerar ese verano. Es el momento del comienzo de los trabajos de demolición de Preferencia para construirla desde cero y actuamos en Fondo, Gol Norte y Gol Sur, modificando la propuesta de generación de ingresos y de experiencia del aficionado, así como la parte estética y después cubrimos las cuatro gradas con la cubierta. A partir de junio de 2024 tendremos entre 18 y 24 meses para finalizar la obra. Es posible que entre esos dos rangos de fechas estemos jugando ya en el estadio y acabando algunos detalles. Son plazos muy ambiciosos pero realistas. Debemos llegar a acuerdos con la administración, que es algo que va por buen camino. Estamos en conversaciones y la obra es algo que va a beneficiar a todos en el sentido de que es un valor para la ciudad y no tenemos ninguna duda de que se llegará a ese acuerdo.

                        Ustedes tenían conversaciones avanzadas con el anterior equipo de Gobierno municipal pero ha habido elecciones, ¿esperan avanzar con el actual?

                        Ahora estamos analizando las candidaturas y cuando lo hagamos tenemos que ver cómo han seguido las indicaciones que les ha dado el club. Hemos hecho un desarrollo del modelo de estadio muy amplio que se le ha entregado a los arquitectos, es un modelo innovador. Es un recorrido que hace el club y que en otros casos se les da a los arquitectos que lo desarrollan sin ninguna información. Nosotros hemos desarrollado todo ese modelo de estadio y se lo hemos dado al arquitecto. El masterplan y las ideas es lo que tenemos que analizar y después volver con las administraciones para ver cómo encaja mejor la propuesta que gane para que esté dentro del acuerdo sobre el cual estamos hablando. No hay nada concreto pero sí estamos en un camino muy bueno. Hay voluntad de entendimiento por las dos partes para que sea un proyecto icónico para la ciudad y que reporte una dotación de calidad.

                        En todos los diseños presentados al concurso se cuenta con la explanada de Preferencia.

                        En el acuerdo final al que estamos dándole forma lógicamente está la explanada, el desarrollo urbanístico que habrá ahí. Tiene una parte comercial y otra urbanística de dotación tanto al vecindario, a la ciudad como a la comunidad, no solamente un desarrollo comercial. Está integrado en las propuestas que hemos recibido porque de esa manera se le indicó a las candidaturas. Una parte que es importante que tenemos que definir internamente como posteriormente con el Gobierno local.

                        ¿Cómo le gustaría al club que fuera esa explanada?

                        No puedo entrar mucho en detalles porque nos falta definición. Tenemos que analizar muchas cosas y estudiar la mejor propuesta con detenimiento. No haremos globos sondas. Conceptualmente la idea que engloba esto es que sea algo que mejore para los vecinos y la comunidad pero también para el club. Que sea algo que impacte en el plan estratégico de la ciudad, que trascienda la imagen del Betis. Son los principales objetivos de la explanada y del estadio en general. Al final el estadio es la casa de los béticos pero lógicamente nos tenemos que adaptar a los tiempos modernos y tenemos que respetar la esencia del club y del estadio, su historia, el sentimiento de los béticos porque es su casa y al mismo tiempo ha de ser compatible con la sostenibilidad financiera del club. Hemos de adaptarnos a estos tiempos para poder competir con el resto de clubes.

                        Tres cuartos del estadio tienen un diseño de los años noventa que ahora ha quedado atrás, ¿sería más fácil para ustedes empezar de cero todo el estadio?

                        En cualquier situación trabajar sin condicionantes facilita la capacidad de hacer cualquier diseño. Este estadio que está diseñado en el 98 en su parte moderna, esto era una gran pieza arquitectónica. Pero en los últimos quince años el mercado de los estadios ha evolucionado más que en los anteriores 50. Esto quiere decir que el estadio técnicamente tiene 25 años pero realmente tiene casi 50 o más en la concepción del propio diseño y esto es lo que tenemos que adaptar. Tenemos que aprovechar muchas de las cosas buenas que tiene el estadio actual. No todo el diseño ha quedado obsoleto y tiene parte de la esencia e historia del club, que es el corazón de la afición y que hay que respetar. Vamos a actuar para intentar que esa parte tenga incluso más elementos positivos adaptados a los tiempos de los estadios del siglo XXI. Debemos hacer un estadio con visión de futuro y que sin tocarlo nos sirva para varios años. Ha de ser un diseño flexible para podernos adaptar a las nuevas tendencias que puedan venir en los mercados. Debemos contemplar que las instalaciones sean flexibles. En un punto de vista estructural ha de ser el estadio para los próximos 40-50 años siendo un actual todo ese tiempo.

                        Cuando el bético vea el nuevo estadio, ¿qué va a reconocer? ¿Se puede comparar con alguna otra obra?

                        Lógicamente siempre uno cae en la tentación de hacer comparativas para hacer referencias de dónde está. Es un proyecto innovador tanto desde su concepción como de la metodología que se está haciendo y del tipo de estadio que queremos hacer. Es muy innovador en el contexto nacional, bastante en el europeo e incluso, si apartamos en el estadounidense, va a mantener un estatus de absolutamente innovador en el mundial. Vamos a conseguir que sea de la mayor calidad posible para generar la mejor experiencia en todas las localidades del estadio. Va a ser muy identificable para el bético y para el que no lo sea que vea que es la casa de los béticos. Eso se consigue analizando muy bien toda la esencia y respetando la historia que tiene este club, que es mucha y que pesa en el buen sentido. Ese respeto lo tenemos que trasladar al nuevo estadio pero combinándola con la parte innovadora que también nos tiene que dar la sostenibilidad a largo plazo para competir con los mejores. Este proyecto es parte del plan estratégico 2022-26 y es un estadio para probablemente los próximos 50 años. Va a tener un impacto en la historia del club y en el plan estratégico a más largo plazo es absolutamente capital. Ahí es donde tenemos que incidir más con qué se va a encontrar el bético, con la casa que va a tener en el siglo XXI y la piedra angular de lo que significa el proyecto para el club.

                        Anunciaron un presupuesto de 70 millones de euros, ¿cómo se calcula el retorno de esa inversión? ¿Habrá una amortización a corto plazo?

                        El que barajamos de partida para el estadio con las tres actuaciones Preferencia desde cero, actuar sobre el resto de gradas y cubrirlas es 70 millones. Es un presupuesto realista, analizado y ajustado. Ambicioso. ¿Qué nos va a reportar el propio estadio en sí más allá del desarrollo urbanístico comercial con toda la plaza pública que vamos a generar en esas dotaciones para la ciudad? Prevemos que estará en 20-25 millones de generación de ingresos por encima de lo que alcanzamos actualmente. Significa esto que la amortización llega en un periodo muy corto, no debería tener un gran impacto en el cash-flow del club para tener la operatividad necesaria y competir al mismo nivel y no verse ajustados cada temporada. Estas cifras de 20-25 millones son muy conseguibles con el modelo de estadio que pretendemos, más allá del desarrollo urbanístico. Para la financiación hay parte con los fondos CVC y otra parte que el club está explorando. Para tranquilidad de los béticos, al igual que estamos en buena sintonía con el Ayuntamiento, en este apartado también hay un camino recorrido y estamos en muy buena posición.

                        El club planteó hace semanas una encuesta a sus socios para consultar ideas sobre el nuevo estadio, ¿en qué medida les ha servido? ¿Cuál es la mayor preocupación de los béticos?

                        Trabajamos con diferentes empresas de consultoría para que nos ayuden a tener el máximo nivel de información para este diseño y se hizo una encuesta enfocada a tener el feedback de los aficionados. Toda la información que recibimos intentamos analizarla y que nos ayude a responder a esos deseos que tienen y cómo verían el estadio. Sobre las preocupaciones no hay una cosa concreta, sí podría decirle que el bético está muy implicado con el estadio. Es un aficionado que participa realmente en su club y por eso también se ha tomado la decisión de tener la máxima información posible. Hay preocupaciones de todo tipo. La cubierta es algo que sale mucho en las encuestas, la propuesta de restauración de food and beverage que tengamos en el estadio y la comodidad de los accesos y dentro del estadio. En todo ello se va a actuar teniendo en cuenta las especificaciones en las respuestas.
                        Editado por última vez por bermejales-barrio betico; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/5667-bermejales-barrio-betico en 27/06/23, 08:56:06.

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                        • Como vendecolchas no tienen competencia.
                          A Balompédico le gusta esto.

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                          • Cuanto cobra Javier Doña por decir food and beverage?

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                            • Javier Doña tiene un prestigio profresional incuestionable en este asunto. Echo en falta en la entrevista alguna pregunta sobre la capacidad del aforo, si se va a mantener en torno a los 60.000 o se va incrementar en algun porcentaje o va a depender de la capacidad de resolutividad técnica de cada proyecto del concurso, dado que cada año la lista de espera para ser abonados no deja de crecer.

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                              • Originalmente publicado por Frankfurter-Bético Ver Mensaje
                                Como vendecolchas no tienen competencia.
                                No sé qué pasa en el club últimamente, pero intentan crear unas expectativas altísimas. Demasiado altas para lo que la realidad permite.


                                Un estadio para 50 años, que además se mantenga moderno todos esos años, que sea flexible para próximos cambios, que aporte unos ingresos de 25millones anuales, sin impacto en el cash-flow y con propuestas de food and beverage. Ah y cubierta y algo en la explanada.

                                Todo eso con un presupuesto de 70 millones, que si fueran 75, te hace el Burj Khalifa sevillano.

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