El templo. Real Betis vs Girona FC

0
2900

Detalles

Día de partido Fecha Hora Liga Temporada Tiempo completo Asistencia TV
Jornada 1 jueves, 15/08/2024 21:30 LaLiga 24-25 96' 54.084 Dazn

1 - 1
Tiempo completo
Bartra 5'
1-0
1-1
72' Misehouy
Colegiado: Ortiz Arias
VAR: Del Cerro Grande
 
 

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha dotado de mística a lugares especiales. Espacios en los que se creía posible la comunicación con los dioses, quienes de este modo serían benévolos con las cosechas, la caza o la pesca. Siempre ha sido así. La magia era posible cuando la comunidad se reunía y se honraba al destino desconocido. Desde Mesopotamia, las pirámides de Egipto o de Chichén -Itzá, la antigua Grecia… ha habido templos donde poder conectar con la meditación, la oración y la celebración. Lugares donde sentirse parte de algo mayor, de un todo.

Una temporada más llega la hora. Es extraño, siempre se repite el mismo proceso. Venimos de unos meses en los que hemos estado trabajando, de vacaciones… pero algo nos ha faltado. Hemos estado solos aunque estuviésemos rodeados de gente.

Y, de repente, la primera jornada. Desde que te levantas notas que el día es distinto, mezcla de nervios y alegría. Volveremos a hacer ese camino, entre la multitud que, con bufandas y camisetas, ralentiza nuestros pasos hacia nuestro asiento. Hoy, de nuevo, la soledad desaparecerá.

Volver. Siempre volver. Dando igual las penas, ignorando las decepciones, olvidando las lágrimas que hayamos vertido en el pasado. Volver para compartir alegrías, repartir abrazos y gritar tan fuerte que nos escuchen desde el cuarto anillo los que nos guiaron cuando niños.

En la antigüedad debían construir pirámides y oráculos que los guiaran por las constelaciones; el bético no lo necesita, lleva su templo consigo, como un amuleto que en el alma le recuerda que lo mejor siempre está por venir, la verde esperanza del camino. La magia del Betis son las personas que lo conforman. Cada historia, cada vida vivida y por vivir. Son los ojos del anciano abuelo viendo Gol Sur y los de la joven Sofía a la que visten por primera vez con su camiseta de las trece barras. La gente es el Betis, el Betis es su gente. Volver a estar juntos es volver a casa, volver a construir nuestro pedazo de universo en las estrellas.

Cada uno de nosotros es una pequeña piedra, pero juntos levantamos los muros y las gradas más altas en cualquier parte del mundo en el que nos encontremos porque, cuando el sentimiento y el amor están presentes, es en ese lugar donde se haya nuestro templo. Dos béticos que se acaban de conocer, en dos minutos, es como si se conocieran de toda la vida, porque siempre que el Betis esté presente en el corazón que lo albergue, se generará la mística que nos une y la magia que nos eleva para invocar el manque pierda. Es la suerte de volver, que nunca volvemos solos.

Jesús Botello

Profesor RFEF.

Escritor de “Liderazgo Pellegrini” Editorial Wanceullen, “El estratega” y “Scouting Deportivo

 

Nueva web de competición