Joaquín: «Este año hay que tener personalidad sabiendo que tenemos que estar arriba»

0
423

La concentración en Montecastillo perdura para el Real Betis y sigue en marcha el trabajo de pretemporada. Para hacer balance de este inicio y de a la temporada 2019/2020 y antes del encuentro ante el Sheffield United que tendrá lugar este viernes, Joaquín ha pasado por sala de prensa. 

El portuense, para comenzar, ha confesado que espera que no sea su última campaña vistiendo las trece barras: «Después de 20 años imagínate, por contrato es mi última temporada pero por ganas e ilusión espero que no lo sea». Además, hizo un balance de cómo ha ido evolucionando el trabajo en pretemporada: «Las pretemporadas afortunadamente para los jugadores han cambiado mucho. Ahora se enfoca el trabajo a lo que es el fútbol en sí, antes se hacían más locuras en el tema físico porque había menos información. Ahora el trabajo físico va enfocado al táctico. Los futbolistas agradecemos mucho trabajar con el balón».
 
Joaquín lo tiene claro y quiere retirarse en el equipo de su vida, el Real Betis: «Mi ilusión es retirarme en el Betis, por supuesto. Siempre dije que me gustaría acabar mi carrera en el equipo en el que me crié. Es mi objetivo, en la vida y en el fútbol no sabes lo que te puede deparar, pero mi objetivo es retirarme en el club de mis amores, que es el Real Betis Balompié». Sin embargo, el centrocampista aún no quiere pensar en ese momento, pues su compromiso sigue siendo el mismo: «Con la misma ilusión del primer día, es lo fundamental. La exigencia es máxima, se han cambiado muchas cosas para bien pero el nivel es cada vez más alto. Los futbolistas de la cantera cada vez llegan más preparados y eso se nota. Al final, si quieres seguir a este nivel tienes que tener la misma ilusión que los chavales o incluso más, porque cuando se cumplen años las dificultades son mayores. Yo intento seguir disfrutando cada año».
 
Como el resto de sus compañeros, aprovechó su intervención para hablar del nuevo técnico, Rubi: «Yo personalmente estoy contento, es un entrenador con las ideas claras y con un concepto de fútbol definido, que para mí es lo importante. Es verdad que en estos días hay que absorber mucha información, pero lo importante es la ilusión con la que viene. No quiere volvernos locos, quiere ir poquito a poco y estamos bastante bien».
 
Por otro lado, se lamentó por no jugar competición europea este año: «A cualquiera le gustaría tener el desgaste de jugar en Europa. El año pasado disfrutamos muchísimo compitiendo cada tres días, porque eso es el máximo nivel. Este año desgraciadamente vamos a tener más tiempo para descansar entre un partido u otro, pero siempre hay que aspirar para estar entre los mejores y mirar a los puestos de Europa debe ser el objetivo. Este año hay que tener personalidad sabiendo que tenemos que estar arriba sí o sí pero con la paciencia de saber que el año es muy largo».
 
Finalmente, habló sobre la marcha de Quique Setién, con el que se entendía muy bien: «La salida del míster la he vivido con gran tristeza porque tenía una gran relación con él y porque creo que es un entrenador que nos había dado muchas cosas en dos años muy buenos, aunque el tramo final del año pasado no fue el deseado. Ha dejado un sello importante y me dio pena que no continuara. Le deseo lo mejor, porque si tiene suerte va a triunfar». Como también comentó la de Serra Ferrer: «Tres cuartos de lo mismo que con Setién. Tengo una relación extraordinaria con él y la voy a seguir manteniendo. Yo soy futbolista, no estoy en los despachos y ahí no voy a entrar. Yo deseo lo mejor para el Betis y lo mejor para Lorenzo. Hablé con él y siente no continuar, igual que todos nosotros, pero no voy a entrar en detalles. Desearle lo mejor y decirle que aquí va a tener su casa siempre».