Junta General de Accionistas 2023

0

El Real Betis ha celebrado esta tarde su Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas 2023, a partir de las 18:00 horas, desde el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, ha comenzado la asamblea bética, con 12 puntos del dia, casi 4 meses después de la última convocada. Los puntos más importantes a destacar han sido revisión de las cuentas anuales y la aprobación del presupuesto para la próxima temporada, la 2023-24. Esta apunta a récord del club, según se ha podido leer en la documentación proporcionada a los accionistas, con una cifra que se elevará hasta los 188 millones de euros.

Comenzaba así a las 18:46 el primer punto del día, este comprende el examen y aprobación de las Cuentas Anuales de la sociedad, que discierne el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de flujos de Efectivo y la memoria, concluyendo con el Informe de Gestión de la Sociedad. Todo ello correspondiente al ejercicio anual que se cerró en junio de 2023. Tenía la palabra José María Pagola: “Al final hemos roto la tendencia de los últimos años, cuando tuvimos perdidas por culpa de la pandemia. Tenemos beneficios, aunque sea escueto, de 170.674 euros” Por primera vez, tras el COVID19 el Real Betis Balompié presenta beneficios en sus cuentas, que como ha añadido Pagola: “Compensarán perdidas de ejercicios anteriores”. El consejero ha datado los ingresos en: “22.5 millones, de los cuales 21.5 son los procedentes de la venta de jugadores”.

Tras someterse a votación quedan aprobados los puntos uno y dos por mayoría, la aprobación de las cuentas anuales ha tenido un total de 53.874 votos positivos, 28.893 negativos y 629 abstenciones, así mismo el punto dos ha tenido 53.946 votos a favor, 28.684 en contra y 766 abstenciones, aprobándose así la aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2023.

Para el tercer punto del día, habla nuestro presidente, Ángel Haro, que defiende la gestión del órgano de administración del Real Betis, “En las cuentas anuales ya hemos tenido el respaldo de la mayoría de los béticos, nunca hemos ocultado información. Hemos afrontado la situación y desarrollado un plan que está funcionando” También ha añadido: “Hemos mantenido un nivel alto de inversión en plantilla deportiva, esencial para pelear por los puestos europeos. Emplear de manera eficaz el dinero en el campo ha sido un pilar de nuestra gestión”.  Terminando su intervención con estas palabras: “Los datos muestran la capacidad de gestión del consejo que presido desde 2016. Son los mejores años a nivel deportivo de la historia del club”.  Se procede así a la votación del punto tres, Examen y aprobación de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio, ya cerrado, del 30 de junio de 2023. Siendo aprobado con 54.200 votos a favor, 28.747 votos negativos y 449 abstenciones.

Tras el debate sobre los presupuestos de ingresos y gastos, y las intervenciones de algunos accionistas, tomó la palabra José Miguel López Catalán: “Piden que cambiamos el modelo de gestión. No lo vamos a hacer. Nos ha llevado a jugar en Europa varios años seguidos, a ganar la Copa del Rey, a tener dos derrotas en LaLiga, a estar dolidos y amargados por estar eliminados de la UEFA Europa League. También a tener un plan estratégico bien claro, con la ciudad deportiva Rafael Gordillo, el nuevo estadio y todo lo que viene. Nos ha llevado a tener a Pellegrini, Isco o Fekir. Vamos a seguir con nuestra forma de ser: con humildad, autocrítica y ambición. Y con la idea de tener a los mejores profesionales en el club».

Ángel Haro defiende el punto quinto, la reelección del consejero José María Gallego, alegando: “Su Indiscutible preparación y beticismo, además de ser un accionista relevante del Real Betis Balompié» siendo aprobada la renovación del cargo de consejero con 52.919 votos a favor, 28.661 noes y 1049 abstenciones.

Llegamos al ecuador de la junta directiva con el punto seis y siete, donde se toca los apartados de: La aprobación de reducción de capital de la Sociedad a fin de dar cumplimiento voluntario a las resoluciones judiciales firmes dictadas como consecuencia de la tramitación del procedimiento ordinario nº 714/2012, seguido ante la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales. Y la delegación de facultades de ejecución de la reducción de capital en el consejo de administración. González de Castro: «Pensaba que era suficiente con presentar la sentencia en el Registro Mercantil, pero hay que someterla a la convalidación de la junta general al tratarse de una reducción del capital social eliminando dichas acciones». La votación del punto sexto, que trataba sobre la reducción del capital social, termina con 82.699 síes, 343 noes y 639 abstenciones. Era necesario obtener la mayoría absoluta al tratarse de una modificación de los estatutos y se ha logrado obtener. También ha salido positiva la votación sobre el punto siete, con 54.530 a favor, 28.485 en contra y 666 abstenciones.

El siguiente punto de la orden del día que se trató fue el ocho, la autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales. Donde tras la votación, también fue aprobada con 53.979 votos a favor, 28.674 en contra y 1.028 abstenciones.

Ángel Haro tomó la palabra, a la hora de abordar el punto nueve del orden del día sobre la revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a la ampliación del capital social de la entidad, presentada por la oposición: “La situación patrimonial de fondos propios negativos, no es crítica pero delicada. Nos obliga a tomar medidas. No se ha ocultado desde el consejo. Esta situación negativa se explicó en el informe para solicitar la ampliación de capital. En las cuentas también se detalla. Nunca hemos ocultado información, ante el catastrofismo de algunos, hemos diseñado un plan, la vuelta a los beneficios es una señal de que el plan está funcionando. No hemos debilitado la plantilla deportiva, se han mantenido en un ratio razonable con respecto a los ingresos. Hemos mantenido un nivel alto que entendemos esencial para que pelear por Europa y alejarnos de los puestos de descenso sea una realidad. El dinero en el campo ha sido un pilar clave de la gestión, por eso no queremos dar beneficios. El Betis es una SAD, pero es un sentimiento y una forma de ver la vida. Nuestro objetivo es hacer felices a los béticos y eso se consigue con un equipo competitivo que gane más que pierda. Mantener el nivel de inversión trae efectos económicos indirectos, mantener y realizar contrataciones, nos hemos clasificado tres años para Europa, con el mercado recuperado se han generado importantes plusvalías. No hemos querido nunca tirar de palancas, sería una solución pero hipoteca el futuro del club. No queremos incorporar capital de terceros, no ha sido la intención a nivel particular del consejo, no lo hemos buscado. Lo podíamos haber encontrado fácilmente”.

Tras someterse a votación, la propuesta de revocación de la ampliación de capital ha sido rechazada, con 20.097 votos al sí, 53.909 al no y 712 abstenciones.

Concluye así la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas 2023, siendo el punto undécimo y duodécimo meramente informativos, con el apoyo a la directiva en todos los puntos que se abordaban en el día de hoy.

Nueva web Real Betis