Yo acuso. El esperpento de Vigo 2-1. RC Celta vs Real Betis

0

2 - 1
Tiempo completo
0-1
6' Aitor Ruibal
Iago Aspas 16'
1-1
Swedberg 96'
2-1
Colegiado: Ortiz Arias
VAR: Jaime Latre

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Como si de una premonición se tratara, el Bético sabe que cuando todo se pone a favor, cuando ganar tiene un plus, esa expectación se convierte la mayor parte de las veces en decepción. No, no se ha perdido todo y ni mucho menos nos vamos a Segunda, pero esa oportunidad de acercarse adecuadamente arriba la hemos perdido.

Parece que fue hace mucho, pero en el mes anterior a este parón el Real Betis Balompié ha hecho partidos meritorios y muy competitivos, Real Sociedad, Girona, R. Madrid por ejemplo. Esta reflexión me hace pensar o al menos siendo positivo que el esperpento de ayer en Vigo es un accidente. Desde luego hay un denominador común en todos ellos, la falta de gol, no están acertados los delanteros, ni en forma, no aportan gol los centrocampistas e incluso hemos sobrevivido a estos partidos con goles de jugadores inusuales en esta faceta. Ya dije en el anterior artículo que eso debía ser una prioridad en el mercado invernal.

            El gol es una consecuencia a veces individual y si hay buen entrenador colectiva, esa parte, la segunda deduzco que en la creación de juego nos está faltando. Analizando anteriores centros de campo veo este más rocoso con Guido-Roca, ahora sólo Roca, pero menos influyente en la creación y sobre todo en el último pase, por ello no sólo es responsabilidad de los delanteros sino del resto del equipo ofensivo generar esta situación. A ello se añade que los laterales adolecen de la profundidad de antaño.

            ¿Qué pasó en Vigo? Pues bien, en primer lugar salió un jugador fuera de forma a trabajar en el doble pivote y no hizo nada bien. Carvalho, falló en la distribución, no corrió, con el balón y sin él, se cargó de una amarilla en el primer tiempo y tardó el Ingeniero en sustituirlo, hasta el punto que, tras otra falta que pudo ocasionarle la segunda amarilla, se decidió en el cambio, por un Altimira que prácticamente todo lo que tocó lo mejoró e incluso disparó a puerta con un golpeo duro que abortó la cabeza de un defensa con la seguridad que entraba. Fueron los mejores minutos del Betis del 65 hasta el fatídico gol anulado que cortó el ritmo absolutamente. Ese parón de VAR nos fastidió el Celta estaba tocado y nervioso y se repuso gracias a ello.

            En segundo lugar, no creamos ocasiones de gol, bien porque la sala de máquinas no las crea bien porque no están acertados. No voy a hacer causa común con los que linchan a jugadores, ya viví eso en otras ocasiones y no voy a subirme a ese barco.

            El juego propuesto apostaba por las bandas, ahí no anduvo fino Assane, mientras que el Celta lo hacía por dentro, y le fue mejor, debido a que Carvalho no oponía resistencia, Roca de daba para todo y Sokratis escenificaba falta de coordinación con el otro central, generando huecos peligrosos y fuera de sitio. Honestamente creo que, si el cambio de Altimira hubiera sido antes tal vez se hubiera dado otro resultado.

            Podría analizar a cada jugador para decir que nadie estuvo fino salvo Ruibal. La realidad de este año es que por primera vez en tres temporadas en Betis si acudió al intercambio de jugadores, que los consolidados que se han quedado no están en su mejor forma, no lo está Borja Iglesias, ni W. José, ni Carvalho, ni Rui Silva, lesionados Fekir, Guido, Bellerin, Sabaly, con tres jugadores en la Copa de África, y todo ello es el problema, falta de efectivos y ausencia de buena forma de los pesos pesados que anteriormente dieron mucho rendimiento.

            Al final con estas circunstancias mantienen la solidez en defensa Pezzella y Ruibal, con un Abner en construcción, Isco en la medular y Ayoze arriba, un Assane con 18 años que escucha cantos de sirena, un Luiz Henrique que debe plantearse si quiere ser un jugador de élite y Rodri que tampoco está en su mejor momento. Altimira pinta bien, pero en construcción y Chadi rindiendo desde el primer minuto. La temporada es larga y alcanzar el objetivo de tres años seguidos se antoja difícil en esta tesitura, quiero pensar que es reversible, porque Pellegrini en la rueda de prensa dijo que hay jugadores que están trabajando muy bien, se incorporarán lesionados, se acabará la Copa de África, pero mientras tanto hay que dar más, los que estén y los que Planes traiga.

 Nueva web Real Betis