Análisis arbitral a de Burgos Bengoetxea tras el Betis – Real Madrid

0
1140

El VAR marcó el destino de un partido repleto de polémicas, interrupciones y de jugadas a analizar que, desafortunadamente, acabaron siendo sancionadas a favor de los visitantes.

Ricardo de Burgos Bengoetxea es un colegiado que nos tiene acostumbrados a terminar siendo protagonista por las decisiones que toma. En este caso, él, junto a González González en el VAR, finalizaron el encuentro siendo señalados por las decisiones que acabaron tomando.

En primer lugar hay que mirar la amarilla a Emerson. En una pugna por un balón dividido, tanto el lateral brasileño como Casemiro van fuerte al balón y, fortuitamente, Emerson pisa el tobillo del merengue. Es cierto que Emerson llega antes y empuja el balón para que Casemiro no lo toque pero, al ponerle los tacos de la bota en el tobillo como lo hizo, pudo hacerle muchísimo daño y, a pesar de que, repetimos, fue una acción desafortunada y fortuita, es merecedora de tarjeta amarilla. Al lateral lo condiciona para el resto del partido pero, finalmente, no influye en la expulsión que veremos más adelante.

La siguiente jugada es la primera de las polémicas que pudo haber cambiado el partido, la entrada de Carvajal a Fekir. Todos estaremos de acuerdo en que la falta es clara, Carvajal derriba a Fekir tras irse al suelo y sin tocar el esférico en ningún momento. El caso es, ¿fuera o dentro? El VAR no se paró ni un momento para revisarlo ya que, al caer Fekir fuera, parecía bastante obvio que no podía ser dentro.Visto de nuevo el lance, sí que parece que Carvajal contacta con el pié de Fekir dentro del área por lo que debió haber sido revisado y sancionado con la pena máxima.

A continuación nos encontramos con los sonados fuera de juego que tanto revuelo están causando.

Comenzamos por el gol en propia meta de Emerson. La presencia de Karim Benzema y su ademán por anotar, influyen en el brasileño haciendo que este no pueda despejar en condiciones por lo que, en caso de que estuviese en posición antirreglamentaria, el gol debería ser anulado por fuera de juego. Aquí hay poco que analizar, el VAR tiró las líneas como consideró oportuno y decretó que el delantero francés estaba habilitado. Juzguen ustedes mismos.

Posteriormente, la acción que posiblemente más afectase al transcurso del partido. El Real Madrid sale al contraataque, Jovic recibe el balón en posición dudosa y cae al suelo tras disputar la posición con Emerson. El VAR entra en juego, tira líneas y decide que Jovic no está en fuera de juego y revisa la acción de Emerson, llama al árbitro y este pita falta del brasilño por lo que debe mostrarle tarjeta roja. Aquí, hay que mirar con lupa dos cosas: para empezar, según donde mires la posición de Jovic, parece una cosa u otra. La foto tomada desde su espalda no ofrece dudas de que está adelantado pero, González González y su equipo decidieron tirar líneas desde la foto que más dudas genera y, inusualmente, desde lo que parece el brazo de Álex Moreno; por otro lado, en la acción de Emerson, existe contacto y puede ser sancionada perfectamente como falta, por lo que, en caso de haber estado habilitado y ser último hombre, estuvo bien expulsado.

Finalmente, cuando ya parecía que el partido no se podía complicar más para los de Manuel Pellegrini, inesperadamente, el VAR volvió a llamar a de Burgos Bengoetxea por una posible mano de Bartra en el área. El colegiado vasco no tuvo ninguna duda y, efectivamente, señaló penalti. Quizás la jugada más dudosa de todas las que hemos mencionado, lo que parece es que, en la lucha por el balón, Borja Mayoral retira el brazo para situarlo a la espalda de Bartra y empujarlo lo que hace que el central, al caer al suelo, golpee el balón con el brazo, por lo que, antes que penalti, la acción debió haber sido señalada con falta del delantero. El penalti fue pitado con 2-2 en el marcador en el minuto 81, ¿casualidad?

El resto son tarjetas amarillas claras y otras por protestas de los jugadores béticos.

Partido muy duro para el árbitro que, a partir de la segunda parte no supo mantener el control y que deja un mar de dudas difíciles de aclarar.

Nota Ricardo de Burgos Bengoetxea: 4

Ficha técnica:

Colegiado: Ricardo de Burgos Bengoetxea (colegio vasco)

VAR: José Luis González González (colegio castellanoleonés)

Faltas: 19

Betis: 9

Madrid: 10

Penaltis: 1

Betis: 1

Madrid: 0

Tarjetas amarillas: 7

Betis 5 (Emerson, Guido Rodríguez, Canales, Mandi, Bartra)

Madrid 2 (Carvajal, Modric(

Tarjetas rojas: 1

Betis 1 (Emerson)Madrid 0

DEBATIMOS EN EL FORO