Análisis arbitral a Estrada Fernández tras el Real Betis – Real Sociedad

0
1801

Desgraciadamente, otro partido más donde, a pesar del amplio resultado, los protagonistas no fueron los goles sino el VAR y el colegiado.

Y es que fueron dos las acciones que marcaron el encuentro, el gol anulado a Sanabria y el agarrón de Le Normand al propio paraguayo que incluso le arrancó la camiseta pero que finalizó de una forma surrealista que a continuación os contamos. Acciones que no han pasado en vano ni para la afición ni para los jugadores béticos. Tello, Canales y Sanabria son algunos de los que se han manifestado a través de redes sociales para denunciar esta situación: “echo de menos que un responsable del VAR nos explicara, los criterios respecto a jugadas concretas que aún no entendemos. No es solo por el día de ayer”, decía el cántabro; por otro lado, Tello, con menos pelos en la lengua, dijo lo siguiente: “Una más…y ya van? Que manera de tirar líneas”, mientras que el afectado por estas dos acciones, Tonny Sanabria, simplemente acompañó una foto suya tras el polémico agarrón con unos puntos suspensivos en forma de indirecta.

Pero antes de entrar de lleno en estas dos acciones, nos fijaremos en las 3 tarjetas amarillas que mostró Estrada Fernández a lo largo del encuentro y en el posterior penalti de Bartra, lances que no parecen ofrecer duda. La primera amonestación fue para Sidnei en el 53 por un fuerte pisotón a Gorosabel, la segunda para Bartra en el penalti a Isak por agarrar al delantero cuando este se plantaba solo ante Bravo y finalmente para Isak en el 86 por desplazar la pelota cuando el colegiado había señalado falta a favor del Betis.

Centrándonos en la polémica, comenzamos por el gol anulado a Sanabria. En el minuto 47, Tello centraba el balón al área para que Sanabria rematase con la cabeza anotando el que debió suponer el 1-1. El VAR entró en acción pues, de primeras, la juez de línea señaló fuera de juego del paraguayo. Una vez tiradas las líneas, se decretó que el delantero estaba en posición antirreglamentaria y que por lo tanto, el gol no era legal. Los que aún no hayan visto la foto dirán, ¿dónde está la polémica? Esta surge debido a que la línea que trazan desde el VAR, sale desde una parte muy baja del brazo de Sanabria, parte del cuerpo con la que, en principio, no se puede anotar gol, por lo que no es válida a la hora de señalar un fuera de juego. La duda está en que, este año, esa regla ha sido cambiada y se han marcado las zonas del brazo con las que se puede anotar gol o no, el problema es que al no haber una medida concreta, tenemos que hacer un acto de fe con el que trace las líneas pues él, desde su posición, considera que, desde donde tiró la dichosa línea, es la zona correcta. ¿Fuera de juego entonces?

La siguiente, es algo surrealista pues es algo que pocas o ninguna vez se ha visto. Corría el minuto 63, de nuevo un centro lateral que Sanabria intenta rematar, forcejea con Le Normand, se zafa de él, este lo agarra para impedir que remate y le rompe la camiseta. Visto el estado de esta, los jugadores béticos corren a recriminarle la acción a Estrada Fernández, el cual pide explicaciones al VAR. Tras revisión, mandan al colegiado catalán a revisar la jugada lo que nos hizo pensar que iba a señalar penalti pero, para sorpresa de todo el mundo, por algún motivo que no alcanzamos a comprender, este señaló falta en ataque de Sanabria. Aquí es cuando nos surgen varias preguntas, ¿cómo va a hacer falta en ataque si es él el que tiene la camiseta rota? ¿El VAR le ha llamado para pitar una falta en ataque cuando este no había supuesto ningún peligro? Y posteriormente, ¿por qué el agarrón de Bartra si es claro mientras que el otro, aún teniendo evidencias de ello, no lo es? Lo que está claro es que el VAR entra para señalar un error claro y manifiesto, nunca para señalar una falta en ataque cuando este no significó nada por lo que a Estrada Fernández se le indicó que debía señalar la pena máxima, cosa que no vio o, no quiso ver.

Para finalizar, haremos mención a un posible agarrón a Guido Rodríguez en un córner durante la primera parte pero que es más discutible y que si puede dar lugar a dudas. Con las dos acciones anteriores ya tenemos suficiente.

De nuevo, otro arbitraje cuanto menos extraño en contra de un Betis que no se mereció ir goleado de la manera en la que lo hizo y que ha vuelto a tener que luchar ante dos claras injusticias.

Nota a Xavier Estrada Fernández: 3

Ficha técnica: 

Colegiado: Xavier Estrada Fernández (colegio catalán)

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (colegio gallego)

Faltas: 29

Betis: 11

Real Sociedad: 18

Penaltis: 1

Betis: 1 (Marc Bartra)

Real Sociedad: 0

Tarjetas amarillas: 3

Betis 2: (Sidnei, Marc Bartra)

Real Sociedad: 1 (Isak)

 

Tarjetas rojas: 0