Crónica. Resucita a tiempo 2-1. Real Betis vs RC Celta.

0
479

2 - 1
Tiempo completo
Miranda 52'
1-0
Fekir 83'
2-0
2-1
91' J. Larsen
Colegiado: Martínez Munuera
VAR: Prieto Iglesias

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

Recta final. En la jornada 31 de Liga el Real Betis recibía en el Benito Villamarín al RC Celta, para abrir boca en viernes. Un Betis que venía de encajar 4 derrotas consecutivas (Atlético, Villarreal, Rayo y Girona), en crisis de resultados y de juego, se impuso a un equipo vigués al borde de los puestos de descenso. Partido esquizofrénico jugado tras el parón por la final de la Copa del Rey ante 48938 espectadores. Victoria balsámica que corta así la mala racha bética.

Los de Pellegrini, partiendo de una intrascendente octava posición, necesitaban agarrarse al tren de la Conference. Para recibir a los gallegos el chileno contaba con toda la plantilla, salvo los lesionados Bartra, Marc Roca y el Chimy Ávila. Esta vez Fekir no fue titular: el ataque estuvo formado por Isco, Ayoze y Fornals, con Willian José en punta. Por detrás, Guido y Cardoso, y para defender, Bellerín, Miranda, Pezella y Chadi Riad arropaban la portería de Rui Silva. Alineación a priori más equilibrada que las últimas dispuestas.

El Celta, que últimamente le tenía tomada la medida al Betis (4 victorias y un empate en los 5 partidos entre ambos anteriores al de hoy), contaba con bajas importantes para el choque. A saber: Tapia, Aidoo, Ristic, Dotor y de la Torre no viajaron a Sevilla. El entrenador vigués, Claudio Giráldez, dispuso un once con Aspas, Larsen y Bamba como estiletes para intentar encontrar puntos que les dieran aire.

Antes del pitido inicial, minuto de silencio convertido en aplausos por gran parte del público en homenaje al fallecido Manuel Ruiz de Lopera. Y después, la nada. El Betis ofreció una primera parte muy floja ante un rival que a falta de calidad, ofrece orden.

El primer cuarto de hora fue un calentamiento mutuo. Las dos escuadras estuvieron bien plantadas sin balón pero torpes con él. Nadie parecía poder generar peligro. Viendo el panorama, los vigueses empezaron a desperezarse: justo rondando el minuto 15 gozaron de su primera ocasión, en un remate cruzado de Larsen que desvía Rui Silva de manera providencial.

En el primer tiempo, el Betis de Pellegrini fue un futbolín. Los jugadores tenían sus posiciones asignadas y no se salieron del guion. La profundidad por bandas fue residual, y cuando alguno de los laterales subía al ataque, sus centros eran inocuos. El fútbol de primer toque no existió, el sobeteo de pelota llevaba a complicar las jugadas y tirarlas por el retrete. Ni siquiera Isco podía destacar porque no había nadie en quien desatascar el juego. La inmovilidad fue tal que ningún compañero se ofrecía.  

El Celta, en cambio, no se complicó. Robaba y salía buscando pases directos para hacer daño. En una jugada de este estilo, Mingueza centra y Larsen cabecea fuera por poco. Segundo aviso serio.

Mientras Ayoze, Fornals y Willian José parecían ausentes; solo Guido, Cardoso e Isco querían jugar a algo. Pero eso no es suficiente. El Betis, de nuevo, terminó la primera parte sin un solo disparo a puerta. La única ocasión fue un remate de cabeza de Pezzella en saque de corner que se marchó desviado.

La grada empezó a desesperarse. Esto no es lo que se espera de un equipo que viene de perder 4 partidos seguidos y juega en casa contra un rival de abajo. Para terminar el primer tiempo, Miranda saca un remate de Hugo Álvarez que parecía gol y Pezzella ve una amarilla, de nuevo evitable.

Era evidente que la cosa no podía seguir así, con lo que Pellegrini agitó el banquillo al descanso dando entrada a Fekir y Bakambu por Ayoze y Willian José.

Más allá del cambio de cromos, el Betis modificó su actitud en la reanudación. Y lo hizo desde el principio: Fornals probó por fin los guantes de Guaita en el minuto 48, Guido y Fekir tuvieron una ocasión doble en el 50 y la lata se abrió poco después.

Fue en una jugada al fin diferente, en la que los verdiblancos circularon la bola rápido arriba: Fornals ve la subida de Bellerín por banda derecha, el catalán pone un centro de primeras que remata a la red Miranda. 1-0 en el minuto 52, en una acción en la que un lateral asiste y el otro anota.

El Celta intentó replicar: se hizo con la pelota en la siguiente fase del partido pero sus fuerzas estaban mermadas. Apenas un remate flojo de Aspas que detuvo Rui Silva fácil fue su único bagaje.

Y con el rival cansado, apareció al fin la calidad. Isco empezó a hacer de las suyas: controles, regates y pases para que el Betis empezara a encontrarse. Estos fueron de hecho los minutos más productivos: Ruibal en remate desviado, Fekir en un mal centro a Bakambu y de nuevo el congoleño tras un pase en profundidad de Isco avisaron de sus intenciones. Y tras perdonar la sentencia, al final tuvo que ser Fekir quien doblara la ventaja: un gran pase de Isco a banda izquierda le llega al francés que, tras control y recorte, fusila con su pierna derecha a Guiaita. Era el minuto 83 y el partido parecía visto para sentencia

… pero no lo estaba. El Celta de Giráldez no se rindió, y fue Larsen quien lo tuvo cerca en una primera acción y lo consiguió a la segunda. Un ataque visitante acaba en un remate bien detenido por Rui Silva, pero el balón le llega al noruego que consigue recortar diferencias ya en el descuento. 2-1 a falta de 5 minutos de añadido.

Los gallegos se volcaron arriba buscando un empate milagroso y Carles Pérez no lo tuvo lejos, pero el marcador ya no se movió. El choque terminó así con el resultado final de 2 goles a 1 y los puntos se quedan al fin en el Villamarín.

Con esta victoria el Betis adelanta momentáneamente al Valencia y le arrebata la séptima plaza, a la espera de que el equipo che juegue el lunes en Pamplona. Pero la clave será la semana que viene: béticos y valencianos se enfrentarán en Mestalla en una auténtica batalla por Europa. Para no perdérselo.

Real Betis

13Rui Silva Portero
2Bellerín 24 Defensa 68'
69'
28Chadi Riad Defensa
6Pezzella C Defensa 45'
3Miranda 20 Defensa 52'
74'
4Johnny Cardoso Centrocampista
5Guido Rodriguez Centrocampista
10Ayoze 17 Delantero 46'
12Willian José Delantero 46'
18Fornals Delantero
22Isco Centrocampista 86'
Pellegrini Entrenador
8Fekir 10 Centrocampista 83' 46'
11Bakambu 10 Delantero 46'
24Aitor Ruibal 2 Delantero 69'
20Abner 3 Defensa 74'
17Rodri 10 Centrocampista 86'
  2 1 1 1 1 10 6

Entrenador: Pellegrini

RC Celta

25Guaita Portero
3Mingueza Centrocampista
8Fran Beltran Centrocampista
10Iago Aspas C Delantero
16Jailson Defensa
17Bamba 34 Centrocampista 70'
18J. Larsen Delantero 91'
22Manquillo Defensa 65'
28Carlos D. Defensa 81'
30H.Sotelo 9 Centrocampista 70'
33Hugo Álvarez Centrocampista 81'
7C. Pérez Delantero 65'
9T. Allende 30 Delantero
34Damián 17 Centrocampista
4Unai Núñez Defensa 81'
11Cervi Delantero 81'
  1 2 10

Entrenador: Claudio Giráldez

Nueva web Real Betis