«El Betis cae en la trampa del Levante»: Análisis uno por uno

0
3296

Derrota merecida de un Betis lento y previsible que fue totalmente neutralizado por el plan de Paco López. El Betis pecó, primero, de una circulación extremadamente lenta y segundo, tras el gol, de una precipitación con el balón totalmente contraria a sus señas de identidad. El Levante, por su parte, se fue goleando del Villamarín gracias a un trabajo táctico impecable. Primer partido, primeras dudas y primera decepción de la temporada.

Esto no es la pretemporada. Aquí los equipos estudian a los rivales y desde que el 24 de Julio se sorteará el calendario de liga, Paco López empezó a convertir en una pizarra el campo de minas al que sometió al Betis en el Villamarín esta noche. El Levante tenía totalmente estudiado al Betis, su salida de balón, sus puntos fuertes y sus puntos más débiles y los explotó. La espalda de los carrileros, la nula velocidad de circulación de Carvalho y Feddal a los que daban libertad y la neutralización de salida por los interiores. El Betis se encontró un panorama al que solo Junior pareció encontrar solución sin acierto.

En la primera mitad el guion aparentemente era de dominio verdiblanco. El Betis circulaba fácilmente el balón ante una presión alta pero no agresiva del Levante a los centrales. El equipo granota presionaba en desventaja a los centrales dejando a uno libre, Feddal, y cerraba líneas de pase a los interiores, Guardado y Canales, sabedores de que eran los peligros más potenciales del Betis si conseguían recibir en ventaja. Cuando el Betis salía de esa presión, que era cuando Carvalho sacaba el balón a uno de los carrileros, el bloque del Levante bajaba varios metros formando dos líneas bastante cerradas acumulando muchos hombres en la zona central. Eso provocaba que ni Boudebouz ni Canales tuvieran tiempo y espacio para dar un pase vertical y que él que más balón tenía del Betis en zona de tres cuartos fuese precisamente el central libre, Feddal que terminaba por ralentizar la jugada, volver a inicialar o precipitándose con un disparo.

Todas las jugadas de ataque en posesión acaban en las botas del marroquí porque el Betis no encontraba a sus jugadores verticales y ellos, ni Bou ni Canales ni Guardado estuvieron realmente acertados con el balón.  Nadie cogió la responsabilidad de la circulación del balón y es cuando uno se da cuenta de la importancia que tuvo Fabián en este apartado la temporada pasada. Se echó en falta un pase que rompiera líneas y sobre todo, circulación al primer toque. El Betis abusó del lanzamiento lejano, una faceta en la que estuvo muy lejos de estar acertado.

Tras el gol, algo que puede ocurrir, vinieron los mejores minutos del Betis antes del descanso, dio velocidad al juego, empezaron a aparecer espacios y generó ocasiones pero llegó demasiado tarde y cuando el Betis más apretaba fue cuando el árbitro pitó el final de la primera mitad. La segunda parte pareció comenzar como terminó la primera pero pronto Morales en un arranque impresionante, el cual debió frenar Carvalho con una falta, puso un 0-2 que afectó demasiado al Betis.

A partir de ahí el Betis dejó de ser el Betis. El equipo de Setién perdió parte de sus señales de identidad y comenzó a pecar de precipitación, dudas y nerviosismo con el balón en los pies. No por ir más rápido se llega antes y si en la primera mitad faltó velocidad de circulación en campo contrario, en la segunda sobró. Sobraron tantas cosas en la segunda parte  que lo mejor que pudo pasar es que el árbitro pitará el final del partido para comenzar a preparar el siguiente. Es una derrota para aprender y una cura de humildad. Esperemos que sirva de lección.

  • Pau López: Trasladó las dudas que ya dejó en pretemporada. Le llegaron cuatro veces le marcaron tres. Analizando puntos positivos estuvo más que correcto con el balón en los pies y dejó una buena mano al final.
  • Mandi: Falla en la marca del primer gol e intervino realmente poco en la salida de balón ya que estaba siempre presionado. No estuvo muy acertado.
  • Bartra: Tiró de orgullo en un mal partido del catalán. Le ganan la espalda en el primer gol y su ímpetu a la hora de defender y la mala suerte provocaron el segundo. Sus subidas en conducción de balón fue una de las únicas bazas en ataque del Betis.
  • Feddal: Seguramente el jugador que peor sale parado del partido siendo el que más balones tocó. Fue el principal culpable del primer gol perdiendo un balón en campo propio. El Levante le dejaba recibir solo en campo rival y no supo cómo hacerles daño. Muy blando en varias acciones del partido. Aún está muy lejos de su nivel antes de la lesión.
  • Francis: Sorprendente titularidad la del canterano al que no se le puede achacar nada salvo, claro, el problema de siempre: los centros. Aun así, no fue de los menos destacados del equipo aunque sufrió mucho cuando el Levante atacaba a su espalda.
  • Junior: El mejor de hoy, o al menos, el que supo cómo hacer daño a los rivales. Fue el más vertical del equipo y suyas fueron las jugadas más peligrosas a favor del Betis.
  • William Carvalho: Dentro de la mala circulación del Betis, el portugués puso calma, orden y criterio. No supo encontrar un pase vertical pero siempre generó salida de balón limpia al menos en la primera mitad. En cuando el portugués salió del campo, el Betis terminó por romperse. Su principal error fue no cometer falta a Morales en el segundo gol.
  • Guardado: Mucha garra y esfuerzo pero el mexicano no estuvo nada acertado con balón y sin él. No asumió responsabilidades y no encontró líneas de pase con el balón. Lo intentó pero con el partido roto, él no puede quedarse de pivote defensivo.
  • Canales: Su primera mitad fue totalmente decepcionante. El peor del equipo. Nervioso, fallón con el balón, con muchísimas dudas en cada acción. Pareció pesarle el debut. En la segunda, en un contexto de intento de remontada, fue el que asumió más galones y mejoró bastante su versión.
  • Bodeubouz: No apareció en ningún momento del partido. Con el Levante encerrado se pisaba la misma zona con Canales, lo que provocaba siempre una acumulación excesiva de jugadores en las que no podían generar. Se echó en falta algún regate o pase que abriera a la defensa granota.
  • Loren: Con el Levante tan metido atrás, el Betis nunca supo encontrar a Loren que no paró de desmarcarse. Terminó por desesperarse y hacer la guerra por su cuenta con conducciones abusivas del balón.
  • Sanabria: El doble nueve tampoco funcionó hoy. Poca intervención del paraguayo en el partido aunque tuvo una ocasión de gol clara a un centro de Barragán.
  • Inui: Dejó buenas sensaciones, al menos desequilibró con regate y llegó a zonas peligrosas con el balón. Tuvo una ocasión bastante clara. Dio más verticalidad al equipo.
  • Barragán: Salió demasiado tarde pero en 15 minutos dejó bastantes mejores centros que Francis en 70 minutos. Salió con las revoluciones pasadas y regaló varios minutos al Levante haciendo faltas estúpidas.

Opina en el foro