Entrevista al central Edu Cabana

0
975

Eduardo Cabana Lozano (Almadén de la Plata , 11/01/1996) , central que ha permanecido en la cantera del Real Betis durante diez temporadas, hoy nos cuenta su pasado verdiblanco y su presente como futbolista del Cádiz B.

-Edu, para comenzar háblanos de tu trayectoria deportiva hasta el momento, de la que has estado diez temporadas en el Betis
Toda mi trayectoria va ligada al Real Betis, me he formado como persona y como futbolista, ya que llegue en benjamines con 9 años y he dejado de ser jugador del Betis siendo juvenil, con 19 años.
Actualmente soy jugador del Cádiz CF y formo parte de la plantilla de su segundo equipo.

-¿Cómo llegas y quién te trae al Betis?
Cuando tenía 8 años, jugaba en el equipo de mi pueblo e hice una temporada espectacular, metí más de 40 goles siendo defensa y nos clasificamos para la fase final del campeonato de la Sierra Norte. En unos de esos partidos vinieron a verme Manolo Lorca, José y Antonio Wanceulen y decidieron ficharme para el Benjamín A del Real Betis.

-Diez años dan para mucho, han sido más de la mitad de tu vida, ¿qué ha significado eso para un bético?
Ha significado todo, llegué siendo un niño de 9 años, que viene de jugar en el equipo de su pueblo, y tiene el sueño de ser futbolista profesional, me dan la oportunidad de formarme para serlo en mi Club, en el Real Betis Balompié. Recuerdo ese momento en el que me lo dicen mis padres, lágrimas de alegría caen de mis ojos, comienza mi sueño…Y durante 10 temporadas consecutivas tengo la suerte de defender las 13 barras para mi un honor y un orgullo. Estos 10 años han sido toda mi formación como jugador y como persona.

-Lo mejor y lo peor que has vivido en el Betis
Lo mejor, la oportunidad de aprender de la mano de grandes entrenadores, compartir vestuario con jugadorazos y grandes personas, recibir enseñanza de leyendas del fútbol español y conocer por dentro como es un gran Club.
Lo peor nada, hubieron cosas muy buenas y otras no tan buenas, pero todo lo que me ha pasado me ha servido para aprender y a día de hoy soy así, como persona y como jugador gracias a todas esas experiencias y estoy muy orgulloso.

-La temporada pasada, en el juvenil A, no fue buena ni para ti ni para el equipo
El nivel de exigencia para el Betis es máximo, la temporada pasada no llegamos a cumplir las expectativas, así que no fue buena. Ni para el equipo, ni para mí lógicamente.

-Tras diez años, ¿qué se siente al salir del Betis?
Para mi es toda mi vida como jugador, se pasa muy mal, imagínate cuando te dicen que no vas a seguir se te cae el mundo encima… Ha sido un momento duro en mi vida, tanto para mí como para mi familia, pero hay que seguir. El Cádiz me ha dado la oportunidad y voy a aprovecharla al máximo. Estoy con mucha ilusión y ganas de trabajar duro como siempre, estoy seguro de que va a ser un buen año.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cabana Cadiz.jpg
Visitas:	2
Size:	62,3 KB
ID:	6592904
-¿Te dieron la oportunidad este verano de seguir perteneciendo al Betis, aunque te cedieran este año?
No se planteó de esa manera, al final se optó por no seguir vinculado y seguir creciendo en otro club.

-En estos años has visto pasar a cuatro directores de cantera, ¿no te parecen muchos?
Bueno, es que estos años últimos no han sido “normales” en lo que es el Club y eso se nota en todo. Lo que sí está claro que todo proyecto necesita tiempo para dar fruto, y más en cantera.

-De los cuatro, Valenzuela, Gordillo, Fradua y Buenaventura ¿según tu quien hizo mejor trabajo?
Son todos grandes profesionales, sería difícil juzgar su trabajo, cada uno ha tenido unas circunstancias diferentes, unos proyectos diferentes y un concepto de cantera distinto.

-En estos días, sobre la cantera ha saltado un escándalo en los medios de comunicación, sobre representantes y entrenadores,¿has visto algo raro en los últimos dos años?
Son temas muy delicados, que para hablar de ello hay que tener pruebas y la verdad es que yo nunca he visto nada raro respecto a estos temas.

-¿Dónde estaría ahora Cabana, sin tantas lesiones y tanta mala suerte como has tenido?
Tan solo he tenido una lesión muy grave de año y medio pero esta mas que superada y la suerte pues bueno, son más las circunstancias, que un entrenador se fije en ti, que vayas a un entreno del primer equipo y lo hagas genial… la suerte es el día a día, el trabajo… No me quejo, me he formado en uno de los mejores clubes de España, no se dónde estaría… Ahora estoy en uno de los grandes, el Cádiz.

-El mejor entrenador que has tenido.
No podría decirte ningún nombre en concreto. Todos me han enseñado mucho. Desde Antonio en el Almadén C.F transmitiéndome ilusión, Alfonso Salado dándome la confianza que se necesita a esas edades, Antonio Wanceulen la seguridad, contundencia y táctica básica para seguir avanzando año tras año. Gabino, dándome libertad en ataque, disfrute muchísimo esa temporada y aprendí mucho técnicamente. Gustavo enseñándome lo importante que es la estrategia en el fútbol y la pasión que hay que poner. Jaime Quesada su veteranía y experiencia como futbolista profesional, y Pedro Morilla me ha enseñado a superarme y aprender que siempre hay que mejorar día a día.

-El mejor amigo que has hecho en el fútbol
Tengo muchísimos amigos y la gran mayoría gracias al mundo del fútbol pero me quedo con mi mejor amigo, Javier Misffut actual jugador del Recreativo de Huelva. Estuvo conmigo desde benjamines hasta cadetes en el Betis , hemos compartidos los mejores y peores momentos de nuestra vida.

-¿Quién te ha ayudado más en este mundillo?
Toda mi familia siempre ha estado ahí. Pero si que es cierto que con un poquito de más énfasis si cabe mi padre y mi difunto abuelo, nunca se perdieron un entrenamiento y menos un partido y siempre estaban en la grada hiciera frío, calor, diluviara o nevara…

-¿Cómo te defines como central?
Es difícil definirse a uno mismo, no se lo que verán desde fuera, yo intento transmitir seguridad y me considero un líder nato, con mucha solvencia en el uno contra uno, con un gran juego aéreo y buena salida de balón.

-Hiciste casi toda la pretemporada con el Gerena, según tengo entendido contaban contigo, para a última hora fichar por el Cádiz B ¿qué ocurrió?
Hice la pretemporada con el Gerena , a última hora llego la oportunidad de venir a Cadiz y decidí aceptar. Soy joven y veo muchas más posibilidades estando en un filial, y más en un grande como es el Cadiz. Aprovecho para darle las gracias a José Juan Romero por darme la oportunidad de hacer la pretemporada con el Gerena, es un grandísimo entrenador, a pesar del escaso tiempo que he estado con él he aprendido y disfrutado muchísimo.

-En Cádiz te has encontrado con antiguos compañeros, ¿cómo te encuentras allí en el poco tiempo que llevas?
De maravilla, tengo la suerte de estar con algunos ex compañeros, hasta cuatro ex del Betis, el club está apostando fuerte, tanto por el primer equipo como por la cantera y la ciudad me encanta.

-¿Cómo te van los estudios?
Muy bien, este año me he titulado como Técnico en Actividades físicas y me preparo para cursar en este próximo año el grado superior de esta misma rama.Además, me saqué el título de entrenador de fútbol y fútbol sala.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Edu Cabana?
Cuando ya empezamos la competición muy sencillo, por la mañana ir a clase, a medio día comer, después aprovecho para descansar un ratito y estudiar un poco antes de ir a entrenar, entreno y al final del entrenamiento voy al gimnasio a trabajar específico. Vuelvo a casa a estar con la familia y a descansar.

Ahora unas 13 preguntas rápidas:

-Un club: El Cádiz CF
-Un estadio: Benito Villamarín
-Un futbolista: Puyol
-Una ciudad: Sevilla
-Una frase: Quien lucha sin descanso TRIUNFA.
-Un sueño: Ser futbolista profesional
-Un libro: El Alquimista.
-Una comida y una bebida: Las patatas fritas de mi Abuela. fanta de naranja..
-Una película: El Guerrero Pacífico
-Una canción: Personas , de El Canto del Loco
-Un vicio: El chocolate
-Un defecto y una virtud: Cabezota. Afán de superación.
-Una manía: Ninguna

-Ya para terminar, ¿qué le dirías a los Béticos desde Betisweb?

A la afición del Real Betis decirle que GRACIAS por estos 10 años, por cuidarme, quererme y enseñarme. Seguid así con todos vuestros jugadores, es la mejor del mundo y siempre está con su equipo.