Entrevista a María Pry, entrenadora del Real Betis femenino

0
3096

Acudimos a la cita con María Pry en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, que tan amablemente nos atiende un año más para hablar del Real Betis Féminas, y nos recibe en su hábitat natural, la entrevista se desarrolla en el banquillo verdiblanco.

Más que una entrevista es una charla amistosa de fútbol, María es una persona cercana y en un ambiente distendido empezamos hablar de la buena noticia de la profesionalización del equipo femenino de FC Barcelona.

PRY: Creo que ha dado un paso de gigante el barca con respecto a los demás equipos de España que la profesionalicen, que las traten como profesionales, debe ser un gusto trabajar ahora mismo allí, las niñas están encantadas porque nos llega esa información, y bueno esperemos que con el paso del tiempo no sea el único club que apueste profesionalmente por el fútbol femenino.

BW: Bueno ya centrándonos en las nuestras, ¿Cómo han llegado las jugadoras? ¿Cómo las has visto a nivel físico? Este año has podido empezar la pretemporada con la enfermería vacía.

PRY: Han llegado muy bien, con las pilas cargadas para esta temporada, están trabajando muy bien, ya se ha dejado atrás que era un punto que a nosotros era bastante importante el hecho de el año pasado en el último partido no ascender y pensamos que este año tenemos otra oportunidad, que tenemos que seguir disfrutando y por supuesto lo daremos todo.

BW: Lo del año pasado fue un mazazo para todos a pesar de que era el primer año que disputábamos la liguilla de ascenso no lo olvidemos, había mucha ilusión ¿Qué falló el año pasado?

PRY: Fallo la inexperiencia, 20 minutos allí en Tenerife que la verdad es que no fuimos nosotros y eso nos costó la eliminatorio, y bueno, también hay factores externos que no podemos controlar nosotros que creo que deportivamente nos perjudicado, pero bueno seguiremos trabajando con la misma filosofía y este año intentaremos hacerlo otra vez lo mejor posible.
BW: Entonces, ¿cuales crees tú que son las soluciones de cara a este año?

PRY: La concentración, la intensidad y no perder nuestra filosofía y nuestro estilo de juego.
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pry.jpg
Visitas:	2
Size:	51,1 KB
ID:	6592886
BW: Habéis empezado la pretemporada más tarde que vuestras rivales, supongo que el desgaste físico del año pasado habrá tenido que ver, ¿se puede notar en algo en los primeros partidos?

PRY: Es verdad, nosotras terminamos a finales de junio de competir, necesitaba el equipo descansar por el mazazo que sufrimos y sobretodo física, pero psicológicamente, que desconectaran, que estuvieran con sus familias, que disfrutaran, que confiaran en ellas y siguieran trabajando esa confianza creo que mejor descansando y estando un poquito en paz. Los primeros partidos son siempre muy irregulares, creo que pasa en general en todas las competiciones y espero que a nosotros con los dos primeros rivales que nos ha tocado no suframos mucho.

BW: Mismo bloque y sólo tres incorporaciones, Angulo, Rocío y Miriam está última motivada por la recientísima baja de Sole, no se a algunos nos sorprendió ver tan pocas caras nuevas, ¿ha sido decisión del cuerpo técnico, o al rbb féminas también le han llegado los recortes, por el tema concursal?

PRY:
No, ha sido decisión del cuerpo técnico, sí que es verdad que habíamos pensado en dos jugadoras, una decidió no venirse y la otra porque no es de aquí de Andalucía al final no se concreto. También pienso que el bloque lo tenemos al completo, a día de hoy continuaban todas exceptuando Nora que decidió irse al Híspalis, Sefo por motivos laborales, que ya al final de temporada no podíamos contar con ella, pero el bloque se quedaba y creo que tenemos un bloque de garantías como para hacer otra vez muy buen papel y clasificarnos para la liga de ascenso.

BW: Se hablaba del equipo provincial para este año, ¿Qué ha pasado?

PRY: Se hablaba que se iba a tener y de hecho estaba todo montado para hacerlo, pero al no ascender, prefiero tener jugadoras juveniles y tirar de ellas, a tener un equipo de liga provincial y que esas jugadoras no nos pudieran nutrir el primer equipo.

BW: ¿Entonces ha sido una decisión conjunta, que no ha sido el Real Betis el que no ha optado por ampliar la sección femenina?

PRY: No, no, fue una decisión que desde primera hora pensamos, tener el equipo Sénior provincial, porque el objetivo era meterlo lo antes posible en liga nacional si el primer equipo estaba en superliga, también ha sido una decisión deportiva porque creemos que tenemos jugadoras muy buenas en el juvenil y realmente viendo el mercado y viendo las jugadoras que hay aquí en Sevilla no sé yo si realmente las jugadoras del Sénior provincial podrían mejorar nuestra plantilla ni siquiera juvenil.

BW: Voy a tratar a aparte el tema de Miriam Fernández la última incorporación y me centro en Angulo y Rocío, ¿qué aportan los nuevos fichajes en comparación con lo que ya teníamos en años anteriores?

PRY: Pues Angulo es una delantera nata igual que Paula, lo que pasa que tiene otras características, es muy técnica tiene un golpeo de balón excelente, entonces con Angula en las jugadas a balón parado creo que este año vamos a mejorar mucho y vamos a tener bastante peligro, cuando podamos contar con Angulo al 100 x 100, es verdad que ahora mismo está en un periodo de transición porque ha estado parada por una lesión, pero tiene muchísimas ganas , está ella deseando , todos los días nos pregunta para seguir mejorando y sabemos su potencial, ella ha estado en equipos de primera división con tan sólo 17 años , y además sobretodo tiene mucha experiencia y veteranía .Rocío nos aporta mucho desborde, mucha profundidad , está semana ha estado parada por un problema de lesión y esperemos que la semana que viene ya este en plenas condiciones para aportar al equipo, nosotros ya hace tres años la sufrimos en nuestras carnes y esperamos poder ayudarnos de su valía para hacerle daño a los rivales.
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pry2.jpg
Visitas:	2
Size:	77,6 KB
ID:	6592887
BW: ¿Se ha cerrado el tema de fichajes, o puede haber aún alguna sorpresa?

PRY: Hasta las últimas cuatro jornadas de liga puede haber sorpresas.

BW: Baja importante a ultimísima hora de Sole (motivos personales) que supongo os habrá dejado descolocadas, y fichaje de Miriam Fernández que ya estuvo con nosotros hace dos años y fue uno de los descartes de la temporada anterior, curioso. Sólo tenemos fichajes de la capital, no nos hemos fijado en otras provincias, sólo se ha estado mirando en la capital.

PRY: No, no es así, y sí nos ha dejado descolocadas porque nadie pensaba que fuera a pasar eso y menos a una semana de comenzar la liga , pero sí que teníamos que buscar una solución y a día de hoy necesitábamos una jugadora que se adaptara rápido al equipo y que nos conociera, y por eso también la incorporación a última hora y el último fichaje de Miriam Fernández .Si que es verdad que ya anteriormente estuvo con nosotros trabajando y bueno creo que ha madurado sé que va a trabajar con muy buen camino, sé que puede aportar mucho al equipo porque es una jugadora muy polivalente, confiamos que ni por su parte ni por la nuestra se vuelvan a cometer los mismos errores que cometimos hace dos temporadas.

BW: Pero Miriam comenzó la pretemporada con uno de nuestros rivales, el Híspalis, ¿no habido mal rollo?

PRY: Yo personalmente, hable antes de hablar con la jugadora con Pepe como coordinador y responsable del Híspalis y le dije lo que me pasaba y que iba hablar con Miriam, antes de hablar con la jugadora se enteró el club. Nosotros con el Híspalis por ejemplo los descartes que hemos hecho tanto en el juvenil como en el infantil, yo personalmente al final de temporada hable con pepe y prácticamente todo el bloque se va ir allí, entiendo que allí haya sentado de improvisto porque Miriam allí podría ser una jugadora fundamental, pero bueno no creo tampoco, creo que nosotros como entidad y como club nos hemos portado muy bien con el Híspalis, por eso yo personalmente hable con Pepe antes de hablar con la jugadora.

BW: Con la gran temporada que hicisteis el año pasado, muchos equipos se habrían fijado en el Betis para reforzar sus plantillas, habrán tanteado a alguna que otra de vuestras jugadoras y sin embargo habéis conseguido mantener el bloque, ¿os ha costado retenerlas?, ¿Qué les aporta el Betis que no le aporte otro equipos?

PRY: Han intentado fichar a numerosas jugadoras, han tenido ofertas del Santa Teresa, Sporting de Huelva, Granadilla, han tenido muchas ofertas, entonces ahí te hago alusión ahora a una pregunta que tú me has hecho anteriormente, yo creo que antes de fichar a jugadoras de fuera tenemos que premiar a las nuestras, en nuestra casa, creo que el club ha actuado correctamente y tomé la decisión que si tenemos x dinero para fichar una jugadora ese dinero tiene que invertirse en equipo Sénior, que ha demostrado fidelidad con el club, están comprometidas con el club, se podían haber ido a cualquier otro equipo de primera división, ganando más de lo que se gana aquí, el esfuerzo de nosotros no ha sido por incorporar a jugadoras de fuera sino mejorar las condiciones del bloque.

BW: ¿Han mejorado las condiciones del equipo?

PRY: Han mejorado las condiciones del equipo por lo tanto repercute en todo el conjunto.

BW: El equipo ya jugaba de maravilla el año pasado, ¿el mantener el bloque es una ventaja frente a vuestras rivales?

PRY:
Si, por supuesto, nosotros pudimos jugar el primer partido amistoso esta pretemporada contra el Híspalis con cuatro entrenamientos y el equipo perfectamente sabía a lo que jugamos, eso es también la gran ventaja de nuestro equipo este año.

BW: Te pregunto ahora por la pretemporada ya habéis disputado algunos encuentros ¿cómo estás viendo la evolución del equipo?

PRY: En pretemporada el problema es que se dan muchos altibajos, tanto deportiva como extradeportivamente me refiero a que no descansas bien, los horarios en verano sabemos todo el mundo no son regulares como en invierno y eso hace que no descanses bien, que quizás no comas bien, son muy irregulares s que es verdad que hemos tenido partidos buenos, partidos muy malos, como Marchena, y partidos que en función de las jugadoras que estén en el campo han ido mejor o peor.

BW: Si ya el año pasado el objetivo estaba claro (ascender a primera división) y lo tuvimos muy cerca este año no digamos, ¿el habernos quedado a las puertas crea más ansiedad, más responsabilidad?

PRY: Si, no más responsabilidad, pero si todas las jugadoras estamos más mentalizadas que este año hay que conseguirlo si o si, que es otra oportunidad que se nos brinda y que tenemos que aprovecharla.
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pry1.jpg
Visitas:	2
Size:	80,5 KB
ID:	6592888
BW: ¿Rivales del Betis para esta temporada?

PRY: Sevilla por lo que significa un derbi, ni más ni menos, Granada se que sigue la misma plantilla que el año pasado y ya en su campo nos puso las cosas complicadas, Cáceres se ha reforzado muy bien, el Extremadura se ha reforzado muy bien, y después el Olivenza sí que me han comentado que a día de hoy no terminan de tener la plantilla cerrada, pero allí en Extremadura hay grandísimas futbolistas y seguramente que también, Málaga por supuesto, están trabajando muy bien Navarrete e Isa y siempre sacan muchísimas futbolistas entonces pienso que son ahora mismo los equipos que van a estar ahí arriba al final de temporada.

BW: Primer derbi Sénior (ya hubo otros derbis en categorías inferiores) con la rivalidad que existe en esta ciudad, y una buena oportunidad para que el aficionado se acerque al equipo femenino, ¿aumenta la responsabilidad en este tipo de encuentros?

PRY:
Aumenta la responsabilidad , es diferente, es una semana donde todo el mundo tiene mucha más ansiedad, todo el mundo quiere jugar ese partido, es la primera vez que se van a enfrentar los dos equipos Sénior, creo que va ser algo muy bonito que esperemos que prime el buen fútbol.

BW: Nuestro primer rival este año las cordobesas del A.D El Naranjo fueron de los pocos equipos que el año pasado consiguieron arañarnos algún punto, ¿Qué nos puede decir de nuestras oponentes? Es cierto que ellas juegan muy diferente si lo hacen en casa o fuera, ¿Le ha gustado este primer emparejamiento?

PRY: Si, me ha gustado, nosotros vamos a seguir con la filosofía de que aquí en casa no puede ganar nadie, y eso lo tenemos muy claro, tiene que ser nuestro fortín y así lo lleva siendo desde hace mucho tiempo, con muchas ganas e ilusión esperando ese partido, intentaremos seguir dando buen fútbol para que el aficionado se sienta satisfecho y le guste venir a ver fútbol femenino.

BW: De nuevo este año disputareis la Copa Andalucía y puede que se adelante ese derbi del que antes hemos estado hablando, este año cambia algo el formato con una final a tres, ¿os veis con posibilidades?, ¿la final a tres puede favorecer la sorpresa y que no haya un claro favorito?

PRY: A mí no me gustan las finales a tres, si es una final, eso no se hace en ninguna categoría que haya un triangular en una final yo eso no lo he visto nunca, que la federación ha querido hacer eso, vale, pero yo como responsable del club no estoy para nada conforme, no son las condiciones que se nos dieron en un principio, pero bueno confiaremos en nuestro trabajo, el primer partido jugamos en Granada, el segundo si pasamos tato Sevilla como Betis se jugaría aquí, entonces a darlo todo y meternos en la final como sea.

BW: El año paso ya comentamos de la necesidad de hacer una reforma en la forma de ascenso a primera división y de la desigualdad en los grupos a la hora de optar al mejor segundo. La liguilla de ascenso se vio salpicada por toda esta problemática y alguna más como la inscripción de jugadoras a última hora caso del que a la postre sería nuestro verdugo ¿Algún cambio en la normativa? ¿Hay más claridad a la hora de saber los criterios de selección del mejor segundo?

PRY: No, a día de hoy todo sigue igual y eso no va a cambiar, es una pena que estemos en el 2015 y pasen estas cosas pero bueno, yo durante toda la temporada estuve hablando con la presidenta del fútbol femenino, que está en la comisión de fútbol femenino nacional, con Olga del Ceuta, con varias personas del comité y todas decían que de Canarias tan sólo podía jugar un equipo, y nos encontramos que al final juegan dos, no se sabe el motivo, no se sabe el porqué, pero hay cosas que no terminan de estar claras, y nosotros para eso tenemos que asegurarnos la primera plaza y olvidarnos de tener problemas como le paso al Olivenza.

BW: Este año hemos tenido mundial y gracias a Dios los partidos de las nuestras se han podido ver por televisión, también hubo buena afluencia de público en los partidos de la liguilla, ¿Crees que se ha enganchado al aficionado bético?

PRY: Yo estoy muy contenta y muy satisfecha por el apoyo que hemos recibido desde la afición bética porque nos han demostrado que confían en nuestro proyecto, desde aquí agradecer también a Betis web, el mural que nos repararon, el tifo, son cosas que al final hacen que tú te sientas todavía más involucrada en este proyecto, y sobretodo que todavía quieras agradar más a la afición y que este con nosotros, y más contento con el equipo femenino.

BW: Muchas gracias por atendernos, siempre nos dais facilidades, no sé si se me ha quedado algo en el tintero, pero a lo largo de la temporada podremos hablar. Muchas gracias y nos vemos por el campo.