Entrevista:Viñolo:»Para un bético no hay una infancia mejor que la que tuve»

0
2174

Alfonso Rodríguez Viñolo (Sevilla, 27/05/1995), futbolista de banda derecha, que después de once temporadas ha vivido la primera fuera del Betis. Gran bético, hoy nos habla de su pasado, presente y futuro, de forma elegante pero clara.

-Alfonso para comenzar háblanos de tu trayectoria deportiva hasta el momento
Empecé a jugar en equipos con 5 años, primero en la escuela de fútbol de Pintinho, y después pasé a la escuela de fútbol Arroyo, allí entrenábamos en el Calavera y coincidíamos con los escalafones inferiores del Betis.

-Muchos años en el Betis, ¿cómo lo has vivido un bético como tú?
Ha sido una experiencia increíble, llegué siendo benjamín de primer año y estuve jugando con los de segundo año porque en aquella época el Betis no tenía benjamín de primer año. Estuve 11 temporadas hasta terminar el año de División de Honor. Creo que para un bético como yo no hay una infancia mejor que la que tuve.

-¿Cómo llegas y quién te trae al Betis?
Llego con Alfonso Salado. Yo no estaba federado y jugaba muy pocos partidos, pero al entrenar en el Calavera al mismo tiempo que ellos me vieron y me firmaron.

-El verano pasado parecía que te iban a renovar y cederte, una cosa parecida a Juanjo y David López, ¿qué paso para que eso no ocurriera?
Supongo que es lo que suele pasar en el fútbol, primero dicen una cosa y después a los pocos días la cosa cambia. Fue duro para mi, estaba preparado para salir del Betis porque siendo realistas mi progresión se había visto cortada por demasiadas lesiones desde que fuimos campeones de Andalucía de cadete con Gustavo, pero todo lo que envuelve a mi salida lo considero una falta de respeto hacia mí.

-Sales del Betis y comienzas la pretemporada en el Gerena, para marcharte después a la Rociera, ¿qué tal la temporada?
La temporada ha sido malísima. Empiezo en el Gerena y voy recuperando poco a poco sensaciones de hace años, pero sin embargo no cuento para José Juan, magnífico entrenador, no encajaba en su sistema de juego. Me voy en la 5ª jornada para la Rociera también de Tercera División y nada más llegar empiezo a jugar titular hasta pasadas 4 jornadas que me rompo el menisco en Cádiz. A partir de ahí me recuperé y tuve una recaída con la rodilla y finalmente sólo jugué 5 partidos esta temporada.

-Según mis informaciones vas a hacer la pretemporada en el Castilleja, ¿con visos de quedarte? Si, hablé con el entrenador, y si la rodilla me respeta haré la pretemporada con el Castilleja con la idea de firmar para este primer año en su historia en Tercera.
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: viñolo3 img670_1.jpg Visitas: 2 Size: 77,1 KB ID: 6592732-En tus años en el Betis has conocido los numerosos cambios de responsables de cantera, ¿ninguno valía?
No lo creo, el Betis es un club inestable desde hace muchos años, y seguramente creo que eso ha precipitado la destitución o salida de la mayoría de los responsables.

-Viviste las etapas de Valenzuela, J.A. Gordillo, Fradua y los primeros días de Buenaventura, ¿quién fue el mejor y el peor gestor de cantera?
No podría calificar a unos mejor o peor, los resultados de una cantera son consecuencia de muchos años de trabajo y sólo Valenzuela ha podido tener suficiente tiempo, y creo que a pesar de los medios los buenos resultados fueron evidentes.

-Hay béticos que piensan que el pasado verano se prescindió (o se aparto un poco) a personas validas y profesionales para que llegaran algunos amigos con el único mérito del llamado ADN Bético, ¿qué opinas tu de esto?
Estoy totalmente a favor de que los empleados del club sean en la mayor proporción béticos, pero hay que buscar un equilibrio entre el llamado ADN bético y la preparación del que se contrata. Yo no te podría decir si se está haciendo bien porque no estoy dentro como anteriormente para saberlo, aunque los rumores apuntan a que este año va a salir gente que para mí ha demostrado estar más que capacitada para estar en el Betis.

-Proyecto Heliópolis, ADN Bético, ¿realidad o milonga?
Milonga. Son cosas más de cara al aficionado o la prensa que al propio jugador.

-Esta temporada lo has vivido desde fuera, ¿qué te ha parecido el año en la cantera del Betis?
No parece que haya sido una gran temporada en resultados en los equipos cercanos al primer equipo, salvo el Liga Nacional, pero no creo que haya que valorarla por ello. Sobre todo porque desde hace unos años muchos jugadores compiten en categorías que no le corresponden, y parece que lo normal ahora es subir a jugadores para que jueguen, en el caso de los que juegan, en categoría superiores. Eso hace años era impensable, yo recuerdo que lo de Vadillo, Nono o Sergio Rodríguez cuando los subieron era algo excepcional y muy meritorio, ahora por lo menos yo no lo veo así. Es más, a veces creo que en la mayoría de los casos es contraproducente porque los futbolistas piensan que si no les suben es que no confían en ellos, y eso lo he vivido yo de cerca durante los últimos años.

-¿Cómo te defines como futbolista?
Soy un jugador de banda, rápido, vertical y buen asistente.

-¿Dónde estaría ahora Viñolo, sin tantas lesiones y tanta mala suerte como has tenido?
No se puede saber pero está claro que me iría mejor que ahora. Creo que tenía una gran proyección, sobretodo en mis años de Cadete donde Gustavo me subió a mí y a Pepelu siendo de primer año para jugar la fase final con los Varela, Vadillo, Nacho, Ismael, Emana… y fuimos campeones de Andalucía. Al año siguiente en mi último año de cadete también fuimos campeones de Andalucía con Gustavo ganando 0-3 la final contra el Sevilla, esta vez con el equipo de mi edad.
Pero al siguiente año me rompieron los ligamentos de la rodilla , en una fea entrada que me hicieron en el campo de tierra de Mairena del Alcor, y después le sucedieron demasiadas lesiones y operaciones que prefiero ni numerarlas…

-El mejor y el peor entrenador que has tenido
Yo no soy nadie para decir quien ha sido mejor o peor entrenador, cada uno tiene una forma de interpretar el fútbol. Lo que está claro es que disfruté como un niño chico entrenando y jugando con Gabino y Gustavo Sánchez.

-El mejor amigo que has hecho a través del fútbol.
Pepelu, Pozo, Juanjo, Marco Rosa, Salado, Pepe Camacho… hay muchos no me puedo quedar con uno.

-¿Quién te ha ayudado más en este mundillo?
Mi padre, todo lo que pueda decir de él es poco.

-Se que eres bético hasta las trancas, ¿qué es para ti el Real Betis Balompié?
Para mí el Betis, la familia y los amigos es mi vida, y no me puede faltar ninguna de las tres cosas. Cualquiera que sea del Betis sabe lo difícil que es responder a esta pregunta, es algo sobrenatural.

-¿Cómo te van los estudios?
Bien, estoy cursando Derecho y no me puedo quejar de cómo va.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Viñolo?
Por la mañana voy a la Universidad, llego a casa y depende de la época del año, me pongo a estudiar o hago otra cosa. Después voy a entrenar y vuelvo a casa. Un día normal para alguien que estudie y juegue al futbol.

Ahora unas 13 preguntas rápidas:

-Un club: Real Betis Balompié
-Un estadio: Benito Villamarín
-Un futbolista: Joaquín Sánchez Rodríguez
-Una ciudad: Sevilla
-Una frase: Me gusta mucho un tatuaje de Wawrinka «Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail Better.” Se puede traducir como “Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”.
-Un sueño: mi único sueño fue y es ser jugador del Betis, pero es evidente que está casi imposible.
-Un libro: 11 ciudades de Axel Torres (gracias a Juan Varas por regalármelo)
-Una comida y una bebida: Hamburguesa con bacón y agua.
-Una película: El pianista
-Una canción: Puede que Milky Chance – Flashed Junk Mind
-Un vicio: El fútbol.
-Un defecto y una virtud: Defectos muchos, virtud… me considero buena persona.
-Una manía: Nnguna

-Ya para terminar, ¿qué le dirías a los Béticos desde Betisweb?
A los béticos nada, el día que haya jugadores y directivos a su altura no habrá nada que nos pare.

-Muchas gracias Alfonso por atenderme, suerte y que la próxima temporada sea la tuya
Gracias a ti por todo, con poder jugar al fútbol me conformo, lo demás que venga como sea. Un fuerte abrazo