Haro: «Ha sido un buen año económico, pero no deportivo»

0
2143

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha concedido una entrevista a la televisión oficial del club en la que ha hecho un repaso a la situación actual de la entidad, sobre todo abordando el tema económico. La crisis por el coronavirus ha atizado a los de Heliópolis, aunque el año acabará con resultado positivo: «Tuvimos nuestro récord histórico de plusvalías por venta de jugadores e ingresamos en torno a 190 millones de euros, de los que 102 fueron ingresos ordinarios, y los extraordinarios de venta de jugadores fueron prácticamente 90. Esto además generó un récord en nuestro EBITDA, que, a pesar del Covid-19, va a ser de unos 45 millones de euros».

Respecto a esto último, añadió otro dato: «Esa cantidad se utilizó para realizar inversiones en jugadores y acometer servicios de la deuda. El resultado final va a ser en torno a un millón y medio de euros, que va a suponer un aumento de nuestros fondos propios en esa cantidad». Según él, «ha sido un año bueno desde el punto de vista económico», aunque «no del deportivo».
 
De cara al presupuesto de la temporada 2020-21, la cosa va a cambiar: «El presupuesto a priori, sin tener en cuenta lo que pueda pasar a final de temporada, es sustancialmente diferente. Vamos a estar en torno a 90 ó 95 millones de euros de ingresos, de los que ordinarios han sido 90, y extraordinarios a esta fecha por la venta de jugadores han sido mínimos, no llega a tres millones. Por tanto la realidad es muy diferente. Los esfuerzos que estamos haciendo este año es para llegar a un EBITDA positivo o levemente positivo».
 
Haro aprovechó para destacar la fidelidad de la afición: «Hay que agradecer a los béticos el apoyo que han mostrado». Sin embargo, las consecuencias del COVID-19 han pasado factura: «Seguimos teniendo una cantidad sustancialmente inferior a la de otros años. La parte del ticketing, que habíamos hecho un gran esfuerzo y teníamos unos ingresos relevantes, ahora no tenemos por la pandemia. Y los ingresos de patrocinios que también han bajado, hay que entender la realidad que están sufriendo que es la misma de todos. Pero además, los ingresos extraordinarios que fueron récord el año pasado por la venta de jugadores, prácticamente no han existido».
 
Siguiendo este hilo también trató el tema de la Junta: «Hay que tener en cuenta que una gran parte de nuestros accionistas son personas con cierta edad y hay que ser especialmente diligentes a la hora de buscar todas las opciones. Nos gustaría que fuera presencial, por tanto, para preservar la salud de los accionistas, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Además es una realidad cambiante, hay que tener no sólo en consideración que pudiera ser presencial, sino también telemática para fomentar la participación. Estamos analizando todas las opciones y nos gustaría que fuera presencial porque es un momento de contacto directo con los accionistas»
 
Situación deportiva
 
Por otro lado, centrado más en lo deportivo, el presidente declaró que nunca había vivido un mercado «tan parado» como el pasado. Además de que no se había firmado una buena campaña, tal y como reconoció, confesó que no tenía ningún sentido «desprenderse de la plantilla».
 
También habló sobre el comienzo liguero del Real Betis, en el que apuntó que hay cosas que mejorar, como el número de goles encajados, que «es una de las tareas del técnico para reducirlo», ya que es muy difícil ganar así. Añadió que, al menos, ya ha pasado una de las partes más difíciles del calendario, como enfrentarse a Barcelona, Madrid y Atlético. «Ahora nos quedan otro tipo de rivales donde debemos de intentar sacar muchos partidos adelante. Sobre enero creo que podemos ver dónde va a estar situado el Betis. Hay razones para el optimismo, pero hay que seguir trabajando», comentó.
 
Sobre el director deportivo, Antonio Cordón, destacó su función: «Estamos también satisfechos con los cambios que se están produciendo y la forma de trabajar, estableciendo como dijimos mayor rigor y control de lo que pasa. A los jugadores también los vemos satisfechos. Con razones para ser moderadamente optimistas, pero siguiendo con el trabajo y sin relajarse mucho»
 
Forever Green y Ciudad Deportiva 
 
Otro tema a aclarar para Ángel Haro fue uno de sus nuevos proyectos: «Ya tenemos unos fondos reservados para poder utilizar con un préstamo a largo plazo, fondos europeos, y aquí ha tenido que ver la apuesta que ha hecho el Betis con la plataforma Forever Green porque son préstamos que deben emplearse para infraestructuras, sostenibilidad y transporte sostenible. Hemos podido encajar ahí estos fondos y ya están reservados». 
 

Aunque hay otros que están en stand by: «Antes de acometer la inversión, queremos tener un poco más de visibilidad económica. Lo haremos en breve plazo, en no más de un año espero que tengamos movimientos, pero no nos hemos olvidado de la Ciudad Deportiva, sigue siendo un elemento muy importante para nosotros y es apostar de verdad por la cantera».