Hoy toca derbi

0
621

Durante la pandemia, en Sevilla, docenas de máquinas 3D han estado fabricando lo que no fabricaba nadie (ya sí, menos mal), cientos de personas han cosido batas y mascarillas para que por miles fuesen repartidos entre hospitales, centros de mayores, ayuntamientos y quienes hiciera falta que estuvieran en primera línea.

Tal nivel de logística, a partir de simples voluntarios, necesitaba de algo más grande. Y ahí salió la Fundación Real Betis, a ofrecer a sus trabajadores (que no entraron en ERTE) y sus medios para distribuir la ingente producción que goteada, salía de Sevilla.

Y surgió la guasa. Esa guasa que «ya tú sabes» tienen los béticos y sevillistas. Y seguimos fabricando. No había colores, el Sevilla decidió ayudar de otra manera, bien hecho, el Betis, a través de su fundación recorrió Sevilla, envió a Andalucía y a España todo lo que aquí los sevillanos, béticos y sevillistas, sevillistas y béticos, producían con sus máquinas de coser, con sus impresoras 3D, con sus manos.

Hoy toca derbi, todavía la guasa salta en whatsapp cuando llega el agradecimiento por correo de la Fundación del Real Betis a todos, por su nombre y apellidos, y sacamos la foto y las «fobias» futboleras.

«¿qué hago con esto?» «mirad lo que me llega el día de derbi» dicen los sevillistas, los béticos se ríen y entienden, y aconsejan. El reconocimiento viene acompañado con una mascarilla verdiblanca. Los sevillistas se las regalan a familiares o amigos béticos, y todo el círculo vuelve a producirse, a entender la sevillanía del derbi, que se ha jugado durante tres meses, mano a mano, sevillistas y béticos en el mismo equipo, y nuestra fundación integrando ciudad, una ciudad que se merece un derbi como ha sido nuestro esfuerzo por hacer de esta pandemia un monumento a la solidaridad sevillana. Un ejemplo de que tenemos magníficos ciudadanos que a la hora del derbi se dividirán en dos, pero que a la hora de construir un mundo mejor van de la mano.