La liberación del Betis de Setién. Análisis y UNO X UNO tras el 3-4 en el Camp Nou

0
3266

Histórico partido de un Betis que completó la mejor actuación de la temporada y, seguramente de la era de Setién en el escenario más complicado de Europa y en el contexto más difícil desde que es entrenador del equipo verdiblanco. En un equipo donde casi todos estuvieron sobresalientes destacaron cuatro nombres propios: Junior, Lo Celso, el discutido hasta ahora William Carvalho y Setién, claro, con un planteamiento que hizo que el Betis fuera superior de principio a fin.

Seguramente ni los más optimistas, los que pocos que quedaban, podrían presagiar que, tras el empate in extremis ante el Celta y viniendo de jugar el jueves ante el Milán, el Betis pudiera tener opciones hoy. Pues hoy, no solo ha tenido opciones, sino que ha sido netamente superior al Barcelona durante la mayoría del partido. Controló, dominó y no tuvo nunca miedo de ir hacia delante. Hoy el Betis no se cortó las alas, no miró atrás cuando seguramente en jornadas pasadas lo haría y encontró lo que tanto le había sido esquivo durante los tres primeros meses de competición: el gol.

El Betis no entró bien al partido o eso pareció. Los primeros diez minutos las dudas se hicieron patentes en las numerosas perdidas en salida de balón desde atrás ante la presión acertada del Barcelona. Fueron minutos donde el Betis no encontró salida, pudo costar caro, pero no dejó de intentarlo algo que a posteriori resultaría realmente positivo.

Como ya pasará ante el Milán en San Siro, el equipo rival sumaba numerosos hombres arriba viendo las dificultades de la defensa del Betis para sacar el balón y al paso de los minutos esa presión cada vez iba a más. Al final, una presión sin control suele ser una imprudencia y así lo fue para el Barcelona como también lo fue para el Milán. El brillante pase en largo de Pau solía encontrar los tres hombres liberados del Betis y si ganaban la primera o segunda jugada, iban casi en superioridad debido al mal repliegue del centro del campo y los laterales del Barcelona. Con eso, el Betis igualó el partido, primero, y luego lo desniveló para su favor.

Pero hubo otro factor muchísimo más determinante fuera de lo meramente táctico y sí más emocional: la liberación tras el primer gol. Los jugadores del Betis se quitaron toda la presión, las ataduras, las dudas y se lo creyeron. Creyeron que podían ganar al Barcelona. Y lo hicieron jugando al fútbol más inteligente y vertical de la era Setién. El equipo verdiblanco por fin encontró una armonía entre juego posicional y verticalidad. Supo cuando debía, y podía, hacer daño y cuando parar el partido.

Encontró la debilidad del Barcelona, primero en la espalda de Busquets y segundo en la espalda de los laterales, y la explotó. Supo cómo frenar al Barcelona cuando tenía el balón con marcajes al hombre y con una cantidad de ayudas cuando Messi, el único jugador del Barcelona que rompía líneas, se giraba y encaraba la portería. Y, seguramente la nota más positiva del partido, no solo no se vino abajo tras encajar los goles como ya pasó ante el Celta, sino que reaccionó de una manera sobresaliente a cada uno de ellos yendo sin miedo a buscar otro gol aun con ventaja en el marcador.

Ese hambre tuvo su recompensa con el tercer y el cuarto gol. Un tercer gol que seguramente, aun siendo el menos estético en la finalización, es la mayor prueba y el mayor aval del Betis de Setién. Una jugada de libro, moviendo el balón de lado a lado, llevando muchísimos hombres a campo rival y finalizando dentro del área en un contexto donde el Barcelona acababa de marcar el 1-2 y el ánimo de la remontada parecía encenderse. Los jugadores demostraron una entereza y una personalidad enorme.

Un gol y una victoria como liberación de un estilo muy cuestionado pero que, tras esta victoria de prestigio una más del Betis de Setién, vuelve a ganar un crédito que, quizás, nunca mereció perder.

El uno a uno:

Pau López Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Pau_Lopez_Plano_Medio_01_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,3 KB ID: 6982496 Un partido de confirmación. Dejó una parada brillante a Lenglet, estuvo seguro en la mayoría de acciones a balón parado y estuvo realmente brillante con sus desplazamientos en largo. Digno de resaltar que nunca le entraron las dudas en salida de balón aún con la presión alta del Barcelona.
Mandi Sobresaliente actuación del argelino, una más como el jefe de la defensa verdiblanca. Supo frenar a Luis Suarez, no perdió ningún duelo individual y llegó en varias ocasiones a la cobertura cuando le ganaban la espalda a Tello. En salida volvió a estar muy acertado en sus elecciones de pase.
Bartra Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Bartra_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,7 KB ID: 6982489 Tremenda actuación individual de Bartra que tuvo que encargarse de parar a Leo Messi y lo consiguió en bastantes ocasiones llegando a salir a centro del campo a encimar al argentino. Su único pero es que estuvo un poco flojo en alguna marca en balones parados.
Sidnei Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Sidnei_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 5,1 KB ID: 6982494 Otra gran actuación del brasileño que confirmó, pese a encajar tres goles, que la línea de centrales del Betis sigue siendo una seguro y es incuestionable.
Tello Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Tello_Plano_Medio_01_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,6 KB ID: 6982493 Su partido a nivel ofensivo fue sobresaliente, llegó, encaró, generó ventajas e hizo muchísimo daño al Barcelona. La nota se le baja por una actuación defensiva menos eficiente y con un algún error infantil como el penalti. Sufrió más cuando se fue Malcom del partido y Jordi Alba tuvo toda la banda para él.
Junior Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Junior_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,7 KB ID: 6982497 El Betis hoy ha ganado el partido por los carrileros y también, claro por la gran actuación individual de un jugador, Junior, que crece a ritmos agigantados. Sus subidas por la banda siempre fueron sinónimo de ocasión de gol clara y su gol demuestra todas sus virtudes: fuerza, velocidad y un gran control y dominio de las dos piernas. Metió uno y dio otro en el Camp Nou. Casi nada. Lo tiene todo para triunfar
William Carvalho Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_William_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,9 KB ID: 6982492 Su actuación fue memorable a nivel futbolístico y a nivel táctico. Fue el mejor del partido, y sinceramente una de las actuaciones individuales de lo que va de liga. Y todo esto viniendo de un contexto donde ha estado muy cuestionado, con razón, por su juego. Controló el juego, no perdió ningún balón, dio salida de balón y siempre encontró el pase más acertado para atacar al Barcelona. Dio un ‘clinic’ de como jugar bien al fútbol.
Guardado Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Guardado_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,9 KB ID: 6982491 Seguramente el menos acertado del centro del campo del Betis, pero no por ello hizo una mala actuación. Tuvo muchas dudas en salida de balón y cometió varias imprecisiones en pases más o menos complicados de hacer. La amarilla de la primera parte también le pasó factura a nivel defensivo. Aun así, su entrega y su carácter de líder le hicieron innegociable en el campo para controlar el partido y a sus compañeros
Lo Celso Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: lo celso.jpg Visitas: 1 Size: 9,4 KB ID: 6982488 Jugando en la mediapunta es un jugador especial y totalmente determinante. Volvió a mejorar cada jugada que pasaba por sus botas. Cuando sus compañeros le encuentran desmarcado en la zona de tres cuarto suele ser sinónimo de peligro. Bajó el nivel en la segunda mitad, pero aun así completó otro gran partido.
Joaquín Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Joaquin_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,7 KB ID: 6982498 No estuvo realmente acertado con el balón en los pies seguramente debido al desgaste de la presión. No fue un partido muy completo del capitán, pero estuvo donde tenía que estar: rematando el segundo gol del equipo
Loren Tuvo un partido muy complicado porque le tocó una de las tarea menos vistosas y más difíciles del fútbol: la lucha con los centrales y el juego de espaldas. Se desgató también mucho en la presión. Con el balón en los pies estuvo muy poco acertado y tuvo algunos errores en entregas fáciles en situaciones muy favorables de ataque del Betis.
Canales Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Canales_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,6 KB ID: 6982490 Salió mostrando un nivel y una confianza altísima y lo mantuvo. Notable actuación del cántabro que mejoró la circulación el equipo y encontró premio a su gran actuación en los minutos que jugó con el gol que cerraba el partido.
Sergio León Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Real_Betis_Temp18-19_Sergio_Leon_Plano_Medio_02_cropped_2.jpg Visitas: 1 Size: 4,6 KB ID: 6982495 Salió para correr a los espacios que estaba dejando el Barcelona, pero sus compañeros no le encontraron cuando tenía situaciones favorables para generar ocasiones de gol.
Inui Estuvo muy poco en el campo para ser valorado. Muy flojo a la hora de proteger el balón en una de las últimas jugadas del partido

 

LO HABLAMOS EN EL FORO