Yo acuso. Cuarta clasificación Europea consecutiva. Real Betis vs Real Sociedad.

0
711

0 - 2
Tiempo completo

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

Al margen de resumir y analizar el resultado ante la Real creo que, una vez alcanzado el objetivo, hay que hacer balance de la temporada y señalar errores que no deben volver a cometerse con el único afán de eso, mejorar.

            En este último partido el Real Betis Balompié se plantaba con posibilidades de acudir a Uefa, Conference o quedarse fuera de Europa. Todo dependía del equipo, muy mermado de activos importantes, demasiados para atender a la exigencia del partido ante un rival directo que lleva años peleando el puesto con el Betis y haciendo las cosas bien.

            La cosa es que, tras el empate en Canarias, la situación no era equilibrada, tenían un punto más, y obligaba a asumir la responsabilidad del partido al Betis, con más de 58.000 personas en el campo. La Real empezó presionando muy arriba y fruto de ello provocó una pérdida de balón que acabó en falta espectacularmente tirada por Brais Méndez. Cuesta arriba, el Betis atacó mucho sin resultado, y al poco, fruto de otra pérdida inexplicable de balón en salida, nos meten el segundo; en un error claro de quien debe saber que cerca del área no se dribla, sino que se sale en apoyos porque pasa lo que pasó, te roban, te cogen en fase de ataque un desguarnecido convierten el segundo.

Una loza para las esperanzas béticas que, siguió con la posesión de balón atacando, generando ocasiones, pero como muchas veces en el fútbol, esto no es suficiente. En el último cuarto del partido pudo existir un atisbo de esperanza tras un penalti mal ejecutado por Abde, esto motivó el enfado de parte de la afición que le acabó pitando con partido por jugar. No estando de acuerdo con los pitos ni con el penalti desperdiciado ahí lo dejo. Conociendo a Pellegrini no me extrañaría que Abde tuviera los días contados.

            Al final, una clasificación es fruto justo de una temporada, una planificación y de lo que hagan o dejen de hacer un entrenador y sus piezas. Por tanto, no podemos decir nada más que merecemos ir a Conference League.

            El año, como el anterior, estuvo marcado por una planificación que se termina con la liga empezada, algo que no acabo de entender más allá que los motivos sean económicos, que lo son.  Por ese mismo motivo, con una ampliación de capital anunciada, con unos beneficios dados en la cuenta de resultados entiendo que este año no se repetirá.

            Entre tanto, se vendió a Luiz Felipe, empezada la liga y con la lista UEFA presentada, donde se incluyó al jugador, por las razones que sean, ni Pellegrini tuvo en cuenta que esto podría pasar (algo previsible por las noticias que luego se confirmaron) ni nadie le dijo que no se podía acudir a Europa con dos centrales, para colmo se lesiona Bartra, inédito toda la temporada.

Estas circunstancias anteriores hicieron que en la peor fecha de la temporada se jugaran partidos domingo-jueves sin descanso para varias piezas importantes del equipo, y ¿puede ser ese el motivo de tantas lesiones? No lo sé, pero sin duda seguro no ayudó. Es más, algunos jugadores se pasaron de forma.

            Vengo a contar todo esto no por acusación sino por aportar y que se tenga en cuenta la próxima campaña, todo ayuda, y desde luego un inicio así no es lo más recomendable.

            Tenemos por delante mucho tiempo, con un director deportivo nuevo, con entrenador asegurado, con la única duda de un partido en agosto que marcará si continúas en Europa y por ende lo económico. Todos debemos ser conscientes que hay que anticipar la situación a sabiendas que Isco estará recuperándose, que Bartra no sabemos si estará, que Sokratis se va, que Guido se va, muchos datos para empezar desde ya a planificar y que los elementos que reclame el entrenador los tenga a tiempo y no con todo empezado. De esto dependerá la campaña 2024/25.

Una cosa más, el Betis siempre se ha caracterizado por ser un equipo de cantera, en nuestros mejores momentos hemos tenido a 6/7 canteranos de nivel, que además aportaban beticismo a los que vienen de fuera. Esa estructura de plantilla debe seguir, hay que ser valiente y mirar al Betis Deportivo tenemos muchos jugadores que están dando un nivel alto y debe otorgársele la confianza, lo hemos visto esta temporada de sobresaliente del cadete, juvenil y Deportivo, miremos a los nuestros que van a morir por la camiseta.

            Enhorabuena a todos los béticos, cuatro años seguidos clasificando por encima del presupuesto y con título de copa por medio. Es el camino, ahora hay que ser ambicioso e ir por más.

 

            Nueva web Real Betis