Yo acuso. El nuevo Betis 1-2 . Villarreal CF – Real Betis

0
21254

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Un nuevo inicio de temporada que vuelve a comprobar que lo ocurrido en pretemporada nada se parece a la competición. Pellegrini, sigue siendo animal competitivo y ahora se ha convertido en participante en la gestión de la dirección deportiva con bastante influencia en lo que se decide. Este año ha decidido dar un cambio importante, que no radical, a la plantilla. Se ha vendido o cedido lo que él ha dicho, y esto hace presagiar que no ha terminado, que habrá más llegadas y salidas. Es un Betis renovado porque así lo que pedido su entrenador al que se le han dado las llaves del cortijo. Como todo en el futbol son los resultados los que convierten una decisión en acertada o no.

Pues con plantilla sin terminar de confeccionar, con ruido de Junta de Accionistas, ausencia de dinero, falta de inscripciones, se plantó el Real Betis Balompié en Villarreal, ajeno a todo ello, el once designado por el Ingeniero fue suficiente para llevarse los tres puntos, competitivo y renovado un 4-2-3-1 cuya gran novedad era la pareja de mediocentros, Roca-Guido de la que se podría hablar toda la semana elogiándola, es una pareja de pivotes que se complementa que abarca muchísimo campo, que rompe el juego del rival, y que robó nada menos que 22 balones, 22 ataques frustrados que sacan el balón y se asocian con bastante coherencia y elevan el punto físico del Betis del año anterior, Roca es rápido, anticipa y en el balón disputado no envidia nada a Guido.

Decía el premio nobel Albert Camus, que el mediocentro es el jugador más importante del equipo, y en nuestro caso, estando abierto el mercado, Planes y el Consejo deberían hacer un esfuerzo para renovar al más importante jugador de la plantilla Guido Rodríguez. A todo lo anteriormente dicho se añade en su figura competitividad, liderazgo y una capacidad estratégica superior a la media, tengo grabada la imagen del segundo gol, mientras todos celebran, él desde el banquillo llama a Abner y le da instrucciones y corrige. Mantener los mediocentros Guido-Roca nos garantiza sin ninguna duda volver a aspirar a Europa, no tengo ninguna duda.

Hecha esta reflexión y plegaria al Consejo, el Betis ganó porque se equivocó menos que el rival, la propuesta de Setién en el mediocampo (la batalla estaba ahí) no le fue suficiente, Comesaña-Terrats-Parejo, a éstos se sumaba en muchas ocasiones generando superioridad Baena, quizás el mejor del Villarreal. Otro gran jugador como es Foyth, se incorporó a la creación sumando activos en la zona media, y haciendo más difícil el control de la zona, que durante el primer tiempo tuvo como dueños a la pareja de medios del Betis y a Isco. El 4-3-3 que en ocasiones era 4-4-2 del Villarreal se hizo con el control en la segunda parte, superó la buena presión del Betis en salida de balón y generó peligro por la derecha del ataque fundamentalmente, donde había cambiado de banda Baena. Habría que destacar que Abner tuvo muchísimo trabajo y en mi opinión lo saldó con buena nota, algo que ya se hacía presagiar en la pretemporada por el lateral brasileño, rápido y con buen pie, que ha mejorado en lo defensivo y ha adaptado ritmo a Europa.

Capítulo aparte merece Isco, lo que sea Isco este año será lo que su actitud quiera, y de momento quiere reivindicarse, sus 70 minutos fueron de una calidad que ya sabíamos, la duda sobre el estado físico quedó solventada, 70 minutos buenos que en un mes será partido completo, filtra pases de manera excelsa, centra a balón parado con mucho peligro y a ello añadió un compromiso en la presión muy interesante, robó balones y se hizo dueño del campo. Lo más probable es que vaya a más, pues no vamos a descubrir al jugador que es y ha sido en el R. Madrid y que requiere competir durante un tiempo para volver a su nivel, le debemos a alguien que lo haya espoleado para darse una nueva oportunidad de demostrar que sigue siendo un jugador Top.

Realmente, volviendo al partido, tengo que decir que fue muy igualado, decidido al final por detalles, y porque en general los duelos los ganó en su mayoría el Betis. El primer gol llegó en un excelente pase al espacio de Isco que Luiz Henrique, partiendo de unos metros más atrás que su defensor Alberto Moreno, ganó en espectacular carrera, teniendo además la sangre fría de recortar en la línea, mandando a la grada al defensor y dando un pase atrás que Ayoze no desperdició. Esto se va a repetir a lo largo de la temporada, pues el brasileño, que llegó sin descansar, no sólo se ha adaptado, sino que ha entendido cuándo driblar y cuándo atacar el espacio por el carril del extremo, este año puede ser el suyo.

Empató el Villarreal a balón parado por medio de Cuenca, un nuevo joven que saca Setién y que va a sustituir con garantía la ausencia de Pau vendido este verano. Es a partir de ese gol cuando se vieron los mejores minutos del equipo del Madrigal, un poste incluido. Los balones tensados de Baena creaban peligro ante una defensa que estuvo muy bien, con la única acusación para Luiz Felipe que se ganó una amarilla pronto en jugada sin sentido en medio campo, cuestión que debe mejorar. De la defensa salió el centro del segundo gol, del jugador que en silencio llegó y que nos ha convencido,  Sabaly es un gran jugador, a su capacidad física le añade excelente técnica y una inteligencia muy superior a la media. Qué gran trabajo de Cordón en su contratación.

Esto sólo ha hecho empezar, pero había que hacerlo ganando porque el calendario inicial es exigente y porque el estado de ánimo sigue siendo un pilar fundamental del equipo, este once lo firmaría el 01 de septiembre, temo las salidas.

Una cuestión más, en los banquillos estaban el pasado y el presente del Betis, es sin temor a equivocarme Pellegrini el entrenador más óptimo de ambos para dirigirnos, pero si tuviera que incorporar al ADN del chileno algo de Setién le incorporaría su confianza en los jóvenes, su mirada a la cantera, como seguidor de la cantera del Betis debo defenderla, y creo que bien por conservadurismo o por convicción Pellegrini no mira con suficiente confianza a la cantera. Conozco la especial importancia que le da Manuel a la gestión de personas y en ellas siempre deben marcarse nuevos objetivos y mejoras, yo le propongo a Pellegrini mejorar en su gestión de canteranos, se vienen camadas de canteranos muy brillantes que necesitan su sapoyo.

 

Lo mostrado en Villarreal es ilusionante el show debe continuar.

Nueva web Real Betis