Yo Acuso: Sea lo que el ingeniero quiera que sea. Athletic Club vs Real Betis 4-2

0
16059

4 - 2
Tiempo completo
0-1
2' Willian José
0-2
9' Isco
Vesga 30'
1-2
Vesga 44'
2-2
Guruzeta 45'
3-2
Unai G. 83'
4-2
Colegiado: Soto Grado
VAR: Del Cerro Grande

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos

Tercer partido de liga contra rival de altura, en campo complicado, no sólo por lo que habitualmente aprieta el local en San Mamés, sino porque tradicionalmente el arbitraje español se decanta por ayudar a este equipo a lo largo de las últimas décadas. Y no defraudó Soto Grado cumpliendo con la tradición.

Pellegrini alineó al mismo equipo que contra At. Madrid, salvo el cambio de nueves en detrimento de Borja Iglesias, vislumbré que ocurriría así tras la rueda de prensa, Borja fue objeto de análisis por cuestiones extradeportivas debido a su reciente pronunciamiento y postulación contra el suspendido Rubiales, por razones que todos conocemos.  Yo quisiera equivocarme y ver sólo un cambio de nueve a favor de W. José debido a que parece estar más acertado de cara a la portería, no en el trabajo, pues en mi opinión el trabajo de Borja es mayor y en la presión más incisiva. Por si hubiera dudas fue un orgullo que San Mamés le aplaudiera al salir, el Betis fue y será un lugar de compromiso y de libertad, por mucho que algunos sincamiseta y posiblemente sin cerebro, quieran hacernos ver lo contrario.

El At. Bilbao presentaba bajas importantes, entre ellos, el para mí su mejor jugador, Sancet.

Antes del minuto 20 ganaba con holgura el Betis, gracias a dos goles de W.José y el mejor de los tres partidos, Isco. Nuevo gran partido del malagueño. Con todo controlado, sólo una injusta decisión arbitral metió en el partido al At. Bilbao, un piscinazo de un jugador en fuera de juego claro, que no se puede comprender sea pitado penalti, salvo porque Soto Grado es uno de esos árbitros que nunca nos beneficia y siempre nos quita.

Es a partir de ese momento cuando los bilbaínos, crecidos por el gol, arengados desde la grada y porqué no decirlo, con los hermanos Williams en las bandas superando a nuestros laterales le da la vuelta al partido con otro penalti y un tercer gol en el final del primer tiempo que nos mató psicológicamente y dejó tocado al equipo.

El segundo tiempo fue pésimo del Betis, el Bilbao no nos dejó jugar, paró el partido constantemente, hizo faltas (muchas) no permitiendo dar continuidad al juego, demasiadas faltas las permitidas y demasiado poco juego del Betis cuyos cambios no lo mejoraron.

A posteriori es fácil hablar, pero creo que las palabras de Isco, que leyó el partido a la perfección, fueron claras. Debimos jugar con el tiempo y resultado, pero el Betis no sabe hacer ese otro futbol. Como propuesta alternativa cabe tener la pelota y atacar el espacio, me explico; el At Bilbao adelantó la línea de defensa al medio campo, metiéndonos en el nuestro, haciendo la presión más fiable y no conseguimos desactivarlo. En esta situación ni sacábamos el balón con soltura ni atacábamos la espalda de esa defensa, eso debe obedecer a bien ausencia de velocidad de los de arriba o que el rival defendía muy bien o que no lo vimos. Me inclino por lo primero, ya que el único que atacó el espacio y con resultado de gol fue Ruibal y porque no lo vimos en el segundo tiempo, debido a que el Ingeniero con sus cambios, casi siempre acertados, no mejoró el equipo. No colocó jugadores de creación y de buen pie, y si lo hizo con Rodri volvió a colocarlo en la banda derecha. Creo que necesitábamos tener la pelota, pero sacar a Guardado y Paul no lo mejoró, sin embargo, Rodri lo intentó, limitado por la situación táctica en banda derecha. Rodri ha venido siendo un comodín, para mi un error, debe jugar por dentro, es el puesto natural, donde se ha formado y donde ha brillado, sólo hace falta darle la confianza que al parecer los canteranos no tienen. Con ese cambio cabe incluir en el once a otro canterano salvo que no tenga su mejor forma como es Juan Cruz, velocidad.  Esta es mi opinión, los jugadores no supieron jugar en ventaja, Pellegrini no mejoró el once con los cambios y la cantera (además de los jugadores jóvenes fichados no canteranos), en mi opinión, no tienen el cien por cien de la confianza del Chileno. Es necesario advertirle a uno de nuestros mejores entrenadores de la historia, que el Real Betis Balompié es, fue y será un equipo de canteranos, que la situación económica requiere apostar por el producto de casa y que no somos el City. Se vienen generaciones muy importantes de jugadores y deben tener la confianza del técnico que mejores resultados nos ha dado en los últimos años.

En resumen, hemos ganado uno, empatado otro y el tercero lo hemos perdido, en los tres partidos la superioridad bética fue clara en dos de ellos y en este último no fue así, me inclino porque esta liga vuelve a ser de fiabilidad, faltan dos condicionantes para saberlo, final de mercado de fichajes y elementos con los que contará Pellegrini, los que quedan por venir y los que están ya aquí, inéditos… Sea lo que el Ingeniero quiera que sea.

Nueva web Real Betis