A Plaza Nueva hay que volver. Previa Valencia CF – Real Betis

0
2345

A Plaza Nueva hay que volver. Previa Valencia CF – Real Betis.

 
Un momento decisivo llega esta temporada para el Real Betis, que sueña con otra gesta. Como ya se murmura en el vestuario, el partido de semifinales de Copa del Rey que se vivirá en Mestalla es como una final para los verdiblancos. Pues la campaña se ha torcido para los béticos, que han sido eliminados de la Europa League y ahora deben reponerse y centrarse en un gran objetivo: jugar la final en el Villamarín y alzar el título. Sin embargo, no será tarea fácil, pues tendrán que toparse frente a un Valencia con las mismas ganas y teniendo un resultado poco favorable. 
 
En el partido de ida jugado en feudo verdiblanco, los de las trece barras consiguieron imponerse entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda mitad. Loren Morón, paliando un poco su sequía, logró abrir la lata al borde del descanso. Ese tanto sabía a oro para los de Setién, que en el minuto 54 consiguieron aumentar la ventaja gracias un fol olímpico de Joaquín. No obstante, un vez más, los errores volvieron a condenar al Betis y el Valencia aprovechó la situación para llevarse un resultado más sano al partido de vuelta en Mestalla, con un tanto de Cheryshev y otro de Gameiro en el descuento. Finalmente, el encuentro se saldó en empate y todo quedaría abierto para el duelo de pasiones que se vivirá este jueves en tierras valencianas. 
 
En Heliópolis se necesita alegría
 
Tras el duro varapalo sufrido en competición europea, ese sueño roto que tanto le costó conseguir al cuadro de Setién, toca reponerse y continuar con la trayectoria liguera y copera. Es cierto que el equipo verdiblanco sigue muy lejos de su mejor versión y los resultados en Liga están siendo muy irregulares, pero la caída sufrida ante el Rennes debe ser un punto de inflexión para centrarse en cumplir los objetivos y conseguir estar en la final de Copa del Rey y ganarse de nuevo un puesto europeo para la campaña siguiente. 
 
En el partido más reciente, ante el Valladolid, el Betis volvió a sufrir. Las bandas están siendo el punto más flojo de los béticos debido a las bajas, pero, además, cuesta mucho encontrar una verticalidad y profundidad que de verdad cree peligro, algo que tan solo hacen Canales y Lainez sobre el césped. No obstante, en territorio pucelano, los de las trece barras consiguieron sacar una sonrisa al imponerse 0-2 con un gol de Mandi y otro de Joaquín. Pero esto no debe ser suficiente, pues el equipo debe centrarse seriamente en Liga, pues la lucha por Europa está muy reñida. 
 
Para el partido contra el Valencia, además de la ilusión por darle una alegría a la afición, también estará Tello de vuelta tras haberse recuperado de su lesión. La única baja será la de Junior, que sigue en proceso de recuperación. 
 
Los chés quieren remar
 
El Valencia, actualmente, sigue un transcurso algo más positivo. Los de Marcelino han conseguido superar los dieciseisavos de Europa League, consiguiendo eliminar al Celtic y seguirán su camino europeo frente al Krasnodar. Un gol de Cheryshev, otro de la nueva incoporación invernal, Sobrino, y el tercero de Gameiro, el cual está mostrando una imagen muy positiva, acabaron con el equipo escocés, que no logró anotar ningún tanto. 
 
En Liga, es conocido por el cuadro de los empates. De los 25 partidos disputados hasta el momento, 15 se han saldado en empate y tan solo seis en victoria. Esto refleja lo difícil que se la hace a los blanquinegres sumar los tres puntos. Los cuatro últimos encuentros acabaron en tablas, pues su última victoria fue contra uno de sus grandes rivales, el Villarreal. En su propio feudo, Mestalla, lograron romper de forma momentánea con esa racha que maldice a los de Marcelino y se hizo con tres puntos vitales (3-0).
 
Marcelino, además, llega con todo su arsenal listo para este encuentro tan importante. Los chés también se lo tomarán como una final y el factor a favor de jugar en casa siempre es importante. A pesar de la baja de Garay, los jugadores ya están listo para luchar por presenciar esa final que tendrá lugar en el mes de mayo.
 
Echando la vista atrás…
 
No es la primera vez que ambos conjuntos se encuentran en este escenario copero. La última vez fue en 2008 y el Betis no acabó de la mejor manera. Eran los octavos de final y el primer partido se jugó en el Villamarín, como en esta ocasión. En campo verdiblanco, los de Heliópolis no lograron imponerse, cayendo por un resultado desfavorable (1-2) que el Valencia logró sentenciar definitivamente en Mestalla (2-1, global: 4-2). 
 
A todo esto se le suma que el campo ché siempre es complicado. Los béticos llevan sin sacar una victoria de este feudo desde el año 2016 en competición liguera, gracias a un gol en el último minuto de Rubén Castro, que ese día firmó un doblete y le acompañó en la fiesta Joaquín para sacar un favorable 2-3. De hecho, el Real Betis nunca ha logrado ganar en Mestalla en Copa del Rey y la única ocasión en la que consiguió eliminar a los valecianos fue en 1976 con un global de 2-3, siendo vital el resultado obtenido en la capital andaluza.