Joaquín quiere lucir las trece barras en Europa. Crónica y Uno x uno del Girona CF – Real Betis

0
2824

Quinta victoria consecutiva de un Betis que continua lanzado, no ya solo por entrar en Europa, sino por luchar y conseguir esa quinta plaza que da acceso a la Europa league de manera directa. Nueva lección de cómo gestionar un partido por parte del cuerpo técnico, que respondió tácticamente a todas las variantes del rival, y de los jugadores que gestionaron la ventaja, y las revoluciones pasadas de los rivales, de una manera notable. Loren volvió a citarse con el gol en una jugada maradoniana y para el recuerdo de Joaquín.

El Betis lo volvió a hacer una vez más. Volvió a protagonizar una nueva historia lejos del Villamarín con final feliz pero con una gran dosis de suspense entre medias. Pero está en ese punto que todo le sonríe y que todo le va de cara. No es el Betis quien se frustra por las decisiones arbitrales ni las ocasiones falladas, no es el Betis que convierte esa frustración en ira. Ese no es el Betis de este año. Porque este Betis está tocado por una varita.

Seguramente el Girona no mereció perder este partido, como tampoco lo mereció perder el Getafe hace dos semanas. Pero el Betis, que está en un periodo de madurez total en la temporada, está sabiendo gestionar los partidos de una manera bastante sobresaliente lejos del Villamarín. No se apresura, tranquiliza el juego y deja correr el tiempo en circulaciones aparentemente inservibles pero que terminan por descolocar al rival y generar una ventaja. A partir de ahí, el Betis avanza, el rival retrocede y vuelta a empezar pero habiendo ganado más terreno. Una gestión de la posesión que requiere un nivel altísimo y que los jugadores la corresponden gracias a una confianza brutal que da una gran segunda vuelta.

El partido no fue nada sencillo. Fue un choque de estilos pero con una similitud: la misma disposición táctica. El equipo de Setién entró mejor en el partido y generó suficientes ocasiones para marcar gol aunque ninguna nació de una jugada trenzada. En los primeros treinta minutos el Girona presionaba de una manera bastante acertada la salida de balón del Betis, dejando expresamente libertad al central para sacar el balón al único mediocentro, Guardado, y a partir de ahí los dos mediocentros del equipo catalán saltaban a la presión para que no girase. Al Betis le costaba dar un pase que rompiese esas líneas ya que la otra salida, es decir por la banda, la cerraba el Girona con un marcaje al hombre entre carrileros.

El Betis solo generaba tras un fallo del rival o tras segunda jugada algo que ha ido mejorando a lo largo de la temporada y tampoco se le da mal. Y en uno de esos balones tras una jugada, de las muchas, a balón parado del Girona, el balón cayó a Joaquín, el 17 dejó una de las jugadas del año y Loren le dio más valor, anotando el gol que sería el de la victoria. Control, regate en estático, conducción, regate por velocidad y pase al hueco de un nivel altísimo. Eso hizo Joaquín con 37 años. Una jugada que bien puede valer Europa. Simplemente extraordinario.

Pero el Girona, uno de los equipos del año, iba a pagar cara la derrota. No se amilanó y mejoró muchísimo su versión tras el descanso. La doble sustitución y el cambio de sistema mejoraron al equipo de Machín. Comenzó a generar una cantidad bastante alta de acciones ofensivas, sobre todo desde el costado izquierdo, que encerraron al Betis atrás. Unos balones colgados que los centrales del Betis supieron responder bien, sobre todo gracias a la colocación táctica de Javi García en el centro de la zaga. Setién respondió al doble cambio metiendo a Tello y el catalán hizo respirar al Betis con varias acciones que llevaron a los verdiblancos a tener el control, recuperar el balón y parar así el frenesí ofensivo del Girona, que ya había visto como le anulaban dos goles, y los jugadores comenzaban a dar señas de ir muy al límite del reglamento.

El final del partido pudo ser dramático para el Betis. Ya que el Girona vio como se le anulaba un tercer gol que deja muchísimas más dudas y que terminó por encender a afición y jugadores. La resignación acabó por convertirse en ira y rabia, algo que aprovecharon los jugadores del Betis para hacer acabar el partido provocando las faltas de los rivales.

Quinta victoria consecutiva del Betis. Quince puntos de quince posibles. Un gol encajado en los últimos cinco partidos. Una racha de siete victorias en nueve partidos fuera de casa. Y así un sinfín de estadísticas que hablan por sí solas. El Betis está completando una segunda vuelta sobresaliente y está a seis partidos de hacerla de matrícula de honor. A seguir y con la cabeza más alta que nunca.

UNO X UNO

Dani Giménez
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Dani giemenez.png Visitas: 1 Size: 20,7 KB ID: 6786799
Dejó algunas buenas paradas y, salvo algún susto, un buen manejo de balón con los pies. Había algunas dudas con él y las ha disipado en dos partidos. Dos partidos dos porterías imbatidas. Se lo merece
Mandi
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Mandi.png Visitas: 1 Size: 19,6 KB ID: 6786800
Comenzó el partido con un error, propio de él la temporada pasada pero no en esta. Un error por una excesiva relajación. A partir de ahí creció en el partido y fue el principal salida de balón desde atrás y lo hizo con personalidad. La nueva posición de Bartra en el central zurdo hacia que Mandí tuviera que coger mayor responsabilidad en salida. Defensivamente estuvo notable.
Bartra
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: bartra.png Visitas: 1 Size: 18,5 KB ID: 6786798
No fue una actuación tan colosal como en otras ocasiones pero volvió a dar la sensación que con él en el campo parece misión imposible que el Betis reciba gol. Le costó más en salida debido a la posición zurda en la defensa que hacía que se tuviera siempre que perfilar a la derecha para salir.
Javi García
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Javi garcia.png Visitas: 1 Size: 20,9 KB ID: 6786804
Despejó un sinfín de balones colgados. Con esta actuación quedó claro que Setién, mucho antes del partido de Éibar, ya estaba preparando el partido de Girona. Hizo forzar la amarilla a Amat e hizo descansar a Javi a sabiendas que este partido requería su presencia en el centro de la zaga. Y este le respondió con una gran actuación. Forzó la quinta amarilla para llegar limpio al final de temporada.
Barragán
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Barragan.png Visitas: 1 Size: 20,0 KB ID: 6786797
Sufrió mucho las subidas de Mojica por banda izquierda y no supo cómo frenarlo. Su presencia en ataque fue bastante testimonial. No tuvo su mejor actuación pero tenía a un rival bastante complicado enfrente
Junior
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: junior.jpg Visitas: 1 Size: 3,0 KB ID: 6786794
Su primera parte fue realmente muy floja pero tras el descanso su actuación mejoró considerablemente. Con el doble cambio del Girona, cambió su marcador, supo cómo frenar a Portu y aprovechó que era un delantero para ganarle la espalda y atacar con vida libre.
Guardado
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Guardado.png Visitas: 1 Size: 21,0 KB ID: 6786802
Está a un nivel altísimo y dejando unas actuaciones como pivote realmente sobresalientes. Al comienzo de temporada pareció que esa posición le iba a venir grande en la liga española pero con el equipo crecido y con el nivel de confianza por las nubes, el mexicano se ha hecho enorme en el centro del campo. Defiende, llega a las coberturas y sobre todo, distribuye. Cuando encuentra a Fabián desmarcado, el Betis despega.
Fabián
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Fabian.png Visitas: 1 Size: 19,5 KB ID: 6786803
Puede equivocarse y decidir en muchísimas ocasiones mal pero es sin duda el jugador más determinante del equipo o al menos el más regular. El que da el salto de una jugada de posesión a una jugada de ataque. El que cambia el chip. El que tiene suficiente técnica para generar ventajas con regate y con pase. Está creciendo y ganando madurez en el campo a pasos agigantados. Hoy volvió a dejar momentos de un jugador extraordinario
Joaquín
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Joaquin.png Visitas: 1 Size: 20,8 KB ID: 6786801
Ya está todo dicho de Joaquín en el texto de arriba. No comenzó el partido nada bien y a los 35 minutos fue capaz de sacarse as de la manga. Quiere volver a jugar con el Betis en Europa.
Sergio León
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Sergio leon.png Visitas: 1 Size: 21,5 KB ID: 6786806
El más damnificado hoy o el que pasó más desapercibido. Se “peleó” con los centrales del Girona pero no supo encontrar la ocasión. Fue la primera sustitución.
Lorén
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: loren.jpg Visitas: 1 Size: 2,7 KB ID: 6786795
Cada partido que juega se ve que es un delantero de los que valen mucho dinero. Sin haber entrado en juego, habiendo participado poco y mal en las jugadas del Betis, tiene la capacidad para tirar un desmarque maravilloso a la espalda de los dos centrales y definir como lo hizo sin apenas dudar. Delantero de nivel.
Tello
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Tello.png Visitas: 1 Size: 20,9 KB ID: 6786807
Mejoró muchísimo al Betis y le hizo respirar ante las acometidas del Girona. Rápido y bien en el regate. Esta versión de Tello sí que es un gran recurso para el equipo.
Tonny Sanabria
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Sanabria.png Visitas: 1 Size: 20,1 KB ID: 6786805
No sé si era el mejor contexto para la vuelta de Tonny ya que apenas pudo entrar en juego y no mejoró al equipo. Aun así, gran noticia para el Betis el regreso de un jugador que llevaba unas cifras altísimas de goles antes de la lesión.
Joel Campbell
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Campbell.png Visitas: 1 Size: 19,3 KB ID: 6786796
Salió apenas sin tiempo pero dejó una buena acción en un contragolpe. Otro gran refuerzo para las últimas seis finales.