Programa 5 – Radio Estilo Betis Jueves Betisweb – 17-10-19

0
612

 Nuevo programa de radio donde hemos entrevistado a JJ Romero y se ha hablado del próximo partido contra la Real Sociedad, así como repaso al resto de disciplinas, Cantera, Basket, Féminas y Futsal

ESCUCHA EL AUDIO DEL PROGRAMA

El jueves pasado tuvimos una cita muy especial. Un verdadero enamorado del balompié, padre de tres hijos y de unos tantos futbolistas. Llegó al Real Betis Balompié, el club de sus amores, para ponerse al mando del Betis Deportivo durante tres años y medio. Hace dos domingos, volvió a la que fue su casa y concedió una entrevista a ‘Estilo Betis’.
 
Pregunta: ¿Qué tal por Ceuta, José Juan? ¿Cómo están siendo los primeros meses lejos de casa?
Respuesta: Pues no sé si estoy lejos de casa o en casa. La verdad es que con eso lo digo todo. Estoy espectacularmente en todos los aspectos y agradecido con todo lo que me está aportando esta ciudad.
 
P: ¿Cómo fue la experiencia del pasado domingo? Ya te habías enfrentado al filial del Betis con el Gerena, pero, en esta ocasión, era diferente. Hemos visto imágenes muy emotivas.
R: Sí, porque las dos veces que me enfrenté al Betis con el Gerena no había estado aún en el Betis. E independientemente de los colores, la sensación más especial o más importante que viví es los futbolistas. Yo siempre digo que lo innegociable de este deporte es el futbolista. El abrazo final con muchos de ellos fue un momento que, tanto eso como lo que me dijeron muchos, me lo guardaré para mí.
 
P: Yo supongo que no te pierdes ni un partido del Betis Deportivo, pero ahora que lo has visto a pie de campo, que los has abrazado… ¿Cómo ves al equipo esta temporada?
R: Lo veo como uno de los rivales a batir… Al final, es un poco de lógica. Creo que fue en el mes de febrero-marzo, tras un partido que estaba grabado que este equipo iba a volar si se mantenía la base y con dos o tres retoques. Es un equipo que va a estar arriba, que va a ser uno de los aspirantes a campeonar, pero hay otros ahí que vamos a intentar ponérselo muy jodido.
 
P: Esa base del equipo que tú hablas, del que disfrutaste la temporada pasada, que tú también hiciste crecer. ¿Notas mucha diferencia entre ese Betis, el que era tu Betis, y el de ahora de Manel Ruano?
R: Hay diferencias, cada uno tiene su modelo. Lo que pasa es que al final este equipo está hecho de un determinado perfil de futbolistas y ese futbolista juega a lo que quiere jugar y a lo que le gusta jugar. Es el modelo que años atrás queríamos en el Betis. Noto diferencias que me las guardo para mí, pero tampoco es una bara de medir fiable porque también el domingo tenía en frente un equipazo.
 
P: No sé si tú estás del todo satisfecho con los resultados, pero son dos equipos que van a pelear por ascender de nuevo a la división de bronce del fútbol español. ¿Tú estás contento ahora mismo con el rendimiento del equipo?
R: Yo soy siempre muy ambicioso. Me hubiese gustado ganar el domingo, haber ganado en Lebrija… pero sí, lo estoy. Nuestra clasificación realmente no es verdadera porque nosotros tenemos tres puntos ganados en el campo, con lo cual estaríamos arriba del todo, en una posición muy buena. Llevamos seis partidos sin perder, solo caímos una vez y fue un accidente. Estoy muy contento porque esto no era algo hecho. Esto había que hacerlo porque yo tengo una idea muy diferente a la que aquí había, pero muchos de los jugadores siguen siendo los mismos y había que cambiar los mecanismos, las ideas,… pero son tan buenos que las han cogido rápido. Ya digo que nosotros realmente tenemos 15 puntos y estamos arriba. Otra cosa es lo que al final de todo dictaminen los tribunales, pero lo que es el campo estoy contento. Más contento estaré cuando vayamos líderes.
 
P: La temporada pasada con el Betis Deportivo, cuando se creía que ya se había perdido esa lucha por el ascenso, el equipo se reenganchó y estuvo peleando hasta el final. En ese difícil, complicadísimo, equilibrio entre buscar el ascenso o proveer al primer equipo de jugadores como se hizo hace dos temporadas con Loren, Junior, Francis, etc. ¿Tú acabaste con buen sabor de boca en el Betis Deportivo? ¿Qué ponías tú en la balanza por encima: el primer equipo o el ascenso a Segunda División B?
R: Yo creo que no debe estar reñido y en un filial menos. Creo que en el equilibrio está la respuesta a tu pregunta. Nosotros cuando llegamos al Betis estaba en una situación muy delicada para bajar, el último, con 19 puntos creo. En 12 jornadas fuimos el segundo mejor equipo, estuvimos a un punto de salvarnos, llegamos a los 40. Ese año yo directamente le pedí a Pedro Buenaventura que tenía que dejarme ese equipo. «Si tú me dejas ese equipo, yo soy campeón. Si no soy campeón, me voy y rompo el contrato», esas fueron mis palabras y, además, ante los medios. Era evidente, fuimos campeones y subimos. Se han creado jugadores y estas dos últimas temporadas se ha trabajado con futbolistas muy jóvenes, demasiado jóvenes. Una nueva política que entró en el club y, según a mí me decían, eso era lo importante, que a los jugadores jóvenes y quienes tenían proyección se le dieran minutos, salidas… No me quedaba otra. Yo no estoy satisfecho, para nada, mi ilusión y mi idea era. Quizás me equivoqué al haber aceptado y haberme quedado para un proyecto que, bueno, ambicionaba mucho más.
 
P: Con todo el respeto del mundo al Ceuta, que es un equipazo. Si tuvieras ahora mismo carta blanca para llevarte a uno de sus jugadores que conoces tan bien del Betis Deportivo de la temporada pasada, ¿a quién te llevarías como fichaje estrella?
R: Ahora estaría muy complicado… Si tengo 22 y no sé a quién voy a quitar para poner a otro. Traer a algún jugador más no, están muy bien ahí en el Betis y yo estoy muy bien con los que tengo. Cada uno vamos a pelear con nuestros argumentos.
 
P: Siempre ha sido un hombre sincero y sin pelos en la lengua, por lo que te voy a preguntar por el primer equipo. ¿Cómo valoras la situación actual del Real Betis? ¿Confías, como bético, en que Rubi pueda sacar esto adelante?
R: Yo sí, creo que es un gran entrenador. Lo único que a mi me preocupa es que al final al Betis lo que le está perjudicando es el ambiente de alrededor que se está generando en los últimos años. Creo que no nos beneficia a ninguno. Estamos equivocados entre el bético ambicioso, el bético que quiere ganar títulos, que quiere estar arriba, con otros factores. Yo soy un bético que he ido a finales y que quiere ganar competiciones, y que lloré cuando nos eliminaron en Valencia el año pasado… Pero eso no está reñido con dejar tiempo a las cosas, con dejar trabajar, con animar mientras dure el partido… Al final el ambiente está teniendo mucha culpa de comerse al equipo. El año pasado, todos tuvimos culpa de que no se lograra el objetivo porque teníamos un espectacular entrenador, una idea, un equipo que el año anterior hizo lo que hizo y no le dimos valor. Nos lo cargamos pronto y este año espero que se tenga paciencia, que se deje trabajar, que vayamos a una todos los béticos como hemos ido toda la vida, porque estoy convencido de que esa será la única manera de que podamos hacer algo gordo. Si no, no creo que haya posibilidad de que el futbolista demuestre en el campo todo lo que lleva.
 
P: Precisamente uno de los jugadores con los que quizás no se tuvo paciencia la temporada pasada fue con Loren Morón. Un jugador en el que tú siempre has confiado con la de palos que se llevó el año pasado y cómo está esta temporada.
R: Sí, con la de palos que me llevé yo también. La gente me dice que me meto en muchos charcos y no es que lo haga, es que yo voy a defender a los míos siempre. Si me tienen que dar palos, que me los den, tampoco me preocupa. Lo dije en agosto cuando se le estaba dando mucha cera a Loren y todo el mundo pensaba que había que sacarlo. Yo pensaba: si sacamos a Loren, ¿vas a firmar un delantero en España mejor que él? Creo que vuelve a darle la vuelta a la tortilla el chaval, ya es la segunda o la tercera vez en su carrera con el mérito que eso tiene. Yo espero que de una vez los béticos le demos mucho valor al producto nuestro porque es tan bueno como otro cualquiera, pero hay que darle su tiempo, como también necesitan tiempo otros futbolistas.
 
P: Has comentado al principio que ya te sientes también como en casa allí en Ceuta. Supongo que ese José Juan Romero habrá evolucionado un poco respecto al de años atrás cuando llegó al Betis Deportivo. No sé si sigues queriendo estar algún día en el banquillo del Villamarín dirigiendo al primer equipo.
R: Yo lo dije el otro día en la rueda de prensa. Soy una persona que no creo en el más allá de los diez minutos siguientes. Mi único sueño y objetivo es subir al Ceuta y no tengo otro pensamiento, sinceramente. El ganar títulos con el Betis, el entrenar al Betis… Ya son palabras mayores. 
 
P: Bueno… pues te deseamos toda la suerte del mundo en el Ceuta, aunque vaya un poco en contra de nuestros intereses.
R: (Se ríe) El Ceuta primero, el Gerena y el Betis Deportivo… sería lo ideal.
 
Y esto es lo bonito del fútbol. Un día estás allí y otro días estás aquí. Sin embargo, siempre hay cosas que se quedan grabadas a fuego lento dento de cada uno.