Segundo UNOxUNO del Betis Deportivo

0
12440

Os traemos un nuevo resumen de los jugadores del Betis Deportivo, realizado por el forero ZurumBético

Fran Vieites (1999)
Ha alternado buenas actuaciones con fallos garrafales, sobre todo en la salida de balón. Personalmente no me transmite confianza, pero ha acabado la temporada bastante bien. Por edad y prestaciones no es un proyecto de primer equipo ni mucho menos. Si el objetivo para la temporada que viene es subir, entiendo que quizás, siga un año más y no se la jueguen con un fichaje en una posición tan sensible. Por otro lado, una pena la lesión de Raúl García-Alejo con el temporadón que hizo el año pasado. De los porteros que por edad debieran subir al Betis Deportivo, ni Germán, ni Alfredo, tienen nivel ni proyección.

Ricardo Visus (2001)
Es el central que, por edad y experiencia, debería ser el más cercano al primer equipo y no lo ha sido. Parece que hubo intentos del Córdoba al principio de temporada para que jugase cedido en 1º RFEF. Lo veo en líneas generales aseado, un poco lento, con desconexiones y con errores de interpretación, yendo abajo, al corte, cuando no debía y eso le ha costado alguna que otra roja y amarilla anaranjada. Aunque no tan alto y con menos trato de balón, lo veo un perfil parecido a Edgar cuando estaba en el filial. Si la apuesta este año es subir y no se le ve con proyección de 1 equipo, seguramente siga. La lógica dice que no se contará con él y que apostarán por la subida de Santiago Var der Putten.

Ismael Sierra (2003)
Central con muy buena talla y condiciones físicas, pero que su mayor debe es la salida de balón. Tiene controles y pases que, si no los corrige, poco recorrido tiene en la elite en equipos que quieran salir con el balón jugado. Entiendo que esta temporada ha sido de aclimatación a senior y que, la que viene debe ser titular indiscutible, debiendo pulir las desconexiones que ha tenido. Va muy bien de cabeza, pero tiene un nefasto golpeo en largo nada envidiable al de Germán Pezzella. Como curiosidad, por lo que he podido ver en redes sociales, el chaval tiene muy buen cartel entre el aficionado del Huesca, a pesar de que se fuera de allí, no descartaría en un futuro, si tiene una buena progresión, una cesión a segunda división al equipo de su ciudad.

Félix Martí Garreta (2004)

Central que ya casi todos conocemos. Destaca su concentración, despeje de cabeza, anticipación al corte y sobre todo su salida de balón, demostrando tener nervios de acero incluso en su debut en primera. Por condiciones y altura, siempre salvaguardando las distancias, se me asemeja mucho a Nacho del Real Madrid. Ha tenido algún que otro despiste esta temporada, coincidiendo en muchas ocasiones cuando bajaba del 1º equipo o cuando venía de jugar con la Sub-19, pero en general nada reseñable y es algo que no juzgo puesto que debe ser agotador mentalmente. Como curiosidad, en la Sub-19, al solo poder contar con 20 fichas para el europeo, lo han probado y parece que irá convocado como Lateral Izquierdo/Central. Con los apellidos más chulos que tiene, el club debería tenerle terminantemente prohibido volver a jugar en primera con solamente Félix, hay que cuidar el Marketing y está científicamente comprobado que, si un jugador tiene tatuajes, peinados extravagante y/o apellidos compuestos o poco comunes, a la hora de vender, su precio se multiplica.

Salih Husic (2002)
Muchas lesiones y lo poco que ha jugado no se le ha visto nada. Fue expulsado contra el Cádiz B en uno de sus pocos partidos titulares. Salvo giro inesperado, no seguirá. Tengo la duda de si el club apostara por fichar o por tirará de los juveniles, Darío Lozano y/o Ale Jiménez. Yo creo que debido a la tan buena temporada que ha hecho el Juvenil DH, van a subir mínimo 2 de los 3 centrales del 2004, puesto que confío en que la temporada que viene Pellegrini tire mucho de Félix. Entre Darío y Jiménez, si tuviese que quedarme con uno, apostaría por Darío ya que tiene mejor salida de balón y es zurdo.

Fran Delgado (2001)
Le han puesto el Werther’s Original del primer equipo en la boca y posteriormente se lo han quitado y creo que eso le ha pasado factura y ha perdido la motivación y las ganas. Por edad, ciclo más que finalizado. Yo creo que el club y me parece que también Pellegrini, en contraposición a Visus, si apuesta por este jugador como proyecto. No veo descabellado, aunque si algo complicado, una cesión a un equipo de 2º División. Tiene condiciones físicas y técnicas suficientes para llegar a 2º, debe mejorar la concentración en bloque defensivo y la toma de decisiones cuando sube el carril. Intentaba cederlo a un equipo que juegue con 3 centrales. (El mirandés este año ha potenciado mucho a Salinas, Elche, y Juanlu, Sevilla, cuando sus laterales eran un coladero a principio de temporada). Si como parece, no continua y siendo la apuesta del club Pablo Busto, parece que Adri Vázquez, es el que más papeletas tiene para subir y ser el competidor del LD. Vázquez esta temporada ha pegado un bajón significativo, en comparación a la temporada pasada, y físicamente me genera algunas dudas, pero creo que no tiene sentido que se fiche a un suplente teórico desconocido, pudiendo contar con un canterano que lleva toda la vida aquí y que además Aitor Martínez lo conoce a la perfección de la temporada pasada.

Pablo Busto (2005)
El de Montequinto es sin duda, junto a Félix, Sorroche, Dani Pérez y Assane de los jugadores con más proyección que hay en cantera. En DH y en la Sub-18, ha demostrado tener una salida de balón que es una locura, incluso en ocasiones metiéndose como centrocampista. Físicamente está muy hecho, sabe utilizar muy bien su cuerpo tanto en ataque como en defensa y además sabe centrar. Si nada se tuerce, lo veremos muy pronto debutando en primera. En cuanto a su primer periplo en senior con del Betis Deportivo siendo juvenil de segundo año, si es cierto que ha pecado de ingenuidad viendo muchas amarillas, y subiendo el lateral en ocasiones cuando no tocaba. Desde que lo expulsaron, parece que cuando ha jugado es más prudente, lo que demuestra que ha aprendido del error que tuvo.

Álvaro Martínez (2002)
Junto a A.J. Carmona, de los pocos jugadores que quedan ya de la poco exitosa generación 2002, algo bastante sorprendente. En general, temporada que no ha bajado ni subido del 6-7. Ha demostrado ser un lateral bastante rápido y con resistencia física, pero con muy poco regate, cumplidor en defensa y nulo en ataque. Toma muy malas decisiones cuando llega a línea de fondo y su centro al área es muy mejorable. Ha sido titular indiscutible, debido en parte, a la mala temporada de su competidor del puesto.

Xavi Pleguezuelo (2003)
En contraposición de la temporada pasada, que fue prácticamente indiscutible, este año las continuas lesiones le han pasado un peaje bastante caro. Cuando ha jugado, lo ha hecho bien, no destacando en demasía. Parece que Aitor Martínez y el club apuestan por él y lo han renovado. Debe continuar, aunque el apartado lesiones y la gran temporada de Franc Mateu me genera dudas de si debiese salir cedido. El no tener un C en una categoría competitiva hace que de la terna de Álvaro/Xavi/Franc/Leo, 2 deben salir cedido y/o descartado.

Enrique Fernández (2003)
Buen aterrizaje en su primer contacto con una categoría senior, ha sido titular indiscutible. Se le ve sangre, nervio y un pelín de mala leche, algo desde mi punto de vista imprescindible para un pivote de corte defensivo. Es sin duda una autentica mosca cojonera y no duda de mancharse de barro. En su lucha habitual por partido, peca en ocasiones, de simular manotazos en corners, contragolpes etc., algo debe aprender a hacer porque es un poco descarado y no se las suelen pitar. Creo que todavía físicamente debe abarcar mucho más campo del que abarca, notándosele a él y al equipo mejor y más cómodo cuando juega en un doble pivote. Por ello, apostaría a que la dupla teóricamente titular en el doble pivote del año que viene será él y el ya confirmado fichaje Mawuli Mensah. Algo que no me gusta es que suele confiarse de vez en cuando en la salida de balón cuando esta de espalda, y suele arriesgar, en ocasiones errando el pase. De los juveniles, ambos, capitanes Alberto Vela/Gonzalo del Castillo parece que 1 de ellos al menos subirá, no teniendo muy claro quién.

Y. Tass (2001)
Ni ha estado, ni se le ha esperado.

Frank Angong (2002)
Jugó un partido de titular en el doble pivote, dio una asistencia y se lesionó. Parece que su recambio será uno de los pivotes del juvenil. Como curiosidad, jugó de titular junto a Gavi la final de la copa de campeones que el Deportivo de la Coruña ganó en la temporada 2020/2021.

Juanjo Sánchez (2000)
Creo que es el tipo de jugador que todo filial necesita tener. Chaval de la casa, noble, humilde, que no reniega un esfuerzo y que debe ejercer como mente madura en un grupo muy joven. No apunta a ser jugador de primera división y creo que él lo sabe. Pienso sería muy positivo tanto para él profesionalmente como para el equipo, que se quede 1 año más e intente ascender, aunque no creo que pase. Si se queda, sus competidores por el puesto naturales serán Mawuli Mensah y Mateo Flores y quizás Ginés Sorroche.

A.J. Marchena (2002)
Es el otro jugador que queda de la fatídica generación del 2002. No ha jugado prácticamente nada y parece que a Aitor Martínez no le hace nada de tilín. A demás, todavía no veo su teórica posición definida, no sé si es un 6 o un 8. Me da la sensación de que es un chaval que carece de lo que ante he expuesto que representa Enrique y que se encuentra un poco disperso jugando, en ocasiones, sin la tensión necesaria para competir. Es realmente una pena, ya que si le sumase carácter y una labor defensiva a las características físicas y buen trato de balón que tiene, sería un proyectazo de pivote defensivo. Personalmente lo cedería a algún equipo de 1º RFEF que su entrenador juegue con un doble pivote.

Ginés Sorroche (2004)
Tiene unas características técnicas brutales, destacando su golpeo a balón parado. Su posición no está todavía al 100% definida ya que puede jugar tanto de 8, donde lo ha utilizado Aitor Martínez, como en la mediapunta, donde lo ha utilizado Arzu. Pienso que su mejor posición es de 8, mientras que el 10 se lo veo más a Dani Pérez. Tiene muy buena planta, pero le falta ganar mucha musculatura y tener más impacto defensivo para no dejar desprotegido el centro del campo. Si la temporada que viene pasamos a jugar con un doble pivote, es el jugador que sale más perjudicado si no gana recorrido y trabajo defensivo. Por su forma de jugar y su trato de balón, me parece un perfil muy parecido a Toni Kroos, siendo el 4-3-3 es su sistema ideal.

Dani Pérez (2005)

Al igual que le ha pasado a Ginés Sorroche, ha notado mucho el salto físico de la categoría. Una de las virtudes de Dani que es la de romper líneas con conducciones se le ha visto muy poco o han sido poco efectivas. Es algo lógico porque es todavía muy muy joven, pero debe mejorar físicamente, aprender a jugar sin balón y sobre todo a recibir patadas. En ciertos partidos ha llegado a medio perder los papeles con el arbitro, viéndose claramente que se salía del mismo partido. Ha terminado jugando mucho de mediapunta, mas liberado, debido a que el equipo sufría mucho defensivamente si partía de banda o del centro del campo. Este año no ha tenido competencia, y la llegada de Carlos Reina, que ha sido el segundo máximo goleador del juvenil le va a beneficiar y seguramente le ponga las pilas. La cara B, es Mario Peregrina, la promesa de Riotinto parece que no dará el salto.

José Lara (2000)
Se le ha pasado definitivamente el Arroz. Parece que el último tren de la elite tampoco ha querido cogerlo.

Oscar Cantarero (2003)
El cordobés el año pasado fue titular indiscutible realizando una magnifica temporada, en parte también por que Carlos León estuvo lesionado y no tuvo competencia. Este año ha tenido muchas lesiones y le ha costado mucho el salto a 2º RFEF, no jugando apenas. Técnicamente tampoco es nada del otro mundo, teniendo buen golpeo desde la frontal. Posiblemente sea descartado, o cedido sin muchas esperanzas. Por otro lado, me genera muchas dudas Carlos León, es el juvenil que parecía que seguramente iba a subir y ha sido una apuesta clara, siendo incluso convocado con la Sub-19, pero se ha diluido en el juvenil como un azucarillo quitándole el puesto primero, Mario Peregrina y posteriormente, Pablo García cambiando de banda. A día de hoy no tengo claro su continuidad y me parece que tiene la cabeza mas en lo extradeportivo que en lo deportivo.

Berto Rosas (2002)
Todavía no sé cuál es su posición ideal. Intuyo que es el extremo derecho, por eso de que vino sustituyendo a Juan Cruz. Lo veo bastante rápido y se le presupone gol. Lo veo bastante aprovechable y complementable a Ángel Ortiz.

Assane Diao (2005)
A día de hoy, es el jugador de nuestra cantera que más cartel tiene. Parece que es el típico jugador que tiene un despegue tardío e imparable. Puede jugar en varias posiciones siendo el Extremo Izquierdo y la de Delantero Centro las más favorables. Con la lesión de Ángel Alarcón y por su versatilidad (solo pueden ir 20) tiene muchas papeletas para ser convocado por la Sub-19 para el próximo europeo. Debe mejorar la definición y tener más pausa en situaciones clave. Lo que más me gusta, cuando juega en banda, es su despliegue defensivo y como pica al espacio, sin embargo, cuando lo hace en punta, genera un malestar constante por su punta de velocidad y su saber recibir y proteger de espaldas. El 4-4-2 o 4-2-3-1 son sus sistemas ideales y creo que serán el del Betis Deportivo.

Ángel Ortiz (2004)
Le hace falta ser más determinante, leer mejor las situaciones de ataque y tener más gol. Me parece un jugador de progresión lenta ya que depende mucho de su velocidad y desborde y eso contra jugadores senior no ha sido todavía tan diferencial. Debe aprender a centrar mejor. Por otro lado, el otro juvenil ED, Rubén García no creo que vaya a dar el salto. Habrá que tener el ojo puesto en Pablo García, ya que está destinado a subir más temprano que tarde y ocupar esta demarcación.

Juan Cruz (2000)
Empezó siendo el mejor jugador de la liga, subió al primer equipo, cayó de pie en primera división, fue el parón y se lesionó. Lleva dos años seguidos teniendo muchas lesiones musculares, algo que no parece nada halagüeño. Muy buen 1vs1 y golpeo desde la frontal del área. No sé si tendrá sitio en el primer equipo o si saldrá cedido a 1 primera división.

Marcos Fernández (2003)
Su gran debe es su juego de espaldas. Si quiere ser jugador de primera/segunda división siendo único delantero centro, debe proteger mejor el balón, tener mejor criterio en la descarga a las bandas y ser más asociativo. Ha vuelto a demostrar que es el que más gol tiene en la plantilla, pero no solo de ello se vive. A diferencia de Assane Diao, su características me generan dudas para ser delantero centro referencia, algo que creo que en Aitor es consiente y por ello pidió en invierno un delantero tanque.

Manu Morillo (2003)
Debe ser imperativo desde los estamentos del club que gane más físico, corpulencia y velocidad. Es nuestro Oyarzabal de heliopolies, jugador muy bueno y asociativo, con gol, que puede jugar de delantero, en banda o incluso de mediapunta, pero que se lesiona muchísimo y que físicamente es un bluf. Los partidos que ha sido titular, en el minuto 60 estaba para el arrastre. Comparas a Fermín López en el Linares, excompañeros de la misma generación y prácticamente misma posición y son la noche y el día físicamente hablando.

Kevin Carlos (2001)
Creo que con este jugador lo que se buscó fue tener un delantero referencia para poder tener la opción de jugar en largo cuando hiciese falta, ya que ni con Marcos Fernández, ni Jordi Escobar, ni Manu Morillo, hemos podido jugar en largo. No sé si la temporada que viene se buscará un delantero centro con estas características o se apostará todo a la conversión definitiva de Assane Diao a Delantero Centro.