Canales 8: Su calidad es incuestionable pero además lo ha complementado con un poderío físico

0
744

Pau López: 7. Es uno de los grandes porteros españoles y lo ha demostrado a lo largo de la temporada. Bien en el juego con pies y dejando paradas que dieron puntos al equipo. Sufrió, como todo el equipo, un bajón de rendimiento bastante acusado donde dejó algunos errores impropios para un portero de su nivel.

Joel Robles: 9. Una de las mayores y mejores sorpresas de la temporada. Partía claramente por detrás de Pau y en muchos momentos le acabó superando. Cumplió y superó por bastante las expectativas. Su colocación en el campo en fases ofensivas del equipo como un nuevo libero salvó al equipo en muchos contragolpes del rival. La portería del Real Betis está por fin, muy bien cubierta.

Francis: 5. No se puede negar que siempre deja todo en el campo y que por momentos, mereció la titularidad en un equipo que ha acusado bastante no contar con un lateral derecho de más nivel. Le acabo afectando bastante el excesivo e injustificado trato y presión que le sometió parte de la afición. Le falta mucho para ser un lateral titular de garantías en primera división, pero tampoco está muy lejos. Necesita crecer en un entorno más suave.

Barragán: 2. Olvidado por momentos y prescindible en otros. Su etapa en el equipo ha terminado. Nunca llegó a tener continuidad y cuando jugó demostró porque no lo estaba haciendo. Gran profesional y gran primer año aquí pero es uno de los claros fijos que tienen que salir.

Junior: 7. Debía ser su temporada de confirmación de un gran lateral pero las lesiones cortaron una progresión que parecía no tener techo. Con él en el campo, el Betis es mejor y más profundo. Sin él, el Betis naufragó en 2019. Jugador bastante más importante y trascendente en el juego de lo que parece.

Emerson: 5. Un cambio tan grande como el que ha dado el brasileño lleva un tiempo de adaptación que no ha podido ni completar. Tiene buen físico, buena llegada y buenas cualidades técnicas para ser un lateral de nivel, pero le queda mucho por aprender en el plano táctico.

Mandi: 7. Sigue creciendo a cada temporada que pasa y se ha convertido en el pilar fundamental de la defensa e, incluso, del equipo. Se ha ganado por su esfuerzo, implicación y profesionalidad ser el máximo estandarte del equipo junto a Joaquín. Aunque su temporada haya tenido momentos bastante irregulares, sobre todo, debido a su bajón físico en los últimos meses por la carga de partidos, ha sido el mejor central del equipo.

Bartra: 6. A un central de su nivel hay que pedirle muchísimo más. Su 2019, salvo por algunos partidos, ha sido bastante decepcionante. Su ímpetu le juega muchísimas malas pasadas en defensa. Aun así cuando está bien es un jugador fijo y esencial en el equipo.

Sidnei: 7,5. Junto a Joel, otra de las grandes sorpresas de la temporada. Su irrupción en el once sumando durante varios meses actuaciones de sobresaliente fue uno de los momentos de la temporada del equipo. Bajó su rendimiento en el primer tramo de 2019 pero en líneas generales, hizo una temporada muy por encima de las expectativas puestas en su fichaje.

Feddal: 6,5. De lo peor del equipo en el primer tramo de la temporada y de lo más destacado en el final de ella. Su espíritu y su garra ayudó al equipo a mejorar cuando peor estaba.

Javi García: 3. Apenas participó regularmente en el equipo y solo fue utilizado en contextos de finales de partidos apretados para meter altura y físico en el centro del mediocampo. Desaprovechado, aunque nunca llegó a encajar al completo en el sistema de tres defensas. Javi García y el Betis deberían tomar caminos diferentes la temporada que viene.

William: 7. El jugador por donde gira el sistema, el juego y lo mejor que ha generado el Betis esta temporada. Cuando está bien es un jugador diferencial. Cuando está regular, el equipo se cae y cuando está mal el equipo no sabe cómo funcionar. Una pena que no haya mantenido un nivel alto más allá de media temporada e incluso menos.

Tello: 7. Es una moneda al aire. Es la variante en una constante. Totalmente esencial por su verticalidad en campo rival, pero algo perjudicial jugando en campo propio. Junto a Lo Celso y Canales la principal, e únicas bazas del equipo, para generar acciones ofensivas. Debe mejorar mucho su toma de decisiones.

Guardado: 5. Otro de los jugadores que más han bajado respecto a la temporada pasada. En algunos tramos pareció no darle el físico para mantener un nivel aceptable para competir en primera división. Aporta serenidad, liderazgo y claridad al mediocampo, algo que solo él tiene en esta plantilla.

Lainez: 6. Como Emerson tuvo que adaptarse en tiempo record a una nueva liga y cultura futbolística. Pasar del fútbol americano al europeo es un paso muy grande. Se le ven cualidades de gran futbolista, pero le falta físico para ser competitivo en primera división. Aun así, ha crecido en estos meses y puede ser uno de los “grandes fichajes” para la nueva temporada. Se mereció jugar algo más en el tramo final.

Lo Celso: 9. Es el mejor jugador del equipo sin ninguna duda y uno de los jugadores con más calidad que ha jugado en el Betis en los últimos años. Y tiene 23 años. Máximo goleador del equipo cuando no debía serlo, uno de los máximos asistentes y seguramente el mayor generador de ideas ofensivas. Su bajón tras la eliminación de Europa League afectó mucho al equipo. Su irregularidad el gran, pero. Cuando está bien, tiene potencial para ser uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Canales: 8. Un escalón por debajo de Lo Celso pero el segundo mejor jugador de la temporada del equipo. Su calidad es incuestionable pero además lo ha complementado con un poderío físico al alcance de muy pocos y más viniendo de las lesiones que viene. Se echó al equipo a sus espaldas en no pocas ocasiones y forzó de más para estar en momentos importantes. Compromiso, calidad, físico y una técnica implacable. Su madurez futbolística está haciendo ver al mejor Canales.

Joaquín: 7. Aun realizando una temporada algo irregular volvió a ser uno de los más destacados en faceta ofensiva del equipo. Ejemplo de orgullo y responsabilidad como capitán de este equipo. Aún está para aportar grandes minutos de calidad pero es incomprensible que haya sumado tantísimos partidos esta temporada.

Jese: 6. Con su llegada mejoró notablemente la fluidez y el juego del equipo en la delantera pero se encontró con el bloqueo general del Betis en 2019 algo que él tampoco pudo solucionar. Le faltó lo que ha faltado al Betis este año: gol. Por lo demás aportó grandes cosas al equipo. Le condenó sus errores en los momentos más decisivos.

Loren: 5. Dejó atrás al Loren rematador de la temporada pasada para intentar ser un jugador más determinante y combinativo en el juego y fracasó en el primer tramo de la temporada. A partir de ahí, entró en un bloqueo futbolístico y goleador en el que no mejoró nunca al equipo y apenas participaba en el movimiento de balón. Tiene grandes cualidades como delantero y lo ha demostrado pero esta temporada no ha sido la suya.

Sergio León: 3. Injustamente tratado en su despedida pero nunca dio motivos para jugar más en el equipo. Temporada totalmente decepcionante de Sergio.

Setien: 5. Al Betis, Setién le debe mucho. Tanto o más como el Betis y el beticismo le debemos a él. Fue una relación simbiótica con un final que ninguna de las dos partes supo cómo parar, solucionar o frenar antes de que explotara. Es obvio que el Betis ha dado un salto de calidad, expectativas y fútbol con él de entrenador, unas expectativas (europa, posible final de Copa) desmedidas y que no se supieron manejar por gran parte de la afición y por gran parte de jugadores y cuerpo técnico. Unas expectativas que sumado a un bache que el entrenador no supo gestionar de la manera más adecuada y a unas salidas de tono en rueda de prensa que no ayudaron en nada a generar confianza e huir de un conflicto que no correspondía hicieron que el ambiente de crecimiento desapareciera y que la etapa de Setién acabase. El Betis 18/19 deja vencidos pero no vencedores.

Serra Ferrer: 5. Gestión absolutamente brillante en verano (pese a la gestión de los laterales en la plantilla) y nefasta en invierno perdiendo aún más potencial ofensivo. Su confrontación manifiesta con el entrenador en los últimos meses de temporada tampoco ayudó al equipo para intentar pelear por los puestos europeos. Para crecer, la confrontación nunca es el camino.

Ángel Haro: 7 Buena gestión presidencial, grandes planes futuros y grandes mejoras económicas para acatar fichajes de jugadores que no hace mucho serían sueños inalcanzables.

Sensaciones a nivel general de lo que ha sido la temporada: 5. Temporada decepcionante y frustrante tras todas las expectativas generadas. El Betis nunca encontró regularidad y fue dando bandazos entre grandes actuaciones (ha ganado a los tres primeros) y actuaciones realmente avergonzantes. Quizás mereció más puntos de los que ganó en la primera vuelta, pero el bache, o más bien, crisis tras las eliminaciones de copa y Europa League ha sido injustificable. Solamente se ha ganado un partido por más de un gol, y es curioso, porque ha sido el último.

DEBATIMOS EN EL FORO