Yo acuso. Dr. JEKYLL y Mr. HYDE. Real Betis vs Athletic Club

0
395

3 - 1
Tiempo completo
Chimy Avila 13'
1-0
Yuri B. 37'
2-0
2-1
45' Guruzeta
Johnny Cardoso 66'
3-1
Colegiado: Cuadra Fernández
VAR: Jaime Latre

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

Tras otra ocasión que perdida en Europa de forma indignante se plantaba el Real Betis Balompié, ante sus aficionados en la jornada de Liga, ante un rival estrella de la temporada junto con el Girona, los dos equipos más en forma y que más resultados están sacando, en el top de la clasificación liguera.

            Era domingo de lluvia, feo y frío, para quedarse en casa, sin embargo, como si de una llamada familiar se tratara, se produjo la segunda mayor asistencia al Villamarín del curso. Quizás la semana convulsa mediáticamente, quizás sea que el Bético sabe entender cuándo más te necesita, lo cierto es que aquel frío se tornó en calor y ánimo constante. Y como la lluvia limpia el ambiente contaminado ese ardor y eterno amor al escudo transmitió a un equipo un empuje moral y de deuda con nosotros que nos llevó a una victoria justa y pasar por encima de un rival directo de nuestras aspiraciones y de paso, acabar con la polémica incendiaria de la prensa local.

            Es curiosa la transformación del equipo que parecen dos, como aquel libro de Stevenson, donde en un sólo hombre se contraponen la honorabilidad de un respetado doctor Jekyll con las pulsiones violentas, tras tomar un brebaje, que lo convertían en el condenable Edward Hyde; y es así contemplo a mi Betis en la concatenación de partidos de Liga y Europa.

                       Quizás el brebaje sea la lista A, quizás el brebaje sean los fichajes de invierno, lo cierto y verdad es que el equipo juega de forma diferente, más allá de la actitud. Algo que voy a intentar explicar a la luz del buen partido de la tarde lluviosa de domingo.

            En primer lugar, llegaron a mi memoria aquel 5-1 del Betis asestado al Bilbao de Clemente invicto en un parecido día de lluvia de 1983, donde fueron protagonistas Gordillo, Cardeñosa, Rincón y Barnes; casi ná…y aunque ayer quedó en menos, pasamos igualmente por encima.

            Fue en Zagreb el último intento de jugar por bandas y extremos de Pellegrini, abortado por una excelente defensa del rival que impidió entrar por dentro debido, entre otras cosas, por la disposición táctica del Ingeniero y de los efectivos señalados para la famosa lista A, partido perdido que no me toca enjuiciar sino el de ayer, mucho más del perfil de la mejor versión de Pellegrini. Empezando por los laterales, ambos Ruibal y muy especialmente Sabaly entienden mejor el juego, se asocian mejor, y contribuye a ello los dos que colocó delante, Chimy por un lado y Fornals por el otro, pues no son extremos, sino jugadores que no obstruyen el paso ofensivo del lateral, son solidarios en defensa y ocupan como interiores, a lo que se añade que atacan el espacio muy bien. La mayor virtud del Betis ayer empezó por ahí.

            A esto le sigue que Chadi Riad es a mi juicio, en izquierda, el central que mejor saca la pelota y si sumamos que el complemento a Cardoso fue Altimira pues ayuda a que la pelota fluya con menos problemas que en partidos anteriores.

            No estuvo nada mal W. José y sobre todo destacaron enormemente Sabaly y el mejor, con gol incluido, Cardoso, que se puede definir como un gran éxito del departamento de scouting del Betis, nos hemos adelantado a muchos equipos. El americano si mantiene el rendimiento será pieza fundamental de posteriores campañas y deseo de equipos poderosos. Cardoso escenifica buen trato de balón, despliegue físico, buen posicionamiento para el robo, se perfila correctamente para recibir y encuentra espacios donde otros no se atreven, a lo que se añade un excelente disparo. Jugador que va a sustituir sin apuros a un ausente Guido.

            Estas fueron las claves del excelente partido verdiblanco que nos coloca en buena posición para afrontar el último tramo de Liga y mantener intactas aspiraciones europeas.

            Por último, me gustaría decir que, el entrenador es el elegido para continuar trabajando con nosotros por la afición y con seguridad por la dirección del Betis. Todo esto es compatible con su crítica, refrendado esto último por él mismo, “la crítica siempre es bien recibida”, porque sabe que de ella nace el crecimiento, y el Betis se ha instalado en el crecimiento por mucho que unos pocos no quieran verlo.

            Nueva web Real Betis