Crónica. El Betis se ahoga en Montilivi 3-2. Girona FC vs Real Betis

0
237

3 - 2
Tiempo completo
Dovbyk 35'
1-0
1-1
45' Willian José
Dovbyk 64'
2-1
2-2
75' Willian José
Stuani 92'
3-2
Colegiado: Gil Manzano
VAR: Jaime Latre

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

El Real Betis viajaba a la Novena Provincia para visitar al Girona en la jornada 30 de Liga. La competición doméstica apunta a su recta final y los de Pellegrini se han hundido en el peor momento: son ya 4 derrotas consecutivas. Esta vez se cayó ante el equipo revelación de la Liga,  instalado en puestos Champions con cierta holgura. Partido pasado por agua ante 12774 espectadores.

Partido entre parones: los equipos venían de la pausa de selecciones, que no hacía olvidar en la afición bética el pobre espectáculo en Vallecas en el último partido. Tras esta jornada, la siguiente será dentro de dos semanas por el parón de la final de la Copa del Rey el próximo sábado.

Pellegrini recuperó algunos efectivos en Montilivi. La enfermería se va vaciando (ya solo quedan en ella Bartra, Sabaly, Marc Roca y Bakambu, pocos para lo que es costumbre esta temporada), con lo que el Ingeniero tiene más donde elegir. Aun así, el chileno planteó hoy una alineación arriesgada: Guido estuvo como único mediocentro fijo de inicio, teniendo por delante a Ayoze, Isco, Fekir y Fornals, mientras Willian José actuaba en punta. Detrás, Rui Silva en portería con Ruibal, Pezzella, Chadi Riad y Abner en defensa.

Míchel, por su parte, no dispuso de Savinho, una pesadilla para los rivales que hoy estaba sancionado por acumulación de amarillas, pero Dovbyk, Portu y Miguel Gutiérrez, entre otros, eran de la partida para amenazar a un Betis en su peor momento de la temporada.

Los dos equipos se tomaron con mucha calma la primera parte. Pellegrini dispuso un 4-1-4-1, con Guido solo en el pivote al que de vez en cuando bajaban para crear Fornals y sobre todo Isco. Esa tela de araña indigestó la salida de balón del Girona, que tuvo que abusar de pases largos que se perdían en ninguna parte.

Mientras que defensivamente el esquema parecía funcionar, ofensivamente era inocuo. Poner los jugadores de más talento no basta si no hay un plan que los conecte, y hoy parecía no haberlo. El Betis era incapaz de combinar arriba, ni por dentro ni por fuera, con los mediapuntas estorbándose con frecuencia. Solo alguna arrancada de raza de Ayoze parecía inquietar al equipo catalán.

Con un panorama así, en el que el fútbol y los remates a puerta brillaban por su ausencia, solo los errores podían desequilibrar la balanza. Y así sucedió.

La primera pifia fue bética: en un centro del Girona al área, Dovbyk cabecea fuera en lo que parecía un simple saque de puerta. Pero en la revisión del VAR se aprecia cómo Chadi Riad roza con la mano, en posición antinatural, el remate del ucraniano. Penalty claro. El propio Dovbyk ejecuta con facilidad le pena máxima y pone el 1-0 en el marcador en el minuto. Demasiado premio a tenor de lo visto.

El tanto espoleó a los locales que tuvieron un breve arreón, de apenas 5 minutos, en los que Pezzella y Rui Silva se emplearon a fondo. Pero la primera mitad todavía escondía una sorpresa: en el último minuto de los 4 de descuento, un error de David López en salida de balón hace que Willian José corte su pase y enganche un remate perfecto desde 30 metros que bate por alto a un descolocado Gazzaniga. 1-1 y a vestuarios, Betis y Girona se repartieron goles y regalos en una primera parte en la que ningún equipo fue mejor que el otro.

Pellegrini introdujo a Sokratis por Chadi Riad al descanso, mientras Míchel no movió ficha.

El segundo acto fue más abierto y atractivo para el espectador. El Girona parecía dolido por el gol psicológico y se lanzó a por la victoria, lo que abrió espacios que el Betis también intentaba aprovechar.

La lluvia desgastaba a los futbolistas, y el Betis no va sobrado de físico. Así, Pellegrini movió piezas a la hora de partido, dando entrada a William Carvalho y el Chimy Ávila por Ayoze y un desconocido Fekir. Justo después de esta acción, en un ataque local Ruibal despeja mal la pelota, dejándola en franquía para que Dovbyk haga su doblete. Dos tantos del ucraniano que no marcaba desde enero, y 2-1 en el minuto 65.

El partido se ponía de nuevo cuesta arriba ante un rival que tampoco estaba siendo netamente superior. De hecho, un nuevo error de David López en defensa, incapaz de despejar un centro de Fornals le permite a un siempre atento Willian José anotar por segunda vez, esta vez de zurdazo desde dentro del área. Nuevas tablas en el marcador con 15 minutos por delante.

El partido entraba en su fase final con todo por decidir. El Girona empujaba, Tsygankov rozó el gol, y el Betis se fue apagando poco a poco. Media dosis de conformismo, otra media de cansancio físico y esa pizca de mala suerte que de vez en cuando aparece bastaron para desnivelar el choque a favor de los locales.  Fue ya en el descuento, con el partido agonizando: el Girona lanza un centro al área bética que nadie despeja y Stuani, en dos tiempos, tras una gran parada inicial de Rui Silva, no perdona.

El partido acabó así con un 3-2 evitable. El Betis estuvo a la altura del rival todo el partido pero sus errores de concentración y una menor ambición le impidieron puntuar.

Cuarta derrota consecutiva en una evidente crisis de resultados. Hoy el juego mejoró lo de Vallecas, lo que no era difícil ni ha sido suficiente. El Betis se ancla en la séptima plaza, ve cómo la Real Sociedad se aleja y los de atrás se acercan.

Ahora viene un nuevo parón de dos semanas antes de recibir en casa al Celta en lo que será la primera final de las 8 que quedan.

Girona FC

13Gazzaniga Portero
3Miguel Gutiérrez Defensa
5David Lopez 7 Defensa 82'
8Tsygankov 21 Delantero 82'
9Dovbyk Delantero 64'
35'
95'
14Aleix García C
17Blind Centrocampista
20Yan Couto Centrocampista
23Iván Martín Centrocampista 40'
95'
24Portu 18 Centrocampista 82'
25Eric García Defensa
18Pablo Torre 24 Centrocampista 82'
21Yangel Herrera 8 Centrocampista 82'
7Stuani 5 Delantero 92' 82'
15Juanpe 95'
11Valery Defensa 95'
  3 1 1 2 1 10

Entrenador: Michel Sánchez

Real Betis

13Rui Silva Portero
24Aitor Ruibal Delantero
6Pezzella Defensa
28Chadi Riad 19 Defensa 46'
46'
20Abner 3 Defensa 76'
77'
5Guido Rodriguez Centrocampista
22Isco Centrocampista 30'
8Fekir C 9 Centrocampista 61'
12Willian José Delantero 45', 75'
10Ayoze 14 Delantero 61'
18Fornals Delantero
Pellegrini Entrenador
19Sokratis 28 Defensa 46'
9Chimy Avila 17 Delantero 82'
61'
14Carvalho 10 Centrocampista 61'
3Miranda 20 Defensa 77'
17Rodri 9 Centrocampista 83'
  2 3 3 2 10 6

Entrenador: Pellegrini

Nueva web Real Betis