Un desafío con carencias. Previa Valencia CF – Real Betis

0
598
El césped de Mestalla acogerá una cita importante. Otra más en esta quinta jornada liguera. Dos equipos, que no atraviesan su mejor momento a nivel institucional y con una plantilla algo limitada en esta situación, se enfrentarán para hacerse con tres puntos tan necesarios como deseados. Unos deben recuperar la senda de la victoria; otros, mantenerse en ella.
 
Con el viento en contra
 
El Real Betis sufre muchas carencias y su técnico, Manuel Pellegrini, es consciente de ello. Sin embargo, las arcas del club parecen estar en números rojos para poder paliar esta situación. Este problema se agravó aún más la jornada pasada, cuando las bajas se acumularon y los contratiempos se le vinieron encima al técnico chileno. La lesión de Bravo, la expulsión de Emerson… Eso dejó la plantilla muy debilitada, sumándose una falta de actitud, un nivel pobre de Álex Moreno y la poca seguridad que da Joel Robles a los verdiblancos. 
 
Todos esos aspectos negativos desembocaron en una contundente victoria por parte del Getafe en el Coliseum. Pero es que, además, esos problemas perduran en el tiempo, ya que Pellegrini tampoco contará con el guardameta chileno para el viaje a tierras valencianas; al igual que tampoco estará Mandi, quien acabó expulsado la jornada pasada. Esto podría dejar la puerta abierta a Victor Ruíz. Vuelven Emerson y Guardado a la convocatoria, mientras que las ausencias, además del central y el portero, siguen siendo Montoya, Lainez, Camarasa y Dani Martín.
 
Mérito a los mandos
 
El Valencia tiene problemas similares a los de las trece barras  Además de la carga hacia la directiva, la plantilla también va justita para afrontar esta nueva temporada. Cinco ventas y ninguna incorporación. De hecho, aunque su comienzo liguero no ha sido desastroso, tampoco ha sido de lo más ilusionante. Los ches iniciaron la temporada con una victoria en el derbi valenciano, ante el Levante (4-2), pero el espejismo se rompió con los siguientes dos duelos, perdiendo contra el Celta (2-1) y empatando frente al Huesca (1-1). El último encuentro, ante la Real, fue sufrido, pero Maxi acabó dándole los tres puntos a los suyos (0-1).
 
Javi Gracia es el artífice de que este Valencia esté tirando hacia delante. A pesar de las limitaciones, el técnico navarro está sabiendo gestionar todas esas limitaciones y sacarle partido a su plantel para poder plantarle cara a sus rivales. Eso es lo que volvió a demostrar en el Reale Arena con su planteamiento y los cambios realizados. Un equipo con debilidades, pero trabajado, que, para recibir al Betis, no contará con Mangala, Paulista, Cheryshev ni Centelles.
 
Otro rival atravesado
 
El conjunto verdiblanco lleva sin conseguir los tres puntos en Mestalla desde septiembre de 2016. Ese encuentro, además, no fue fácil, pues la victoria se consolidó con un gol de Rubén Castro sobre la bocina para poner el 2-3 en el electrónico. Desde ese momento, el Betis solo le ha ganado al Valencia en una ocasión. Fue la temporada pasada en el Benito Villamarín y también en los últimos suspiros, con un gol de falta de Sergio Canales en el 94 (2-1). Por lo tanto, los de las trece barras han perdido mucho más que ganado en sus visitas a tierras valencianas. Entre esas cosas está una final de la Copa del Rey. 
 
Ahora no es que sea momento de revancha, sino de actitud. El Betis ya no debe preocuparse por aquel resultado, sino más bien por sacar los tres puntos ligueros hacia delante y mejorar. Las limitaciones en ambos bandos son una dificultad, pero no una excusa para no luchar ni mostrar ambición. Las ganas, muchas veces, pueden más que el talento. Mestalla, tres puntos, muchas debilidades y el objetivo de buscar fortalezas.