Serra Ferrer: La explicación que me han dado no es convincente

0
699

Lorenzo Serra Ferrer se ha despedido de su Betis y no lo ha hecho en la entidad, sino que la rueda de prensa ha tenido lugar en el hotel Al Andalus. El que fuera vicedirector deportivo del club verdiblanco se marchaba muy a su pesar: «He tenido que tomar una decisión no deseada, con mucha pena y tristeza, pero el destino me ha llevado a esta situación, tengo que dar un paso al lado, seguir apoyando a mi querido Real Betis y siempre desde el respeto a todas las personas que he trabajado, buscar una mejora».

Serra ha confesado que no se sentía bien, a pesar de que él quería continuar y ser parte del proyecto que sigue vivo en Heliópolis: «No me sentía a gusto, por el bien del Betis y por dignidad propia. Es una situación a la que se llegó a un acuerdo, era mejor rescindir el contrato con el que yo quería continuar. Si me permiten, antes de vuestras preguntas quiero hacer autocrítica, asumo la responsabilidad de cualquier error o decisión que haya podido tomar y no haya sido del agrado del beticismo y del consejo. También quiero poner en valor el trabajo que se ha hecho, muy bueno, en la estructuración de una plantilla sólida y fiable».

Como no podía ser de otra forma, aprovechaba para agradecer el trabajo a todos los sectores del club bético: «Dar las gracias a los jugadores que vinieron y creyeron en este proyecto. Su compromiso y lealtad ha sido alta. A los miembros de la secretaría técnica, por su trabajo siempre útil en el bloque diseñado, a todos los compañeros de trabajo, a todos el consejo de administración, a todos les agradezco su apoyo y su cobertura en cuanto a confianza en mí para tomar decisiones siempre difíciles. También a la afición. Hemos tenido partidos hermosos y otros en los que no hemos dado el nivel. Muchas gracias a todos ellos, es verdad que a veces se ha podido sentir incómodo por lo que ha visto, pero estoy seguro que el Betis no les va a decepcionar. La autoexigencia debe ser máxima, porque nunca llegas a satisfacer, siempre pienso que tengo cosas por devolver, es una pena que no pueda seguir haciéndolo, pero siempre tendrán mi gratitud desde donde esté».

Además, ha resuelto la incógnita, dando su versión sobre los motivos de su salida: «Yo les he hecho esta pregunta a Haro y Catalán, me gustaría que me dieran una explicación. Creo que se ha hecho un buen trabajo en el cual he tenido un protagonismo bastante importante, aunque no he sido yo solo, hay gente que ha colaborado. Los fichajes los hace el Betis, el Betis es el que ficha. Toda esta situación ha sido buena más allá del mercado de enero… Creo que es una plantilla sólida y fiable. También lo dijo Rubi ayer, esto refuerza un poco más lo que estamos diciendo. No sé el porqué, imagino que una pérdida de confianza cuando yo insistí en que Setién no aportaba el grado de fuerza para seguir creciendo y buscar un sustituto». El detonante, según ha declarado, fue cuandoquiso despedir a Setién: «Creo que ahí empezó todo. Creía que debía hacerlo por el bien del Betis. Si le pudo a molestar a alguien lo siento, lo fácil hubiera sido alinearme con la continuidad, pero no era así. El Betis está por encima de todo, estoy totalmente de acuerdo, pero cuando decimos de todos, queremo decir de todos».

Las cosas no se han hecho bien en Heliópolis, o es lo que parece cuando Serra habla sobre la explicación que obtuvo cuando fue despedido: «La explicación que me han dado no es convincente, no voy a dar detalles de esas cosas pero la explicación no se puede aguantar si hablamos de que la labor principal de la plantilla es que sea sólida, estructurada, y que el técnico pueda usar a sus jugadores. En el primer año estuvieron brillantes, en el segundo, con una plantilla aún mejor hemos hecho partidos brillantísimos pero la irregularidad ha estado presente y la clasificación no miente. Esta explicación está claro que no se sostiene». A él, no obstante, le duele no haber podido continuar con su contrato: «En aquella ocasión finalizaba contrato y encontré silencio e indiferencia. Aquello era un hito fantástico pero en esta ocasión, que me quedaban dos años de contrato, habiendo colaborado en un trabajo de estabilidad, en todos los aspectos, con el convencimiento de que el proyecto podía seguir creciendo de manera sólida, pues sí, me ha afectado, pero hay que seguir adelante Yo no acepto las condiciones que me propones los dos consejeros, quiero seguir con el contrato que tengo firmado por dos temporadas, entonces el club decide rescindir el contrato».

Lo que está claro es que en todo este tiempo, Serra ha sido el gran artífice de los fichajes del Betis y no ha dudado en recordar su trabajo para que vinieran algunos de los jugadores: «Todos y cada uno de los futbolistas los ficha el Betis. Sí he participado, también ellos dos en cerrar los números, pero por ejemplo, el que hablaba con Maxwell o Antero del PSG, era yo, con el padre de Lo Celso, era yo, pero ya digo que eran cosa del Betis, faltaría más». Aprovechó para aportar luz a como se produjo la llegada de Lo Celso y Carvalho: «Para matizar un poco más, Lo Celso vino un poco de rebote porque el elegido era Rafinha. Cuando estamos prácticamente de acuerdo con el Barça y el jugador, el jugador nos dice que no quiere asumir el contrato después del año de cesión, entonces sale esta posibilidad. Yo hablo con Antero, que nos pide 48 millones de euros por Lo Celso, pero al final del mercado las cosas se ponen a favor, hablas con el padre, con el jugador… Esto es la realidad, esta comisión ejecutiva no tendría que ser así, estoy de acuerdo, si hay dos que saben de números es perfecto, pero también debe saber dar su espacio a lo deportivo. Carvalho viene como consecuencia de la situación del Sporting. Estamos rápidos y ágiles, principalmente Ángel, hace una negociación brillantísima, luego fuimos los tres a Portugal para cerrarlo».

A modo de conclusión, quiso hacer un resumen de sus dos últimos años: «En el tramo final que yo llegué estaba el Betis con 37 puntos con un ambiente tenso e inconforme. Luego en el primer año todo el mundo ayudó y apoyó, y en un tiempo récord le dimos la vuelta a la situación, con jugadores que hacía tiempo no aparecían en las listas de fichajes del Betis, quedamos sextos y hubiéramos podido quedar quintos si el último partido lo hubiéramos tomado con la seriedad que tocaba. Creo que es una clasifición buena y brillante y con un grueso de la plantilla bueno para seguir creciendo. Creo que estamos en una situación muy buena, sabiendo que equipos de la talla como el Atlético, Tottenham o Barça son posibles compradores nuestros». Y dejó su futuro en el aire: «No descarto una cuarta vez, y lo digo con humildad. Hoy no pienso en ser presidente del Betis. Creo que Ángel está preparado, le tienen que arropar, yo hoy no pienso en esto».

DEBATIMOS EN EL FORO