Vuelta a casa para resetear de nuevo. Previa Coosur Real Betis – Monbus Obradoiro

0
5681
J-5 Coosur Betis - Barcelona

 

Coosur Real Betis tendrá un objetivo claro en esta nueva jornada de Liga Endesa: resetear. Esa es la palabra con el objetivo de conseguir el segundo triunfo de la temporada y abandonar la senda de malos resultados en las últimas semanas. Los verdiblancos reciben este sábado a las 18 horas en San Pablo a Monbus Obradoiro, un rival que también no ha comenzado de la mejor manera posible esta temporada.

El cuadro bético lleva cinco derrotas consecutivas en las últimas semanas. Pero, a excepción del partido ante el FC Barcelona, el resto de derrotas tienen un guión repetido: fallos en los rebotes, bajos porcentajes de acierto en los tiros y, en algunos de ellos, remontadas a partir del segundo o tercer cuarto. Por ello, el reseteo pasa por ofrecer una buena imagen ante su público, con el objetivo de alcanzar la segunda victoria del curso.

Los hombres de Joan Plaza deben de seguir la senda de mejoría ante el FC Barcelona, que estuvieron muy cerca en el marcador con buen juego. Para este encuentro, Plaza tiene a todos sus jugadores disponibles a excepción del lesionado Magassa, que será sustituido por Luis García. Un encuentro que será muy especial para Pepe Pozas, que aterrizaba en San Pablo tras varios años capitaneando la nave de Moncho Fernández.

Los gallegos tampoco han iniciado bien la temporada, con sólo dos triunfos conseguidos, ante Fuenlabrada por 93-81 y Joventut por 93-91. Por ello, el equipo de Moncho Fernández se pone como objetivo lograr la primera victoria en este curso liguero fuera del Pavillón Multiusos Fontes do Sar. Jugadores como Birutis, Robertson o Scrubb serán la amenaza en el conjunto gallego. En este encuentro, se suma al equipo el jugador lituano Beliauskas, que se recupera de un esguince en el pie izquierdo.

A Coosur Real Betis se le da bien el equipo gallego, pues en las últimas diez ocasiones que se han enfrentado en Sevilla, ocho han acabado en triunfo bético y dos en derrotas: en 2013, donde los verdiblancos perdieron 63-71, y el año pasado, donde Obradoiro ganó por la mínima por 92-93. El encuentro será dirigido por los colegiados Jordi Aliaga, Vicente Bultó y Alberto Baena y se podrá seguir por Movistar Deportes, por RadioBetis o por las redes sociales del Club.

Plaza: “Nosotros debemos centrarnos en nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo del partido de la jornada 7 que enfrentarán a los verdiblancos ante Monbus Obradoiro.

Sobre cómo llega al encuentro, Plaza explica que deben de mostrar “más opciones de manera colectiva en los momentos más difíciles de los partidos”. Por ello, el técnico catalán afirma que  “está todo repasado, pero no queremos obsesionarnos. Hay agujeros negros en los partidos que debemos evitar, y eso se hace con el trabajo de todos, partiendo desde la responsabilidad de cada uno”.

Un partido donde Plaza ha hablado largo y tendido sobre la posibilidad de no cometer errores tanto individuales como coletivos: “Hemos estudiado cómo en todos los partidos, incluso el que ganamos ante Andorra, cuando paramos con uno o dos tiempos muertos, hay cuatro minutos donde nos desvanecemos. Hemos visto ejemplos de otros equipos con circunstancias parecidas de esta liga y otras competiciones, en los que el equipo es capaz de resarcirse ante los problemas y no desvanecerse. Eso tiene que ver con el carácter de cada uno, y lo que hayamos sufrido cada uno en nuestra vida, y no tirar por la borda el trabajo de cada semana. Ellos mismos se valoran muy bien en los entrenamientos, pero en los partidos, a pesar de tener momentos interesante, lo echamos por la borda en cuanto recibimos un parcial alto. Hemos intentado añadir tácticamente parámetros para que estemos más sólidos en el juego, pero es un tema de saber sufrir y de resiliencia. Debemos no bajar los brazos por el jugador, por el club, por el aficionado… Hay muchas razones donde el jugador no se debe rendir, y esto se enseña llegando al corazón y con reuniones individuales. No hay un castigo que haga temer al jugador, ya que es un tema personal y cada uno debe de tomar un paso adelante ante estos problemas”.

Sobre el irregular inicio de temporada, y en comparación con el acusado fin de temporada del año pasado vivida por el técnico catalán, Plaza tiene sensaciones encontradas en este inicio de temporada. “Por un lado, sorprendido porque es cierto que quizá tenga más empaque o capacidad para estas cosas. Por otro lado, soy realista ante cómo somos como club, y es muy evidente, ya que hemos jugado con equipos que tienen jugadores que hemos pretendido y no han venido. El club hizo un esfuerzo importante para mejorar la calidad de trabajo en San Pablo, pero el dinero que tenemos es el que tenemos. Hemos conformado un equipo que en la pretemporada pensábamos que iba bien, pero cuando llega el momento de repartir, hemos visto que nos falta dar un paso adelante”, ha explicado Plaza.

Por ello, entiende que  “por encima de todo, está la actitud, el esfuerzo y la responsabilidad,… A veces, es mejor tener un poco menos de experiencia y tener más amor propio y capacidad de sufrimiento. Esas cosas me sorprenden porque a veces, estas cosas no se dan aunque las des por supuesta. El factor personal de que la gente se rinda, no me encaja para nada y lo estamos intentando revertiendo no desde la amenaza. Podemos perder, pero no a cualquier manera”.

Asimismo, no cree que haya algún jugador que este rendido, ya que Plaza asegura que la tónica de estas derrotas han sido “cuatro minutos donde desaparecemos en la mayoría de partidos. No es un tema de que lo diga Joan Plaza, sino que lo dicen las estadísticas de que hay ese agujero que hace que nos paraliza. Por eso, sorprende que esto nos suceda cuando es el pan nuestro de cada día”.

Por ello, el técnico español no explica si debe el club apostar por nuevos jugadores y dar bajas, ya que su cometido es “sacar lo mejor de mis jugadores, y no escapo que es una responsabilidad mía que existe. La hoja de ruta te la marca el club cuando te pone una determinada cantidad para moverte. El resto, es mejorar a sus jugadores y lograr un aumento en el nivel de juego. Algunos lo han conseguido, otros no, y a otros les desborda el nivel de la liga, el nivel de exigencia física,… Esta liga es durísima, y no te puedes conformar con nadie. Algunos que vengan de otros países, les puede sorprender, pero al resto no”.

También ha explicado sobre la posible vuelta de Mike Torres, tras su cesión en la República Dominicana, aunque ahora se ha marchado a la liga estadounidense. “Se habló, pero hablé con él en Barcelona, y estuvo la pasada temporada con nosotros. Es una persona que, con su condición física y actitud, le puede interesar al equipo. Él tomó la decisión de jugar en un club para ser primer base en cualquier equipo que juegue. Quiere probarse en otra liga, aunque se ha comentado la posibilidad de reforzar con su llegada, pero no se ha dado. Lo propuse hasta hace dos semanas, y si en el contrato el jugador puede decidir si quedarse o no, eso lo tenéis que preguntar al club. No es muy correcto hablar ni acusar a nadie, ya que somos todos culpables de la situación. Sabéis que es importante para mí la posición de pívot o base, y sería injusto para los demás. Esos agujeros negros somos responsables todos, ya que debemos de corregirlo para que esos cuatro minutos, busquemos otras opciones de ataque. Me hubiera gustado ganarlos todos, aunque el encuentro de Barcelona estuve orgulloso porque competimos a gran nivel. No creo que nos falte dos victorias, yo echo en falta una. Me gustaría mandar un agradecimiento a la gente que me para por la calle para estimular a seguir con el equipo. Se me hace difícil pensar que podemos tener más de dos triunfos,  aunque deberíamos de tener un triunfo más. El cambiar un pivot o un escolta, lo tiene que decidir el club y dirá si es la mejor opción o no”, explicó rotunamente Plaza en rueda de prensa.

En cuanto al rival de esta semana, Monbus Obradoiro, Plaza destaca que “es un equipo que nos gana en consistencia. Llevan cinco o seis jugadores desde el año pasado, con un entrenador veterano en la Liga, que viene de perder algunos encuentros a nuestro nivel. Ellos querrán marcar la diferencia este sábado. Jugadores destacados está Virutis, que está a un buen nivel cuando recibe en el semicírculo del aro, puede hacer el 60 por ciento de tiros. Nosotros también nos gustaba Albert Oliver en esa posición. Son bases intensos y físicos, y sus aleros pueden tener capacidad para tirar bien saliendo de bloqueos indirectos. Tienen un cinco, que tira como los ángeles, y nos jugaron en pretemporada. Tienen un equipo completo y nosotros debemos centrarnos en nuestras virtudes, alargarlo, no cometer grandes errores y salir con hambre al partido, ya sea el rival que sea. Debemos de centrarnos en nosotros. Tenemos que ser fuertes en nuestras fortalezas, y minimizar nuestras debilidades para aguantar 40 minutos”.

Del parte médico, ha confirmado que llegan todos al partido, aunque algunos han estado con molestias: “Seguimos como la semana pasada. Hay jugadores que están tocados, y otros con miedo a romperse definitivamente. Esta semana no ha sido idílica, aunque hemos cambiado el horario de entrenamientos para contar con jugadores del filial. A efectos del equipo profesional, ha habido algunas bajas que espero que podamos resolver hoy. En principio, estaremos los once jugadores más Luis García. Esperemos ser capaces de ofrecer nuestra mejor imagen”.

Y para finalizar, Plaza fue claro en referencia a si hay jugadores que no dan el cien por cien, con el objetivo de no lesionarse de gravedad: “Puede ser. Cuando te digo que no, es que no. Cuando fichamos con los pocos medios que tenemos, acabamos contentos, pero asumíamos que los jugadores que salían de lesiones largas como Randle la temporada pasada. En este año, hay un jugador que desde octubre del año pasado no jugaba. Otro jugador capital llevaba seis meses sin entrenar. Algunos jugadores han venido aquí, y si hubiera estado bien, no se planteaban venir aquí. El sarampión de la ACB hay que pasarla, porque tenemos mayor conocimiento técnico y físico del rival. Hemos tenido que ajustar diferentes condiciones para poder fichar a estos jugadores. Si se reservan jugadores por miedo a lesionarse, eso es algo que se me escapa”.