UNOxUNO De la continua decepción a la mayor competitividad en años

0
5610

Un Betis de más a menos y de menos a mucho más acabó consiguiendo un objetivo que en diciembre parecía utópico. Y lo consiguió por fútbol, fé y creer en sus posibilidades. El Betis de Pellegrini se ha ganado por derecho propio un sitio en Europa la temporada que viene con un 2021 al alcance de muy pocos y con muchísimas notas positivas en una campaña que, pese a los altibajos, superó con creces las expectativas.

Los béticos estamos de enhorabuena. Por fin el Betis está al nivel de su afición. Por fin el Betis es competitivo y tiene opciones, y claras, de ganar cada partido que juega. Puede jugar peor o mejor pero siempre tiene opciones en el partido. Esto es en mayor parte gracias al plan del entrenador, Pellegrini, que ha hecho un trabajo sobresaliente y a una base de jugadores (Bravo, Mandi, Emerson, Guido, Canales y Fekir) que han estado la mayor parte de la temporada a un nivel altísimo. A la que se la ha unido, en el peor momento de la temporada, la unidad B que dio alas a un equipo que parecía caerse en diciembre. La suma de todos ha hecho posible un Betis europeo.

Un Betis que empezó la temporada con un seis de seis ilusionante pero que entró en un bache de resultados primero, de juego después y para acabar de sensaciones y confianza. Dejando partidos como en Eibar o Bilbao de un equipo sin alma y sin confianza. Y volviendo a poner en liza dudas mayúsculas en cuanto al proyecto.

Pero llegó 2021, llegó el derbi y llegó el punto de inflexión. Después de la enésima vergüenza en Valencia ante el Levante, el Betis se enfrentaba a su máximo rival en una posición decepcionante y con numerosas bajas en su equipo. Era difícil tener esperanzas. Pero el Betis hizo una actuación sobresaliente y mereció ganar, y ganar bien, al Sevilla en el Benito Villamarín. Brotes verdes. Y oportunidad aprovechada por esa unidad B comandada por Ruibal, Lainez, Miranda, Victor Ruiz y un Borja Iglesias que empezaba a resurgir.

A partir de ahí, el Betis fue como un cohete en la clasificación. Sumando de tres en tres cada fin de semana y superando eliminatorias en copa entre semana. Cada partido en enero, el Betis ganaba en confianza y ganaba en fútbol. Haciendo partidos de nivel altísimo como ante Villarreal o Real Sociedad. Y a eso se le sumó el acierto goleador de un panda que fue la mejor noticia individual de la temporada sumando en 2021 una cantidad de goles que bien valen europa y tirando del equipo en momentos más complicados como ante Alavés, Huesca o Granada.

El Betis, en definitiva, hizo un 2021 sobresaliente pese a llegar muy justo de gasolina a los dos últimos meses de competición, donde algunos tramos se le hizo demasiado cuesta arriba pero que, por la competitividad ganada, la confianza y el bajón de sus rivales, pudo superar sin peligrar su posición europea ganada a pulso.

Quien nos lo iba a decir en diciembre.

Uno x uno:

Manuel Pellegrini (9): El Betis necesitaba un entrenador de nivel contrastado para dar alas al proyecto y el tiempo dio la razón a la decisión de contratar al Ingeniero. Temporada sobresaliente. Se adaptó siempre a las circunstancias de la temporada, solventó los problemas estructurales del equipo y dió la oportunidad a los jugadores menos habituales de demostrar que podían aportar al equipo. Su gestión del vestuario, su reparto de minutos y sus cambios que han ganado multitud de partidos (el Betis es el equipo que más puntos ha sacado en los minutos finales gracias a sus jugadores del banquillo) hacen que sea uno de los máximos responsables de la clasificación europea.

Joel Robles (5): Aprobado por esa racha de buenas actuaciones cuando el equipo más lo necesitaba. Es verdad, que tuvo varios tramos de la temporada a un nivel anticompetitivo pero no era su nivel real. Está claro que no puede ser el portero titular de un Betis europeo, porque tampoco lo era para este Betis.

Dani Martín (SC): No ha participado. El Betis debe buscarle una salida que le asegure más de 30 partidos en una temporada.

Claudio Bravo (7): Sus continuas lesiones al comienzo de temporada dejaron más dudas que certezas pero su sola presencia en el campo por jerarquía, nivel y juego con balón mejoraba notablemente al equipo. La continuidad de su 2021 ha dado muchísimo al equipo parando la sangría de goles encajados y dando una tranquilidad en la portería que hacía mucho que no se veía en Sevilla. Es uno de los jefes del vestuario y se lo ha ganado.

Marc Bartra (4): Su temporada el año pasado ya fue decepcionante pero esta ha sido incluso peor. Ha dejado muchos errores en su camino y muy pocos aciertos. Es cierto que la lesión le ha pesado mucho esta temporada pero tiene unas condiciones sobresalientes para mostrar un nivel bastante más alto. Su final de temporada ha sido muy muy pobre y pudo costar caro. Aún así sí dejó algunas actuaciones notables pero demasiado pocas para el bueno de Marc.

Aissa Mandi (8): El mejor central de la temporada y del equipo. Ha hecho su mejor temporada con esta camiseta. No se le puede poner un pero. Ha dejado actuaciones de un nivel altísimo, de los mejores de la liga, durante algunos tramos de 2021 y siempre ha dado la cara por este club hasta en los últimos momentos. Un gran profesional. Y una gran pérdida para el equipo y para el vestuario.

Víctor Ruíz (7): Fue, como el equipo, de menos a más. Comenzó de la peor manera cometiendo errores groseros pero fue creciendo durante la temporada llegando a ser uno de los fijos del equipo por méritos propios. Con él, el Betis encontró estabilidad y seguridad defensiva. Se ha ganado su continuidad sin duda. Gran noticia de la temporada.

Juan Miranda (7): Como Victor Ruiz, un jugador llamado a ser unidad B ganándose la titularidad por mérito y nivel. No partía como titular y ha sido la mayor parte de la temporada, y en los mejores momentos del equipo. Otro que se ha ganado continuar y disfrutar del EuroBetis. Dio más nivel que Moreno en algunos tramos y aportó más al nivel estructural del equipo.

Álex Moreno (4): De lo más decepcionante de la temporada por condiciones y precedentes. Su cantidad de errores defensivos le han pesado demasiado durante la temporada ya que cuando conseguía encontrar cierta mejoría, se le veía frenada por un nuevo fallo que costaba puntos (fallos, algunos, de mala suerte). Tiene hechuras de buen lateral ofensivo pero no puede costar tanto a un equipo que debe aspirar a europa.

Emerson Royal (9): El más regular del equipo y el que ha estado casi siempre a un nivel más que notable. Bien a nivel defensivo. Genial a nivel ofensivo. Pocos laterales tienen la clarividencia de decidir bien en tramos cercanos al área y el brasileño tiene esa virtud. Además su aporte físico ha dado muchísimo al equipo. Una de las bajas más duras del equipo porque es esencial.

Martín Montoya (4): Apenas participó y cuando lo hizo estuvo a un nivel bastante mediocre. Difícil analizar su participación esta temporada.

Guido Rodríguez (9): El mejor de la temporada junto a Emerson. El ancla, sostén y pilar fundamental de este Betis de Pellegrini. La gran diferencia respecto al año pasado. A nivel defensivo, un muro. A nivel ofensivo la primera pieza determinante a la hora de crear y dar alas a los jugadores más creativos.

William Carvalho (3): Su etapa parece llegar a su fin de la peor manera. Empezó bien y parecía que iba a ser fundamental en el esquema pero su presencia se fue diluyendo hasta ser circunstancial y residual. Tiene unas condiciones óptimas pero nunca ha encontrado su sitio en Sevilla.

Víctor Camarasa (SC): Uno de los “fichajes” para la temporada que viene. No ha podido participar esta temporada por su lesión al comienzo de ella. El club y Pellegrini le tienen fé.

Andrés Guardado (6): Las continuas lesiones y un nivel muy bajo al comienzo generaron bastantes dudas sobre su nivel respecto al equipo. Pero se ganó con actuaciones muy positivas su continuidad. Su jerarquía y experiencia dieron más solidez al equipo en el tramo más positivo de 2021. Como jugador de rotación y capitán puede ser útil la temporada que viene.

Paul Akouokou (5): Su presencia fue positiva en unos tramos de la temporada donde se acumularon varios partidos y muchas bajas pero aún así deja muchas dudas de si su nivel es suficiente para este equipo.

Nabil Fekir (7): Su temporada está llena de altibajos dejando momentos brillantes y otros totalmente decepcionantes. Pero así es él. Aún así nunca se le había visto tan comprometido con el proyecto y en muchos tramos de la temporada tiró del equipo. Su calidad es indiscutible y cuando tiene el día es de los jugadores más diferenciales de la liga.

Sergio Canales (8): Es el alma y el faro de este equipo. Cuando está, el Betis es mejor. Cuando está bien, el Betis es muy superior. Tuvo un tramo de diciembre – enero a un nivel excelso. Y, pese a su bajón final, siguió aportando al equipo de una manera indiscutible, sobre todo, en esa posición de mediocentro dando salida al equipo.

Rodri Sánchez (7):  La gran aparición de la temporada. Su actuación en copa fue una gran noticia para el equipo que acabó corroborando con grandes actuaciones en liga. Su actuación ante el Granada ha sido uno de los momentos individuales de mayor inspiración del equipo esta temporada. Debe tener un papel más importante.

Cristian Tello (5):  Una de cal y otra de arena. Se puede esperar todo de él y nada. Blanco o negro. Te gana el partido o ni aparece. Es una incógnita y un as en la baraja que el Betis siempre puede usar y ganar con él. Y para mi una carta que el Betis no debe desprenderse pese a su irregularidad.

Diego Lainez (7): Junto a Rodri, otra aparición importante de la temporada. Su presencia en el once mejoró al equipo en muchos tramos y saliendo de revulsivo casi siempre aportó a nivel ofensivo. Tiene una facilidad impresionante para generar situaciones de gol. Y eso cuesta mucho dinero.

Yassin Fekir (SC):  No ha participado.

Juanmi (5): Se esperaba mucho más de él. Ha marcado goles importantes como ante el Cádiz o como ante el Athletic en copa aunque luego no sirviera pero el Betis firmó un jugador que nunca ha dado el rendimiento esperable. Fuera del área apenas ha aportado y en área ha sido muy poco determinante.

Aitor Ruibal (7): Su presencia en el once ha coincidido con el mejor Betis, o al menos el más competitivo de la temporada. No tiene la calidad y la técnica de Lainez o Rodri pero sí tiene un gran equilibrio entre calidad, técnica, esfuerzo y claridad táctica y posicional que hacen de él un jugador muy útil para el técnico. Ha generado una buena cantidad de goles y ha ayudado al equipo a ser mucho más compacto.

Joaquín (7): Pasan los años y Joaquín, pese a cada vez tener menos minutos, sigue aportando minutos de calidad y momentos de brillantez que bien han valido puntos esta temporada. No está para partidos completos pero sigue siendo diferencial en algunos tramos del partido.

Loren Morón (3): La gran decepción de la temporada. No se ha sabido recuperar ni encontrar pese a contar con diversas oportunidades. Sus actuaciones han sido mediocres y han minado su confianza. Debe reiniciarse este verano porque condiciones tiene y puede, y debe, ser importante en un Betis de tres competiciones.

Borja Iglesias (8): Como el Betis, resurgió en 2021 como una ola imparable. Sus goles han sido totalmente determinantes para que el Betis sea europeo. Y ha demostrado porque el Betis pagó lo que pagó con él. Su confianza y su golpeo han ido mejorando según pasaban los partidos para acabar siendo el mejor del equipo en el tramo final. Tiene que ser muy importante la temporada que viene desde el principio.