Yo acuso: Y Borja cogió su fusil 0-1. Getafe CF – Real Betis

0
12761

0 - 1
Tiempo completo

Competición ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos

Cuando Borja Iglesias, en los estertores del partido, se acomodó el balón entre los brazos mirando a una repletísima grada de Béticos del Coliseo, no sabía que con ello iba a mandar a la papelera de sus ordenadores una serie de artículos que la prensa local había ya predispuesto, tales como “el Betis se descuelga de Europa” “Un Betis en crisis de juego y resultados” y otra serie de sandeces que opinadores, más que periodistas suelen soltar casi de serie en estas situaciones, sin el menor análisis de los motivos que conducen, en un determinado momento, a una racha de partidos ganados o de más o menos goles. Y digo esto porque ya se vislumbraba hasta en los comentarios de un empleado del Betis, que se codea en televisión con la grana y oro del periodismo nacional como comentarista deportivo, qué buen jugador fuiste Capi y qué mal transmites las ideas a terceros, tal vez por eso, teniendo el mayor presupuesto como equipo de tercera andaluza sevillana, no seas capaz de salirte y mucho menos que tu equipo juegue de dulce. Este letrado no está dispuesto a admitir que un señor que cobra del Betis manosee comentarios públicos que no se adaptan a la realidad, si te cuesta el arte de Cicerón no dudes en dejarlo.

Y digo esto porque si el comentarista dice que el Betis no está en su mejor forma, esta frase debe ser sustentada con hechos objetivos o rebatida, si el jugador que ayer demostró mayor velocidad punta en el partido, según estadísticas, fue del Betis, si el jugador que ganó más duelos aéreos fue del Betis, si el jugador que robó más balones fue del Betis, si el equipo que tiró más a puerta fue el Betis; la frase queda desvirtuada por completo y no es creíble. Diga mejor que aunque el Betis dominó en posesión de balón y arrinconó casi todo el partido al Getafe en su campo, no obtuvo resultado debido a que la disposición defensiva del equipo madrileño estaba basada en presión alta, con aquiescencia arbitral, por la dureza empleada. Día además que el Betis no conseguía dos cosas, llegar hasta la línea de fondo, para crear peligro, ni romper líneas, ni asociándose ni conduciendo con capacidad de desborde. Esto es así porque el magnífico partido de Sabaly no desmiente que le falte llegar al fondo y centrar como hacía Alex Moreno y porque este nos falta, y no se rompen líneas porque los llamados a hacerlo salieron en el minuto 70, Fekir y Juanmi.

Pellegrini dispuso a Canales en banda derecha, para mi gusto donde mejor rinde y Luiz Henrique en izquierda, la situación en esa banda del brasileño no le reporta sus mejores resultados, básicamente porque su recorte a pierna cambiada es muy bueno y ha ocupado generalmente la banda derecha en Fluminense, tiene que resolver Pellegrini quién debe ocupar la banda derecha, cuando lo hace Canales se ve su mejor versión, sale a pierna cambiada para disparo o centro, le permite mejor visión global del partido y deja el carril al lateral; cuando la ocupa LH se pega a la cal, desborda con facilidad, se siente cómodo y tiene más gol, pero no deja el espacio al lateral, lo que le obliga a jugar por el carril del interior.

El Betis necesita que ese dominio sea agitado, bien por los laterales, bien en conducción, rompiendo, para ello tiene a varios jugadores que pueden hacerlo, principalmente ayer Juanmi y Fekir, la defensa ordenada de Getafe, como otras, sufre con ellos, pues aparecen por lugares sorpresivamente, desbordando y creando problemas que con la capacidad técnica e inteligencia de ambos, suelen acabar en situación de gol. Han vuelto al parecer, y es la gran noticia, como lo fue el mejor partido desde la vuelta del Mundial de Canales, tan necesario…

Una propuesta para mi gran entrenador, tal vez a veces pueda usar a Luiz Henrique de nueve, se emplea bien de cabeza, desborda y aguanta bien de espaldas la pelota, no seré yo quien discuta al mejor entrenador que he visto en el Betis, pero tengo esa duda y la aporto.

Volviendo al encuentro, no vamos a descubrir nada nuevo con el magnífico partido de Carvalho y Guido, otro día más en la oficina de estos, ambos ganaron el centro del campo, ambos ahora son insustituibles. Si habría que destacar que nuevamente la portería quedó a cero, se ha cimentado una defensa sólida, con la incorporación de Luiz Felipe todos son mejores, pero quisiera destacar el excelente partido de Sabaly y sobre todo de Pezzella, soberbio en el corte, perfecto en duelos aéreos y que secó al punta turco del Getafe, nuevamente ha vuelto Rui Silva que no es más que una gran noticia, portero de reflejos y que hizo el pasado año un excelente ejercicio y le echábamos de menos.

Hasta la fecha, tres días de mercado de invierno, lo que tenemos se va recuperando y aunque suenan nombres, para mí sería la mejor de las noticias, que Juanmi no tuviera molestias, que Fekir no vuelva a lesionarse y que se anuncie la renovación de Guido, con eso estoy seguro que el nivel competitivo alcanzado se mantendría. Necesitamos recuperar los lesionados para situarnos en la versión del pasado año.

Estamos compitiendo por Europa, si el miércoles sacamos el partido nos metemos en puestos Champions, así que dejen los artículos en borrador y mejor mándenlo a la papelera, el Betis no se ha ido.