Freno al avance de los rusos en Europa League 0-0 – Real Betis vs FC Zenit.

0
8087

Hoy, 24 de febrero de 2022 ha sido un día muy triste, al saber que Rusia había comenzado a bombardear Ucrania, sonaban las sirenas en Kiev y se expandía el miedo por toda Europa. Este suceso ha empañado la ilusión que tenían los béticos por el partido contra el Zenit de San Petersburgo, equipo ruso contra el que la semana pasada sacamos un resultado muy ventajoso, 2-3 a favor.

Tras múltiple noticias y especulaciones, la UEFA ha convocado una reunión extraordinaria mañana para discutir la situación de los equipos provenientes de los países envueltos en el conflicto, así como la sede de la final de la Champions que, hasta ahora, sería San Petersburgo.

Los nervios previos eran palpables, el Zenit es un equipo muy competitivo y del que teníamos la seguridad que nos iba a poner las cosas difíciles. No había perdido ningún partido en 2022 hasta enfrentarse con el Real Betis y estábamos seguros de que no iba a dar por perdida la eliminatoria.

El Real Betis llegaba al encuentro tras una buena racha de victorias y con todos los refuerzos, pero al ser la semana del Derbi sevillano, no era la mejor semana. Esto no iba a impedir que se luchara hasta el final, como cada partido, contra todo y contra todos.

Ambos conjuntos iban con todo para conseguir el pase a la siguiente ronda, a pesar de la incertidumbre. Los entrenadores sacaron sus mejores jugadores al campo, Pellegrini recuperaba a Claudio Bravo, Fekir y Canales, mientras que el ruso Semak continuaba con las mismas bajas. 

Empezaba el partido en el Benito Villamarín, los dos equipos salían con mucha energía y ejercían presión constante por ambas partes. Durante los primeros minutos hubo muchos acercamientos claros del Zenit a la portería bética, pero sin acierto. El Real Betis también tuvo algunas acciones de presión, sin éxito al igual que sus contrincantes.

El ambiente en el estadio sevillano era espectacular, se escuchaba a la grada desde la televisión. El ambiente en el terreno de juego parecía algo crispado, se provocaron muchas faltas.

Gran susto en el minuto 31 cuando, tras una disputa de balón, Edgar se quedó tirado en el campo muy dolorido y ligeramente aturdido. Finalmente, el jugador bético se recuperó y pudo continuar el partido con normalidad.

La defensa del Zenit estaba muy bien colocada y no permitieron la creación de ocasiones por parte del Real Betis y, a pesar de la presión ejercida por los rusos, tampoco consiguieron crear ocasiones claras.  

Fueron amonestados durante los primeros 45 minutos, Guido Rodríguez y Claudinho, ambas faltas por entradas innecesarias, pero me atrevo a decir que la entrada de Claudinho a Guido fue más dura.

Poco que destacar en la primera mitad, hubo mucha intensidad y tensión, pero pocas acciones claras. La sensación para la segunda mitad no era la mejor, pero tampoco era para perder las esperanzas, eso sí, el desgaste tras este partido sería notable.

Comenzó la segunda parte con las mismas sensaciones de la primera, cero comodidad para el Real Betis y tanta era la inestabilidad que el Zenit aprovechó la primera oportunidad clara que tuvo para marcar el primer gol del partido, que terminó anulado por fuera de juego y dio un respiro a los sevillanos para recomponerse.

Se recompuso bien el Betis, Canales colocó un córner magnífico que pasó por los argentinos, Pezzella y Guido, y terminó rebotando en el palo. Seguida de otra ocasión de Willian José. Fueron muy intensos los primeros minutos, no aptos para cardiacos.

Acercamiento ruso a la portería defendida por Rui Silva, esta vez fue Dzyuba e hizo falta a Pezzella en el remate y otro córner peligroso del Real Betis, esta vez colocado por Nabil Fekir y vuelve a rozar el palo de la portería del Zenit.

No había corazón que aguantase la segunda parte. No paraban los “toma y daca” entre ambos equipos, Rui Silva se llevó un golpe en una de estas ocasiones peligrosas que provocó el Zenit, sin consecuencias. Seguía la presión y no se veía el final.

Comenzaban los cambios en los dos equipos. Pellegrini dio descanso a Canales, Willian José y Fekir, probablemente pensando en el Derbi, y entraron William Carvalho, Borja Iglesias y Joaquín.

El Zenit también hizo varios cambios, entre ellos sacó del terreno de juego a su mejor jugador Dzyuba por Sergeev y después Yuri Alberto y Sutormin por Erokhin y Mostovoy.

Era el último minuto de juego y marca el Zenit, provocando la prórroga, pero inesperadamente el gol es revisado por el VAR que avisa al árbitro de una falta previa al gol y anulan el gol al equipo ruso, dando el pase a octavos a los verdiblancos y salvándonos los corazones y el estado físico de los jugadores de cara al partido del domingo.

En medio de todo el lío anteriormente mencionado, Pellegrini pone a Tello en lugar de Guardado.

Vio Barrios la tarjeta amarilla por una entrada bastante peligrosa a Ruibal y Erokhin también por el pisotón en la falta que anula el gol del Zenit.

Un partido lleno de sufrimiento, con muchos altibajos, sin respiro, pero seguimos vivos. Le hemos ganado la batalla a los rusos hoy y no estarán, justamente, en la próxima fase de la Europa League. El resultado a la ida nos ha salvado. Seguimos avanzando y seguimos conquistando cosas. Otro golpe sobre la mesa. Este Real Betis es un espectáculo. Nos vemos mañana a las 13 para saber nuestro próximo rival.

Real Betis

13Rui Silva Portero
19Bellerín Defensa
3Edgar Defensa
16Pezzella Defensa
15Álex Moreno Defensa
21Guido Rodriguez Centrocampista 23'
18Guardado 11 Centrocampista
8Fekir 17 Centrocampista
10Canales 14 Centrocampista
12Willian José 9 Delantero
24Aitor Ruibal Delantero
14Carvalho 10 Centrocampista
17Joaquín 8 Centrocampista
9Borja Iglesias 12 Delantero
11Tello 18 Centrocampista
Pellegrini Entrenador
  1 8 6

Entrenador: Pellegrini

FC Zenit

71D. Odoevskiy Portero
2Chistyakov Defensa
3Douglas Santos Defensa
4 Krugovoy Defensa 42'
5Wilmar Barrios Centrocampista 55'
8Wendel Centrocampista
9Yuri Alberto 21 Delantero
10Malcom Delantero
11Claudinho Centrocampista
19Sutormin 17 Centrocampista
22Artem Dzyuba 33 Delantero
17Mostovoy 19 Delantero
21Erokhin 9 Centrocampista
33Ivan Sergeev 22 Delantero
  2 6

Entrenador: Sergey Semak

Post del partido
Ficha del partido