UNOxUNO. Con Fekir a octavos de Europa League 0-1. PFC Ludogorets vs Real Betis

0
12448

El galo, que salió a jugar andando, desniveló un partido que el Betis en la primera mitad se complicó demasiado por una mala actuación colectiva. Los verdiblancos se clasifican como primeros de grupo evitando la ronda extra, pero con un alto precio: las lesiones de Guido y Joaquín. Los de Pellegrini van a tener que mejorar mucho su versión si quieren ganar a la Real o al Sevilla.

El Betis comenzó el partido marcando un ritmo lento con el balón para intentar mantener la posesión, mientras que los búlgaros buscaban robar y atacar de manera muy rápida. Los de Pellegrini, aún con ese ritmo, se equivocaron en varias entregas fáciles y provocaron las primeras llegadas al área defendida por Bravo. Y es que el doble pivote del Betis estaba muy lineal con balón y era Paul quien salía a presionar sin él. Digo era porque duró siete minutos sin tarjeta amarilla en la primera presión al rival.

La posición del doble pivote en ataque al Betis provocaba que le costara mucho más encontrar la línea de mediapuntas, haciendo que Canales tuviera que centrar su posición y acercarse al medio para generar ventajas ofensivas. Al Betis le costó subir el balón por el medio y, además, es que no aparecieron sus laterales en fase ofensiva, una posición capital en el planteamiento de Pellegrini. Por la parte izquierda parecían más estorbarse Rodri y Miranda y por la derecha Aitor no hizo un buen partido y Joaquín no apareció.

Apenas sucedieron cosas favorables en el Betis en la primera parte, pero si se hacía notar una cosa: cada vez que llegaba el Ludogorets a campo contrario creaba peligro y finalizaba penalizando así cada perdida del equipo de Pellegrini. Los búlgaros robaban y salían en bloque hacia la portería de Bravo mientras que el repliegue del Betis dejaba muchísimo que desear. Se sucedieron las ocasiones, sobre todo entre el espacio entre Víctor Ruiz y Miranda.

Una jugada resumió perfectamente la primera parte del Betis. Los de Pellegrini comenzaron a hilvanar una posesión larga en banda izquierda y según se sucedían los pases se iba complicando la posesión terminando el balón en las botas de Bravo justo después de que Edgar y Ruibal casi perdiesen el balón. Y es que al Betis le estaba costando hasta pasar a un compañero en situaciones tranquilas.

La primera parte terminó con una acción providencial de Miranda que “limpio” su imagen salvando una ocasión clara de gol y dejó en evidencia algo que este Betis lleva echando en falta media temporada: alguien que rompa al espacio. Es muy difícil generar peligro en ataque sin movimientos de ruptura que puedan generar espacios para otro jugador y en este equipo, sin Juanmi, sin Alex y sin Borja, no hay nadie que vaya al espacio. Y así, si todos quieren recibir al pie, es muy complicado llegar a portería.

Y por esa razón Pellegrini no esperó porque no le estaba gustando nada el partido, como a todos, y realizó los cambios en el descanso, metiendo en el campo a dos de sus jugadores que más peligro generan en fase ofensiva. Alex y Fekir. Y con los dos en el campo, sin una mejoría muy evidente, el Betis ya sí ocupaba muchos más espacios en el campo rival. Y así llegó el primer gol aprovechando el Betis el error mayúsculo de la defensa del Ludogorets tirando el fuera de juego. Y es que este equipo aun jugando mal, es él quien penaliza los errores y no a quien le penalizan como siempre ha sido en los últimos años.

Tras el gol y ya con el dúo Canales – Fekir, la posesión irregular de la primera parte se convirtió en dominio y control en todas las fases del juego, lo que permitió al equipo protegerse, dominar y no desgastarse a nivel físico. El Ludogorets ya no llegó a portería y el Betis continúo transitando el balón esperando el final del partido sin que llegará ningún sobresalto, pero llegó en forma de lesión de Guido.

El Betis estará en la siguiente ronda de la Europa League, pero con un coste enorme en forma de lesiones en un momento de la temporada que ya no se puede permitir tropezar mucho más en liga antes del mundial.

El uno a uno:

  • Claudio Bravo (7): No hizo una parada notable, pero si paró todos los tiros, sobre todo, en la primera mitad que hizo el rival. Muy seguro.
  • Ruibal (4): Partido bastante endeble del hoy lateral. A nivel defensivo sufrió y no estuvo nada acertado con el balón en los pies.
  • Edgar (7) Quien sostuvo junto a Bravo en labores defensivas en la primera mitad y eso que empezó con unos cuantos errores. Despejó todos los balones que desde la izquierda llegaron. En la segunda también completó una buena actuación.
  • Víctor Ruiz (6): Partido aseado, como ante el Atlético. Cumplió, pero eso sí, sufrió en el espacio entre Miranda y él.
  • Miranda (3): Otra oportunidad perdida y esta seguro que le resta mucho más. Fue pasado por encima por el extremo rival, por su banda entró la mayoría del peligro y tampoco estuvo fino en fase ofensiva. Limpió su actuación ligeramente con una acción defensiva de mérito justo antes de acabar la primera mitad.
  • Paul (3): Misma puntuación e idea que Miranda. Sigue sin aprovechar sus oportunidades. Hace un partido bueno y otro malo, sin ninguna consistencia. Hoy tocó el malo. Mal con el balón, se cargó de una tarjeta en los primeros diez minutos y sin balón no dio equilibrio al equipo ni sumando un doble pivote con Guido.
  • Guido (6): No fue su mejor partido y aun así se pasó la primera parte tapando agujeros defensivos. Su lesión, esperemos que solo sean molestias, es la peor noticia del partido de largo.
  • Canales (5): Flojo partido del cántabro. En la primera apareció más en la creación, pero sin mucho éxito en sus acciones. En la segunda cuando se juntó con Fekir mejoró y mejoró al equipo, pero tampoco estuvo acertado hoy con el balón.
  • Rodri (5): Al igual que Canales, no brilló con el balón en los pies y estuvo fallón en su toma de decisiones. En la primera parte sufrió con la subida de su lateral. Aun así fue de los que más buscó la pelota en la primera parte.
  • Joaquín (4): Si el ritmo estaba siendo bajo, el suyo incluso un pelín más. Apenas apareció con el balón y no mejoró la circulación. Su lesión, un nuevo problema para un equipo con claramente déficit en la parte ofensiva debido a la plaga de bajas.
  • Willian José (3): Es una pena que la unidad B del Betis esta temporada no esté funcionando. Como Miranda y Paul, sumo otros tantos minutos decepcionantes. Muy lejos del área por su propia voluntad y es que ni buscó el balón en el área con el ímpetu que hay que atacarle.
  • Luiz Henrique (6): Cada partido que pasa está algo más conectado con el equipo, hoy sí aportó con su salida y además sigue haciendo números con esa asistencia a Fekir con la inestimable ayuda del lateral rival.
  • Alex Moreno (7): Buenos minutos de Alex. En ataque dio algo más de profundidad por banda y en defensa estuvo notable.
  • Fekir (7): Jugó andando, dominó el partido solo con su presencia y lo ganó hasta sin quererlo. Siempre en el campo.
  • Enrique Fernández (6): Una pena que su debut fuera por la lesión de Guido. Apenas se le vio con el balón en los pies, pero se posicionó bien para frenar los ataques rivales.
  • Borja Iglesias (6): Da mucha más sensación de peligro que W.José. Estuvo un rato y tuvo una ocasión clara para marcar.

Ficha del partido de la primera vuelta

CompeticiónPost del partido ➡   Ficha del partidoGalería